ES/Prabhupada 0087 - La Ley de la naturaleza material



Extracto clase Sri Isopanisad Invocación -- Los Ángeles, 28 abril 1970

Prabhupāda: Sí. Todo en este mundo material tiene un tiempo fijo. Y dentro de ese tiempo fijo hay seis tipos de cambios: primero el nacimiento, luego el crecimiento, permanencia, producir un subproducto, menguar y luego desaparecer. Esta es la ley de la naturaleza material. Esta flor nace como una yema, luego crece, luego se queda dos, tres días, después produce una semilla, un subproducto, luego se seca gradualmente, luego se termina.

(a un lado:) Siéntate de esta manera.

Por lo tanto, esto se llama ṣaḍ-vikāra, seis tipos de cambios.

Su así llamada ciencia material no puede detener esto. No. Esto es avidyā. La gente está tratando de salvarse, a veces hablando tontamente que por el conocimiento científico el hombre será inmortal. Los rusos dicen eso. De esta manera esto es avidyā, ignorancia. No se puede detener el proceso de las leyes materiales.

Por lo tanto, en el Bhagavad-gītā se dice, daivī hy eṣā guṇamayī mama māyā duratyayā (BG 7.14). El proceso de la naturaleza material, se compone de tres cualidades —sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa... Tri-guṇa. Otro significado de guṇa es cuerda. Al igual que han visto una cuerda, que está retorcida en tres procesos. En primer lugar, una cuerda delgada, luego tres de ellas se enrollan, luego tres de ellas se enrollan, y luego otra vez tres. Se vuelve muy fuerte. Así estas tres cualidades, sattva, raja, y tamo-guṇa, se mezclan.

Nuevamente producen algún subproducto, nuevamente se mezclan, y otra vez más. De esta manera, están retorcidas ochenta y un veces. Así que guṇamayī māyā, dice que te ata cada vez más. Así que no podrán salir de esta atadura de este mundo material. Atadura. Por lo tanto, se llama apavarga. Este proceso de conciencia de Kṛṣṇa significa anular el proceso de pavarga.

Ayer, le estaba explicando a Gargamuni qué es este pavarga. Este pavarga significa la línea del alfabeto pa. Ustedes saben, los que han estudiado este devanāgarī, está el alfabeto devanāgarī, ka, kha, ga, gha, na, ca, cha, ja, jha, na. De esta manera cinco conjuntos, una línea. Luego viene el quinto set, pa, pha, ba, bha, ma. Así que este pavarga significa pa. En primer lugar, pa. Pa significa parābhava, la derrota. Todo el mundo está tratando, luchando muy duro para sobrevivir, pero está siendo derrotado. Esta es la primera pavarga. Pa significa parābhava.

Y luego pha. Pha significa phena, espuma. Al igual que los caballos, cuando trabajan muy duro, sueltan espuma por la boca, a veces también, cuando estamos muy cansados después de trabajar muy duro, la lengua se seca y se forma algo de espuma. Así que todo el mundo está trabajando muy duro para la satisfacción de los sentidos, pero están siendo derrotados. El pa, pha y ba. Ba significa esta esclavitud. Así que primero pa, segundo pha, entonces tercero esclavitud, entonces ba, bha. Bha significa bhīti, el temor. Y luego ma. Ma significa mṛtyu, o muerte.

Así que este proceso consciente de Kṛṣṇa es apavarga. Apa. A significa ninguna. Pavarga, estos son los síntomas de este mundo material. Y cuando agregan la letra a, apavarga, eso significa que es anulada.