ES/Prabhupada 0182 - Mantente en esa condición limpia



Extracto clase SB 2.3.15 -- Los Ángeles, 1 junio 1972

Un beneficio es que, al escuchar acerca de Kṛṣṇa, gradualmente se liberan del pecado, simplemente por escuchar. Nosotros a menos que seamos pecadores, no vendremos al mundo material. Tenemos que liberarnos de todo pecado antes de ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios. Porque el reino de Dios... Dios es puro y el reino es puro. Allí no puede entrar ninguna entidad viviente impura. De modo que tenemos que volvernos puros. Eso se explica también en el Bhagavad-gītā: yeṣām anta-gataṁ pāpam (BG 7.28): “Aquel que se ha liberado por completo de todas las reacciones pecaminosas de su vida”, yeṣāṁ anta-gataṁ pāpaṁ janānāṁ puṇya-karmaṇām (BG 7.28). “y está siempre ocupado en actividades piadosas, no realiza más actividades pecaminosas”.

Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa consiste en que se nos da una vez la oportunidad de borrar todas las actividades pecaminosas y mantenernos libres de su contacto, nada de vida sexual ilícita, nada de intoxicación, nada de comer carne, nada de juegos de azar, si seguimos estas reglas, luego de la iniciación, yo me veré limpio de todos mis pecados. Y si me mantengo en esa posición limpia, entonces ¿qué posibilidad hay de volverme pecador de nuevo? Pero si una vez que se han lavado... se bañan y nuevamente recogen el polvo y lo arrojan sobre sus cuerpos, ese proceso no les ayudará. Si dicen: “Voy a recoger de nuevo el polvo y me lo echaré encima y me lavo de nuevo”, ¿de qué les ha servido el lavarse? Quitarse. Una vez que se lavan, ahora manténganse en esa condición limpia. Eso es lo que se necesita.

Y eso es posible si se mantienen constantemente en contacto con Kṛṣṇa escuchando acerca de Él. Eso es todo. Tienen que permanecer libres de contaminación. Y eso es puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ. Si escuchan acerca de Kṛṣṇa, entonces puṇya, estarán siempre en una posición piadosa. Puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ. O bien cantan o... por eso, nuestro consejo es que canten siempre Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. De modo que debemos ser cuidadosos de no caer nuevamente en las actividades pecaminosas, todos deben tener mucho cuidado y mantenerse en ese proceso de cantar. Entonces estaremos bien situados.

Así que śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ (SB 1.2.17). Y gradualmente, a medida que continúen escuchando acerca de Kṛṣṇa, todas las impurezas del corazón se limpiarán. Las impurezas son que: “Yo soy un cuerpo material, yo soy americano, yo soy hindú, yo soy musulmán, yo soy esto, yo soy aquello”. Todas estas cosas son diferentes tipos de cubiertas para el alma. El alma que está libre de todas estas cubiertas, es plenamente consciente de que: “Yo soy un sirviente eterno de Dios”. Nada más. No tenemos ninguna otra identificación. Eso se llama mukti. Cuando uno llega a comprender que: “Soy un sirviente eterno de Kṛṣṇa, de Dios, y mi única actividad es servirle”, eso es lo que se llama mukti.

Mukti no significa que tendrán otras dos manos, otras dos piernas. No. Tienen lo mismo, simplemente se limpia. Es como si una persona sufre de fiebre. Los síntomas son muchos, pero tan pronto como la fiebre desaparece, todos los síntomas desaparecen. Así que nuestra fiebre en el mundo material es la complacencia de los sentidos. Complacencia sensorial. Esa es la fiebre. Pero cuando nos dedicamos a la conciencia de Kṛṣṇa, cesa esta actividad de la complacencia de los sentidos. Esa es la diferencia. Esa es la prueba de hasta qué punto están avanzando en la conciencia de Kṛṣṇa. Bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir anyatra syāt (SB 11.2.42). Esa es la comprobación.