ES/Prabhupada 0158 - La civilización que mata a la madre



Extracto clase SB 5.5.3 -- Estocolmo, 9 septiembre 1973

(SB 5.5.4). Vikarma significa actividades prohibidas, criminales. Hay tres tipos de actividades: karma, vikarma, akarma. Karma significa deberes prescritos. Eso es karma. Como sva-karmaṇā. Bhagavad-gītā: sva-karmaṇā tam abhyarcya (BG 18.46). Todo el mundo tiene sus deberes prescritos. ¿Dónde está esa comprensión científica? Debe haber, tal como decía el otro día, una división científica de la sociedad humana. La clase más inteligente, deben ser entrenados como brāhmaṇas. Los que son un poco menos inteligentes, deben formarse como administradores. Y quienes son un poco menos inteligentes, deben prepararse como comerciantes, agricultores y protectores de las vacas. Para el crecimiento económico es necesaria la protección de la vaca, pero esos sinvergüenzas no lo saben. Para ellos crecimiento económico significa la matanza de vacas. Miren que civilización tan necia. No se arrepienten. Son los śāstras. No piensen que estoy criticando a la civilización occidental. Es el śāstra quien lo dice. Con mucha experiencia.

Hay tantos defensores del crecimiento económico, pero no saben que la protección de la vaca es uno de los elementos del crecimiento económico. Eso estos sinvergüenzas no lo saben. Piensan que matar vacas es mejor. Todo lo contrario. Por eso, kurute vikarma. Simplemente por una pequeña satisfacción de la lengua. El mismo beneficio se puede obtener de la leche, pero debido a que son necios, a que están locos, piensan que comer o beber la sangre de la vaca es mejor que beber leche. La leche no es otra cosa que una transformación de la sangre, todo el mundo lo sabe. Todos lo saben. Como un ser humano, una madre, desde que nace el niño, inmediatamente… antes de que nazca el niño, no encuentra en el pecho de la madre ni una gota de leche. Pueden verlo. Una muchacha joven, no tiene leche en los senos. Pero tan pronto como nace el niño, inmediatamente hay leche. Inmediatamente, espontáneamente. Así lo ha dispuesto Dios. Porque el niño necesita comida. Pueden ver como Dios ha organizado las cosas.

Aun así, nos esforzamos en busca del crecimiento económico. Si un niño nace, el programa económico de Dios es tan bueno, el programa económico de la naturaleza, es que inmediatamente la madre tiene la leche lista… eso es el crecimiento económico. Y, esa misma leche la da la vaca. Ella es realmente una madre, y esta civilización de sinvergüenzas está matando a la madre. Una civilización que mata a su madre. Sólo vean. Chupan del pecho de su madre desde el principio de su vida, pero cuando esta vieja y piensan: "La madre es una carga inútil. Vamos a cortarle el cuello", ¿eso es civilización?