ES/Prabhupada 0178 - La orden dada por Krishna es Dharma



Lecture on SB 1.10.1 -- Mayapura, June 16, 1973

Dharma significa aquellos que es dado por la Suprema Personalidad de Dios. Eso es dharma. No se puede inventar dharma. Al igual que hoy en día tantos dharmas han sido inventados. No son dharma. Dharma significa la orden la cual ha sido dada por el Señor. Eso es dharma. Al igual que Kṛṣṇa dijo, sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja (BG 18.66). Hemos inventado tantos dharmas: dharma hindú, dharma musulmán, dharma cristiano, Parsi dharma, Buda dharma, este dharma, aquel dharma. No son dharma. Son invenciones mentales, invención mental. De lo contrario, habrá contradicción. Tomemos, por ejemplo, los hindúes creen que la matanza de la vaca es adharma, y ​​los musulmanes piensan que la matanza de la vaca es su dharma. Entonces, ¿cuál es la correcta? ¿La matanza de la vaca es adharma o dharma?

Así que estas son invenciones mentales. Caitanya-caritamrta karaca dice, ei bhala ei manda saba manodharma, "Inventado mentalmente." El verdadero dharma es lo que fue ordenado por la Suprema Personalidad de Dios. Eso es dharma. Por eso Kṛṣṇa dice, sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja: (BG 18.66) "Renuncia a todo dharma inventado. Aquí está el verdadero dharma." Vraja Saranam. "Sólo entregate a Mí, y este es el verdadero dharma." Dharmam tu saksad bhagavat-pranitam (SB 6.3.19). Al igual que la ley. Las leyes pueden ser fabricadas o pueden ser provistas por el gobierno. No puedes hacer ninguna ley en tu casa. Eso no es ley. Ley significa la orden dada por el gobierno. El gobierno supremo es la Suprema Personalidad de Dios. Aham sarvasya prabhavo (BG 10.8) mattah parataram nanyat (BG 7.7). No hay nadie más grande que Kṛṣṇa. Por lo tanto, la orden dada por Kṛṣṇa es dharma. Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es dharma. Kṛṣṇa dice, sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja: (BG 18.66) "Renuncia a todos los demás llamados dharmas, este dharma, aquel dharma, tantos dharmas. Simplemente entrégate a Mí."

Así que estamos predicando el mismo principio, y eso es confirmado por Caitanya Mahaprabhu, Sri Caitanya Maha... Amara ajnaya guru hana tara' ei desa, yare dekha tare kaha Kṛṣṇa-upadesa (CC Madhya 7.128). Esto es dharma. Caitanya Mahaprabhu no invento ningún sistema nuevo de dharma. No. Caitanya Mahaprabhu es Kṛṣṇa Mismo. Namo maha-vadanyaya Kṛṣṇa-prema-pradaya te, Kṛṣṇaya Kṛṣṇa-caitanya-namne (CC Madhya 19.53). Así que la única diferencia es... Él es el propio Kṛṣṇa. La única diferencia es que Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, directamente ordena eso "Renuncia a toda clase de tonterías; simplemente entrégate a Mí." Eso es Kṛṣṇa. Porque Él es la Suprema Personalidad de Dios, Él está directamente dando la orden. El mismo Kṛṣṇa, porque la gente lo entiende mal... Incluso grandes, grandes eruditos, dicen, "Es demasiado que Kṛṣṇa esté ordenando así." Pero son sinvergüenzas. Ellos no saben. Ellos no pueden entender lo que es Kṛṣṇa. Por lo tanto, porque la gente lo malinterpreta, Kṛṣṇa vino como un devoto para enseñar cómo rendirse a Kṛṣṇa perfectamente. Kṛṣṇa vino. Al igual que en ocasiones mi sirviente me da masaje. Le digo dándole un masaje en la cabeza: "Haz de esta manera." Así que yo no soy su sirviente, sino que le estoy enseñando. Del mismo modo, Sri Caitanya Mahaprabhu es el propio Kṛṣṇa, pero Él está enseñando perfectamente cómo acercarse a Kṛṣṇa, cómo servir a Kṛṣṇa, el mismo principio. Kṛṣṇa dijo: "Entrégate a Mí", y Caitanya Mahaprabhu dice: "Entrégate a Kṛṣṇa." Así que sobre este principio no hay ningún cambio.