ES/Prabhupada 0305 - Decimos que Dios ha muerto. Tenemos que apartar esta ilusión de nuestros ojos



Clase extracto -- Seattle, 2 octubre 1968

Prabhupāda: Continúa.

Tamāla Kṛṣṇa: “La entidad viviente es como una partícula molecular de la luz solar, mientras que a Kṛṣṇa se le puede comparar con el deslumbrante y brillante sol, propiamente dicho. El Señor Caitanya comparó a las entidades vivientes con las deslumbrantes chispas de un fuego y al Señor Supremo con el deslumbrante fuego del sol. A este respecto el Señor cita un verso del Viṣṇu Purāṇa que explica que todo lo que se manifiesta dentro de este mundo cósmico no es sino la energía del Señor Supremo. Por ejemplo, así como el fuego emanando desde un lugar difunde alrededor su luminosidad y calor, así el Señor, aunque está situado en un lugar en el mundo espiritual, manifiesta Sus diferentes energías por doquier”.

Prabhupāda: Esto es muy sencillo. Traten de entender. Por ejemplo, aunque esta lámpara está situada en cierto lugar, su luz se difunde por toda esta habitación; de forma similar, cualquier cosa que vean en esta manifestación cósmica no es sino el despliegue de la energía del Señor Supremo. El Señor Supremo está situado en un lugar. Como hemos mencionado en nuestro Brahma-saṁhitā: govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. Él es una persona. Por ejemplo, su presidente el señor Johnson, está sentado en su habitación en Washington, pero su poder, su energía, está ejerciendo su poder por todo el país. Si eso es posible materialmente, del mismo modo Kṛṣṇa, Dios, la Persona Suprema, está en Su morada, Vaikuṇṭha o el reino de Dios, pero Su energía está moviendo todo. Por ejemplo, pueden observar que el Sol está en un determinado lugar, pero ven como sus rayos llegan a todo el universo. Los rayos del Sol entran en su habitación. Del mismo modo, todo lo que existe, incluido ustedes y cualquier forma que puedan ver, no es sino el despliegue de la energía del Señor Supremo. Nosotros no somos diferentes de Él. Pero cuando la nube de māyā, la ilusión, cubre nuestros ojos, no podemos ver el Sol. Similarmente, cuando el concepto materialista de la vida nos cubre, no podemos entender a Dios. Decimos que Dios ha muerto. Así que tenemos que apartar esta ilusión de nuestros ojos. Entonces verán directamente a Dios: “Aquí está Dios”. Sí. En el Brahma-saṁhitā se dice:

premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santaḥ sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti
yaṁ śyāmasundaram acintya-guṇa-svarūpaṁ
govindam ādi-puruṣam tam ahaṁ bhajāmi
(BS 5.38)

Esta Suprema Personalidad de Dios es Śyāmasundara. Śyāmasundara. Śyāma significa negruzco, pero es muy bello. Ésa hermosa Personalidad de Dios, la Persona Suprema, Kṛṣṇa, siempre está ante los ojos de las personas santas. Premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena (BS 5.38). ¿Por qué? Porque sus ojos han sido limpiados por el bálsamo del amor por Dios. Tal como sus ojos son defectuosos, pero si aplican algún ungüento, alguna loción del médico, y su vista se vuelve clara y brillante, podrán ver las cosas muy bien. Similarmente, cuando ustedes, estos ojos materiales son ungidos con el amor de Dios, entonces verán a Dios, “aquí está Dios”. Ustedes no dirán que Dios está muerto. Y esa cubierta debe ser removida, y para remover esa cubierta deben tomar este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa.

Muchas gracias.