ES/Prabhupada 0280 - Servicio devocional significa purificar los sentidos



Extracto clase BG 7.2 -- San Francisco, 11 septiembre 1968

La conciencia de Kṛṣṇa o el servicio devocional, significa purificar los sentidos. Eso es todo. No tenemos que erradicar, salir de las actividades sensuales. No. Simplemente tenemos que purificar los sentidos. ¿Cómo van a poder salir de los sentidos? Debido a que son entidades vivientes, tienen sentidos. Pero la cuestión es que en la actualidad, debido a que estamos materialmente contaminados, nuestros sentidos no están disfrutando plenamente. Esto es muy científico.

Servicio devocional significa purificar los sentidos. Sarvopādhi-vinirmuktaṁ tat-paratvena nirmalam (CC Madhya 19.170). Nirmalam significa purificación. ¿Cómo pueden purificar sus sentidos? Eso se define en el Nārada-bhakti-sūtra. Se dice: sarvopādhi-vinirmuktam. Purificación de los sentidos significa que deben estar libres de todo tipo de designaciones. Nuestra vida está llena de designaciones. Tal como estoy pensando: “Soy hindú”, pienso: “Yo soy sannyāsī”, ustedes piensan que son estadounidenses, piensan que son “hombres”, piensan que son “mujeres”, que son “blancos” que son “negros”. Tantas designaciones. Todo esto son designaciones.

Purificar los sentidos significa purificar las designaciones. Y la conciencia de Kṛṣṇa significa eso: “Yo no soy hindú, europeo, americano ni esto ni aquello, estoy eternamente relacionado con Kṛṣṇa, soy parte y porción de Kṛṣṇa”. Cuando estamos completamente convencidos de que “soy parte y porción de Kṛṣṇa”, eso es conciencia de Kṛṣṇa, y eso es la purificación de sus sentidos.

Y, como parte integral de Kṛṣṇa, deben servir a Kṛṣṇa. En eso consiste su placer. Ahora estamos tratando de satisfacer nuestros sentidos, nuestros sentidos materiales. Cuando se vuelven... cuando realizan que son parte y porción de Kṛṣṇa, entonces satisfacen los sentidos de Kṛṣṇa, Govinda. Y por satisfacer Sus sentidos, sus propios sentidos estarán satisfechos. Como un ejemplo burdo, esto no es espiritual, como el esposo, se entiende que es el disfrutador y la esposa se considera que es la disfrutada. Pero si la esposa satisface los sentidos del esposo, sus sentidos también se satisfacen.

Y así mismo, es como si tienen algo de picazón en el cuerpo, y la parte de su cuerpo que son los dedos, rascan esa parte del cuerpo, la satisfacción también se siente por los dedos. No solo esa parte particular siente la sensación de satisfacción, sino que todo el cuerpo siente esta sensación de satisfacción. Así mismo, Kṛṣṇa siendo el completo, cuando se satisface a Kṛṣṇa, los sentido de Kṛṣṇa, Govinda, entonces tiene lugar la satisfacción de todo el universo. Esta es la ciencia. Tasmin tuṣṭe jagat tuṣṭam.

Y otro ejemplo es que si satisfacen el estómago, en su cuerpo, entonces todo el cuerpo estará satisfecho. El estómago emitirá tal energía mediante la digestión del alimento que se transformará en sangre, llegará al corazón, y desde el corazón se difundirá por todo el cuerpo, y en todo el cuerpo la depresión, el agotamiento que se haya experimentado, quedará satisfecho.

Y este es el proceso de la conciencia de Kṛṣṇa. Esta es la ciencia de la conciencia de Kṛṣṇa. Y Kṛṣṇa lo está explicando personalmente. Y yaj jñātvā, si entendemos la ciencia de la conciencia de Kṛṣṇa, no habrá nada desconocido. Se conocera todo. Es algo muy bueno.