ES/Prabhupada 0201 - El verdadero problema es cómo detener la muerte



Extracto clase CC Madhya-lila 20.102 -- Baltimore, 7 julio 1976

Así que estamos tras el conocimiento, pero tantas cosas nos son desconocidas. Por lo tanto, Sanātana Gosvāmī nos está enseñando por su comportamiento práctico a acercarse al maestro espiritual, y poniendo su caso que: “Yo estoy sufriendo de esta manera”. Él era ministro, no había cuestión de sufrimiento. Estaba muy bien situado. Eso ya lo había explicado, que grāmya-vyavahāre paṇḍita, tāi satya kari māni (CC Madhya 20.100). “Hay tantas preguntas que no puedo contestar, no hay solución, pero la gente dice que soy un hombre muy erudito, y lo acepto tontamente”. Nadie es un hombre erudito a menos que vaya al guru. Tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet (MU 1.2.12). Por lo tanto, el mandamiento védico es que, si quiere ser erudito, entonces vaya al guru, un guru genuino, no al así llamado guru.

tad viddhi praṇipātena
paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ
jñāninas tattva-darśinaḥ
(BG 4.34)

Guru significa alguien que ha visto la Verdad Absoluta. Eso es guru. Tattva-darśinaḥ. Tattva significa la Verdad Absoluta, y darśinaḥ, alguien que ha visto.

Así que este movimiento, nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, es para este propósito, ver la Verdad Absoluta, entender la Verdad Absoluta, conocer los problemas de la vida y cómo encontrar una solución. Estas cosas son nuestro asunto. Nuestro asunto no son las cosas materiales, que de alguna manera u otra consigue, un coche y un buen apartamento y una buena esposa, entonces todos sus problemas están resueltos. No. Esa no es la solución de los problemas. El verdadero problema es cómo detener la muerte. Ese es el verdadero problema. Pero porque es un tema muy difícil, nadie lo toca. ¡Oh, muerte! —moriremos tranquilamente. Pero nadie muere pacíficamente. Si tomo un puñal y digo: “Ahora muere en paz” (risas), toda la condición de paz terminó inmediatamente. Él llorará. Así que estas son tonterías, si alguien dice: “Moriré en paz”. Nadie muere en paz, eso no es posible. Por lo tanto, la muerte es un problema. El nacimiento también es un problema. Nadie está en paz mientras está dentro del vientre de la madre. Está empaquetado, hermético, y ahora también existe el riesgo de ser matado también. Así que no hay cuestión de paz, con el nacimiento y la muerte. Y luego la vejez. Al igual que yo soy viejo, tantos problemas que tengo. Así que la vejez. Y la enfermedad, todo el mundo tiene experiencia, incluso dolor de cabeza es suficiente para darle problemas. El verdadero problema es este: nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Esa es la declaración dada por Kṛṣṇa, que janma-mṛtyu-jarā-vyādhi duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Si son inteligentes, deben tomar estos cuatro problemas de la vida como muy peligrosos.

Por lo tanto, no tienen conocimiento y evitan estas preguntas. Pero nosotros tomamos estas preguntas muy en serio. Esa es la diferencia entre otro movimiento y el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Nuestro movimiento es cómo resolver estos problemas.