ES/Prabhupada 0103 - Nuestra sociedad para la conciencia de Krishna es bhakta-sanga, es una sociedad de devotos. Nunca intenten abandonarla. Nunca intenten abandonarla. Puede haber discrepancias, deben adaptarse.



Extracto clase CC Adi-lila 7.91-2 -- Vrndavana, 13 marzo 1974

Narottama dāsa Ṭhākura dice: “Nacimiento tras nacimiento”. Debido a que un devoto no aspira regresar a casa, regresar a Dios. No. En cualquier lugar, no importa. Quiere simplemente glorificar al Señor Supremo. Esa es su ocupación. No es asunto del bhakta que esté cantando, bailando y ejecutando servicio devocional el ir a Vaikuṇṭha o Goloka Vṛndāvana. Ese es el deseo de Kṛṣṇa. “Si Él quiere, me lleva”. Al igual que Bhaktivinoda Ṭhākura también dice: icchā yadi tora. Janmāobi yadi more icchā yadi tora, bhakta-gṛhete janma ha-u pa mora. El devoto solo ora que... no le pide a Kṛṣṇa que: “Por favor, llévame de regreso a Vaikuṇṭha o Goloka Vṛndāvana”. No. “Si piensas que debo nacer de nuevo, está bien. Mi única petición es que me dejes nacer en la casa de un devoto. Eso es todo. Para que no te olvide”. Esta es la única oración del devoto. Porque... como este niño. Ha nacido con un padre y una madre vaiṣṇava. De modo que debe haber sido vaiṣṇavī o vaiṣṇava en su vida anterior. Debido a que esta es una oportunidad de... todos nuestros hijos, aquellos que nacieron de un padre, una madre vaiṣṇava, son muy, muy afortunados. Desde el comienzo de la vida escuchan el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Se asocian con vaiṣṇavas, cantan, bailan. Imitación o hecho, no importa. Son niños muy, muy afortunados. Śucīnāṁ śrīmatāṁ gehe yoga-bhraṣṭaḥ-sañjāyate (BG 6.41). No son niños comunes. Ellos son... estos niños siempre anhelan asociarse con devotos, cantan Hare Kṛṣṇa, vienen a nosotros. No son niños comunes. El bhakti-saṅge vāsa. Esta es una muy buena oportunidad, bhakta-saṅge vāsa.

En tal sentido, nuestra sociedad para la conciencia de Kṛṣṇa es bhakta-saṅga, es una sociedad de devotos. Nunca intenten marcharse. Nunca intenten marcharse. Puede haber discrepancias. Deberían adaptarse. Y este canto y baile entre... dentro de la sociedad de devotos, tiene una gran ventaja, un gran valor. Aquí está confirmado, y todos los vaiṣṇavas lo han confirmado:

tāñdera caraṇa-sevi-bhakta-sane vāsa
janame janame mora ei abhilāṣa
(Śrīla Narottama dāsa Ṭhākura)

Janame janame mora significa que no quiere volver. Ese no es su deseo. “Cuando Kṛṣṇa desee, Kṛṣṇa me lo permitirá. Eso es diferente. Por lo demás, déjenme seguir de esta manera, la vida en asociación con los devotos y el canto y el baile es mi ocupación”. Esto es lo requerido. Nada más. Cualquier otra cosa, cualquier cosa que desee, eso es anyābhilāṣa. Anyābhilāṣitā-śūnyam (Brs. 1.1.11). Un devoto no debe desear nada, excepto esto: “Déjenme vivir en la compañía de devotos y cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa”. Esta es nuestra vida.

Muchas gracias.