ES/Prabhupada 0096 - Tenemos que estudiar de la persona Bhagavata



Extracto clase BG 13.4 -- Miami, 27 febrero 1975

Esta forma de pensar, “estadounidense, indio, hindú, musulmán”, todo esto son cosas sucias en mi corazón. Deben limpiar su corazón. Hṛdy antaḥ-sthaḥ abhadrāṇi. Las cosas sucias están en mi corazón, así que, si limpiamos nuestro corazón, estaremos libres de las designaciones. Naṣṭa-prāyeṣu abhadreṣu nityaṁ bhāgavata-sevayā (SB 1.2.18). Naṣṭa-prāyeṣu. Estas cosas sucias se limpiarán si escuchamos de forma regular el Śrīmad-Bhāgavatam o el Bhagavad-gītā. Nityaṁ bhāgavata... Y bhāgavata significa el libro Bhāgavata y la persona bhāgavata. La persona bhāgavata es el maestro espiritual o cualquier devoto exaltado. Él es bhāgavata, mahā-bhāgavata, bhāgavata. Y bhāgavata-sevayā significa no sólo la lectura del Bhagavad-gītā y del Bhāgavatam, sino que debemos estudiar con una persona bhāgavata. Eso se requiere.

Caitanya Mahāprabhu recomienda: bhāgavata paṛā giyā bhāgavata-sthāne: “Si quieren aprender el Bhāgavata, tienen que acudir a una persona bhāgavata que sea un alma autorrealizada”. No a un profesional. Eso no ayudará. Un profesional oficial, voy a un templo, a una iglesia y vuelvo otra vez a una condición infernal de… No. Solo deben relacionarse con la persona bhāgavata, alguien que sea un alma autorrealizada y escuchar de él este mismo libro, el mismo conocimiento, del representante de Kṛṣṇa. Tal como Kṛṣṇa dice: tat samāsena me śṛṇu. Me śṛṇu: “Escuchen de Mí o de Mi representante. Y entonces se beneficiarán”.

Estos centros se están abriendo para dar la oportunidad a las personas que están sufriendo, no sólo en esta vida, vida tras vida.

ei rūpe brahmāṇḍa bhramite kona bhāgyavān jīva
guru-kṛṣṇa-kṛpāya pāya bhakti-latā-bīja
(CC Madhya 19.151)

Así pues, es nuestro deber. Hemos tomado este deber en nombre de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa personalmente viene a enseñar. Tal como, Él dejó Su Śrīmad-Bhāgavatam, y después les confió a Sus devotos que lo explicaran a la gente en general. Estamos tratando de hacer eso. No hemos inventado nada ni tenemos nada propio. Los bienes y las propiedades están ahí. Simplemente los estamos distribuyendo como si fuéramos un peón. Eso es todo. Y no tenemos ninguna dificultad. Si simplemente presentamos el Bhagavad-gītā, la instrucción de Kṛṣṇa, tal como es, entonces nuestro deber ha terminado. No tenemos que inventar nada, ni tampoco tenemos el poder para inventar nada. Tal como hay muchos otros, que fabrican un nuevo tipo de ideas, un nuevo tipo de fil…, todas tonterías. Eso no ayudará. Tomen el verdadero conocimiento.