ES/Prabhupada 0178 - La orden dada por Krishna es dharma



Extracto clase SB 1.10.1 -- Mayapura, 16 de junio de 1973

Dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). Dharma significa aquello que es dado por la Suprema Personalidad de Dios. Eso es dharma. No pueden fabricar el dharma. Al igual que hoy en día se han fabricado muchos dharmas. Esos no son dharmas. Sharma significa la orden que es dada por el Señor. Eso es dharma. Al igual que Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66).

Hemos fabricado tantos dharmas: el dharma hindú, el dharma musulmán, el dharma cristiano, el dharma parsí, el dharma budista, este dharma, aquel dharma. Esos no son dharma; son invenciones mentales. Invenciones mentales. De lo contrario, habría contradicciones. Tomen, por ejemplo, que los hindúes piensan que matar vacas es un adharma, y los musulmanes piensan que matar vacas es su dharma. Entonces, ¿cuál es correcto? ¿Matar vacas es un adharma o dharma?

Estas son invenciones mentales. El Caitanya-caritāmṛta dice: ei bhāla ei manda saba manodharma (CC Antya 4.176), “invenciones mentales”. El verdadero dharma es lo que es ordenado por la Suprema Personalidad de Dios. Eso es dharma. Por eso Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66): “Abandona todos tus dharmas fabricados. Aquí está el verdadero dharma". Śaraṇaṁ vraja. “Simplemente ríndete a Mí, y eso es el verdadero dharma”. Dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). Así como la ley. Las leyes pueden ser fabricadas, o dadas por el gobierno. No pueden hacer una ley en su casa. Eso no es ley. Ley significa la orden dada por el gobierno. El gobierno supremo es la Suprema Personalidad de Dios. Ahaṁ sarvasya prabhavo (BG 10.8), mattaḥ parataraṁ nānyat (BG 7.7). No hay nadie superior a Kṛṣṇa, por lo tanto la orden dada por Kṛṣṇa es dharma. Nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es ese dharma. Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66): “Abandona todos los demás supuestos dharmas, este dharma, aquel dharma, tantos dharmas. Simplemente ríndete a Mí”.

Así que estamos predicando el mismo principio, y eso es confirmado por Caitanya Mahāprabhu, Śrī Caitanya Mahā...

āmāra ājñāya guru hañā tāra' ei deśa
yāre dekha tāre kaha kṛṣṇa-upadeśa
(CC Madhya 7.128)

Esto es dharma. Caitanya Mahāprabhu no fabricó ningún sistema nuevo de dharma. No. Caitanya Mahāprabhu es Kṛṣṇa mismo. Namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te, kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-nāmne (CC Madhya 19.53). La única diferencia es... Él es Kṛṣṇa mismo. La única diferencia es que Kṛṣṇa, como la Suprema Personalidad de Dios, ordena directamente: “Abandona todas las tonterías; simplemente ríndete a Mí”. Esto es Kṛṣṇa. Porque Él es la Suprema Personalidad de Dios, Él da una orden directa. El mismo Kṛṣṇa, porque la gente lo malinterpretó... incluso grandes, grandes eruditos dicen: “Es demasiado que Kṛṣṇa ordene de esa manera”. Pero son unos tontos. No saben. No pueden entender quién es Kṛṣṇa.

Por lo tanto, como la gente lo malinterpretó, Kṛṣṇa vino como un devoto para enseñar cómo rendirse a Kṛṣṇa perfectamente. Kṛṣṇa vino. Así como a veces mi sirviente me da masaje. Yo digo, mientras le doy masaje en la cabeza: “Hazlo así”. Yo no soy su sirviente, pero le estoy enseñando. De manera similar, Śrī Caitanya Mahāprabhu es Kṛṣṇa mismo, pero Él está enseñando perfectamente cómo acercarse a Kṛṣṇa, cómo servir a Kṛṣṇa. El mismo principio. Kṛṣṇa dijo: “Ríndete a Mí”, y Caitanya Mahāprabhu dice: “Ríndete a Kṛṣṇa”. En principio no hay cambio. En principio no hay cambio.