ES/Prabhupada 0098 - Nuestro asunto no es sentirnos atraídos por el brillo de este mundo material, sino ser atraídos por Krishna. Ese es el movimiento de conciencia de Krishna



Extracto clase Néctar de la Devoción -- Vrndavana, 11 noviembre 1972

Prabhupāda: Madana-mohana. Madana-mohana... Madana significa la atracción sexual. Madana, atracción sexual, Cupido y Kṛṣṇa se llama Madana-mohana. Quiero decir, uno puede dejar de lado incluso la atracción sexual si uno se siente atraído por Kṛṣṇa. Esa es la prueba. Madana (está) atrayendo en este mundo material. Todos se sienten atraídos por la vida sexual. El mundo material en su totalidad existe basándose en la vida sexual. Es un hecho. Yan maithunādi-gṛhamedhi-suhkhaṁ hi tuccham (SB 7.9.45). En este mundo, la supuesta felicidad consiste en maithuna, maithunādi. Maithunādi significa que aquí la felicidad comienza con maithuna, las relaciones sexuales.

Por lo general, la gente... las personas se casan. La finalidad es satisfacer el deseo sexual. Luego engendran hijos. Después, cuando los hijos crecen, la hija se casa con otro muchacho y el hijo se casa con otra muchacha. Con la misma finalidad: el sexo. Después vienen, los nietos. De esta manera, esta felicidad material: śriyaiśvarya-prajepsavaḥ. El otro día hablábamos de esto, śrī significa belleza, aiśvarya significa riqueza y prajā significa generación.

Son cosas que por general a las personas les gustan: una buena familia, un buen saldo bancario y una buena esposa, una buena hija, una buena nuera. Si tenemos una familia compuesta por mujeres hermosas, si tenemos grandes riquezas y muchos hijos, se nos considera personas de éxito. Se nos considera personas de gran éxito. El śāstra dice: “¿Qué es este éxito? Este éxito comienza con las relaciones sexuales. Eso es todo. Y mantenerlo”.

Yan maithunādi-gṛhamedhi-sukhaṁ hi tuccham. Aquí la felicidad comienza con la vida sexual, maithunādi. Podemos refinarla de diversas maneras, pero esa maithuna, la felicidad de la vida sexual, se da también a los cerdos. Los cerdos también, están comiendo todo el día, por aquí y por allá: “¿Dónde está el excremento? ¿Dónde está el excremento?”. Y tienen una vida sexual sin la menor discriminación. Los cerdos no hacen diferencias si es la madre, la hermana o la hija.

El śāstra dice: “Aquí, en este mundo material, estamos enredados. Estamos encerrados en este mundo material solo debido a la vida sexual”. Eso es Cupido. Cupido es el dios de la vida sexual, Madana. A menos que uno sea, lo que se llama, inducido por Madana, el Cupido, no puede uno estar, absorto en la vida sexual. Y el nombre de Kṛṣṇa es Mādana-mohana. Mādana-mohana significa que quien se siente atraído por Kṛṣṇa, olvidará el placer derivado de la vida sexual. Esta es la prueba. Por lo tanto, su nombre es Mādana-mohana. Aquí está Mādana-mohana. Sanātana Gosvāmī adoraba a Mādana-mohana. Madana o Mādana. Mādana significa volverse loco. Y Madana, el Cupido.

Todo mundo enloquece por la fuerza de la vida sexual. Hay muchos pasajes... En el Bhāgavatam se dice, puṁsaḥ striyā mithunī-bhāvam etat tayor mitho hṛdaya-granthim āhur (SB 5.5.8). El mundo material funciona así en su conjunto: el hombre se siente atraído por la mujer, la mujer se siente atraída por el hombre. Y buscando esa atracción, cuando se unen, su apego por este mundo material se vuelve cada vez mayor. Y de esta manera, después de unirse, o después de casarse, una mujer y un hombre, buscan un hogar agradable, gṛha; kṣetra, actividades, negocios, la fábrica o el campo agrícola. Porque uno tiene que ganar dinero. Conseguir comida. Gṛha-kṣetra; suta, hijos; y āpta, amigos; vitta, riquezas... Ataḥ gṛha-kṣetra-sutāpta-vittair janasya moho ‘yam (SB 5.5.8). De ese modo, la atracción por este mundo material se vuelve cada vez más estrecha. Eso es lo que se llama madana, la atracción de madana.

Pero nosotros no debemos dejarnos atraer por el brillo de este mundo material, sino dejarnos atraer por Kṛṣṇa. En eso consiste el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. A menos que les atraiga la belleza de Kṛṣṇa, tendremos que estar satisfechos con la falsa belleza de este mundo material. Por eso, Śrī Yamunācārya dijo que yadāvadhi mama cetaḥ kṛṣṇa-padāravindayor nava-nava-dhāma rantum āsīt: “Desde que me ha atraído la belleza de Kṛṣṇa y desde que he comenzado a servir a Sus pies de loto, y desde que cada vez obtengo más nueva energía, desde entonces, cada vez que pienso en las relaciones sexuales, quiero escupir sobre el pensamiento”.

Eso es vitṛṣṇā, no más atracción. El punto central de atracción en este mundo material es la vida sexual, y cuando nos desapegamos de la vida sexual... Tadāvadhi mama cetaḥ...

yadāvadhi mama cetaḥ kṛṣṇa-padāravindayor
nava-nava-(rasa-)dhām(anudyata) rantum āsīt
tadāvadhi bata nārī-saṅgame smaryamāne
bhavati mukha-vikāraḥ suṣṭu niṣṭhīvanaṁ ca
(Śrīla Yāmunācārya)

“Tan pronto como pienso en la relación sexual, inmediatamente mi boca se tuerce con disgusto y escupo en el pensamiento”.

Por eso, Kṛṣṇa es Madana-mohana. Madana está atrayendo a todos a la vida sexual y Kṛṣṇa, cuando Kṛṣṇa atrae a una persona, entonces Madana queda también vencido. Y, tan pronto como Madana sea vencido, conquistaremos este mundo material. De no ser así es muy difícil.