ES/Prabhupada 0085 - La cultura del conocimiento significa conocimiento espiritual



Extracto clase Sri Isopanisad, Mantra 9-10 -- Los Angeles, 14 mayo 1970

“Los sabios han explicado que del cultivo del conocimiento se deriva un resultado, y que del cultivo de la nesciencia se obtiene otro resultado diferente”.

Así que ayer hemos explicado en cierta medida qué es la cultura de la nesciencia y qué es la cultura del conocimiento. La cultura del conocimiento significa el conocimiento espiritual. Ese es el conocimiento real. Y el avance del conocimiento para las comodidades o para proteger este cuerpo material, que es la cultura de la nesciencia. Sin embargo, a pesar de que pueden tratar de proteger este cuerpo, su curso natural tendrá lugar. ¿Cuál es ese? Janma-mṛtyu-jarā-vyādhi (BG 13.9). No pueden aliviar este cuerpo del nacimiento y muerte repetidos y, mientras se manifiesta la enfermedad y la vejez.

Entonces la gente está muy ocupada cultivando el conocimiento de este cuerpo, a pesar de que están viendo que este cuerpo está decayendo a cada momento. La muerte del cuerpo se registró cuando nació. Es un hecho. Entonces no pueden detener el curso natural de este cuerpo. Deben hacer frente al proceso del cuerpo, es decir, el nacimiento, muerte, vejez y enfermedad.

El Bhāgavata por lo tanto dice, yasyātma-buddhiḥ kuṇape tri-dhātuke (SB 10.84.13). Este cuerpo está hecho de tres elementos principales: moco, bilis y aire. Esa es la versión védica y el tratamiento Āyurvédico. Este cuerpo es una bolsa de moco, bilis y aire. En la vejez, la circulación del aire se altera; por lo tanto, el hombre viejo sufre de reumatismo, con tantas dolencias corporales. Entonces, el Bhāgavata dice: “Quien ha aceptado esta combinación de bilis, moco y aire como el yo, es un asno”. Sí.

En realidad, este es el hecho. Si aceptamos esta combinación de bilis, moco y aire como yo mismo... De esta manera, una persona inteligente, un gran filósofo, un gran científico, ¿significa eso que él es una combinación de bilis, moco y aire? No. Este es el error. Él es diferente de esta bilis, moco y aire. Él es un alma. Y de acuerdo con su karma, él está exhibiendo, manifestando sus talentos.

Entonces ellos no entienden este karma, la ley del karma. ¿Por qué encontramos tantas personalidades diferentes?