ES/Prabhupada 0086 - ¿Por qué encontramos tantas personalidades diferentes



Extracto Sri Isopanisad, Mantra 9-10 -- Los Angeles, 14 mayo 1970

¿Por qué encontramos tantas personalidades diferentes? Si se trata de una combinación de bilis, moco y aire, ¿por qué no son similares? Entonces ellos no cultivan este conocimiento. ¿Por qué hay diferencias? Un hombre nace millonario; otro hombre nace y ni siquiera puede tener comidas completas dos veces al día, a pesar de que está luchando mucho. ¿Por qué esta discriminación? ¿Por qué uno es puesto en tal condición favorable, y el otro no? Entonces, existe la ley del karma, la individualidad.

Entonces esto es conocimiento. Por lo tanto, el Īśopaniṣad dice que anyad evāhur vidyayā anyad āhur avidyayā (ISO mantra 10). Aquellos que están en la ignorancia, están cultivando un tipo diferente de avance del conocimiento, y aquellos que están realmente en conocimiento, lo están cultivando de una manera diferente. A la gente común, no les gustan nuestras actividades, de conciencia de Kṛṣṇa. Están sorprendidos. Gargamuni me dijo ayer por la tarde que la gente pregunta: “¿De dónde sacan tanto dinero? Están comprando tantos automóviles y grandes propiedades de la iglesia, y mantiene a cincuenta, sesenta hombres a diario y disfrutan. ¿Cómo es esto?”. (risas) Entonces están sorprendidos. Y a nosotros nos sorprende por qué estos sinvergüenzas están trabajando tan duro simplemente para llenar la barriga (risas).

Así que el Bhagavad-gītā dice: yā niśā sarva-bhūtānāṁ tasyāṁ jāgrati saṁyamī (BG 2.69). Estamos viendo que estas personas están durmiendo, y ellos ven que nosotros estamos perdiendo el tiempo. Esto es una visión opuesta. ¿Por qué? Debido a que su línea de acción es diferente a la nuestra. Ahora, esto debe ser decidido por un hombre inteligente cuyas acciones son realmente correctas.

Estas cosas se discuten muy bien en la literatura védica. Hay otro... Justo como este Īśopaniṣad. Del mismo modo, hay otro Upaniṣad, el Garga Upaniṣad. Esa es una conversación muy erudita entre marido y mujer. El esposo está enseñando a la esposa. Etad viditvā yaḥ prayāti sa eva brāhmaṇa gargi. Etad aviditvā yaḥ prayāti sa eva kṛpanā (Garga Upaniṣad). Esta verdadera cultura del conocimiento, alguien que... Todos nacen y todos morirán. No hay diferencia de opinión al respecto. Nosotros moriremos y ellos morirán. Pueden decir que: “Están pensando en el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Entonces, ¿quieren decir que, porque están cultivando el conocimiento de la conciencia de Kṛṣṇa, estarán libres de estos cuatro principios del ataque de la naturaleza?”. No. Eso no es verdad.

El hecho es que el Garga Upaniṣad dice, etad viditvā yaḥ prayāti. Quien abandona este cuerpo después de saber lo que es, sa eva brāhmaṇa, es brāhmaṇa. Brāhmaṇa... Le estamos ofreciendo el cordón sagrado. ¿Por qué? Solo intenten entender cuál es el misterio de la vida. Eso es brāhmaṇa. Vijānataḥ. Hemos leído en este verso, vijānataḥ. Quien abandona este cuerpo después de conocer las cosas tal como son, es brāhmaṇa.