ES/Prabhupada 0343 - Estamos tratando de educar a los mudhas



Extracto clase BG 3.27 -- Madras, 1 enero 1976

Cuando Kṛṣṇa estuvo presente en este planeta demostró en forma práctica que Él controla todo el mundo pero que nadie lo controla a Él. Eso es īśvara. Eso se llama parameśvara. Todos pueden ser īśvara. Todo el mundo puede ser Dios. Pero Dios es Kṛṣṇa. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Debemos entender esto muy bien. No es muy difícil. El controlador en persona viene ante nosotros como uno de nosotros, como ser humano. Pero nosotros no lo aceptamos. Esa es la dificultad. Avajānanti māṁ mudha mānuṣīṁ tanum āśritam (BG 9.11). Eso es muy lamentable. Kṛṣṇa dice: “Yo vengo a demostrar quién es el controlador supremo. Estoy jugando como ser humano para que todos puedan entender. Estoy dando instrucciones en el Bhagavad-gītā. Aún así, estos tontos, estos sinvergüenzas, no pueden entender”. Dios está ahí. Les estamos dando el nombre de Dios, Kṛṣṇa, la dirección de Dios también, Vṛndāvana, el nombre del padre de Dios, el nombre de las madres. ¿Entonces por qué...? ¿Dónde está la dificultad de encontrar a Dios? Pero no lo aceptarán. No van a aceptar. Mudha. Ellos han sido descritos como mūḍha.

Esta mañana los periodistas me preguntaron: “¿Cuál es el propósito de su movimiento?”. Yo dije: “Educar a los mūḍhas, eso es todo”. Esta es la esencia de este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa: estamos tratando de educar a los mūḍhas. Y ¿quién es mūḍha? Esto es descrito por Kṛṣṇa. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15). ¿Por qué? Mayayapahrta-jñānāḥ. ¿Por qué māyā le ha quitado el conocimiento? Āsuraṁ bhāvam āśritāḥ. Disponemos de una prueba muy simple, al igual que un químico puede analizar en el pequeño tubo de ensayo cuál es el líquido. No somos muy inteligentes. También somos uno de estos tantos mūḍhas. Pero tenemos el tubo de ensayo. Kṛṣṇa dice... Nos gusta permanecer como mūḍha y recibir la educación de Kṛṣṇa. Esto es conciencia de Kṛṣṇa. No nos plantamos como grandes eruditos y estudiosos: “Lo sabemos todo”. No. Somos...

Caitanya Mahāprabhu, Él también trató de mantenerse como un mūḍha. Cuando Él habló con Prakāśānanda Sarasvatī... Fue un sannyāsī māyāvādī. Caitanya Mahāprabhu estaba bailando y cantando. Estos sannyāsīs māyāvādīs lo criticaban: “Él es un sannyāsī y simplemente está cantando y bailando con algunas personas sensibleras. ¿Qué es esto?”. Así se organizó una reunión entre Prakāśānanda Sarasvatī y Caitanya Mahāprabhu. En esa reunión Caitanya Mahāprabhu asistió como un humilde sannyāsī. Prakāśānanda Sarasvatī le preguntó: “Señor, Tú eres un sannyāsī. Tu deber es estudiar el Vedānta, siempre. Entonces, ¿cómo es que estás cantando y bailando? Tú no estás leyendo el Vedānta”. Caitanya Mahāprabhu dijo: “Sí, señor, eso es un hecho. Estoy haciendo esto porque mi Guru Mahāraja me vio como un mūḍha, un sinvergüenza”. “¿Cómo es eso?”. “Entonces dijo: guru mūrkha dekhi 'karila Sasana (CC Adi 7.71). Mi Guru Mahāraja me vio como el tonto número uno y me castigó”. “¿Cómo es que él Te ha castigado?”. De esta manera: “Tú no tienes competencia para estudiar el Vedānta. No es posible para ti. Tú eres un mūḍha. Será mejor que cantes Hare Kṛṣṇa”.

Entonces, ¿cuál es Su propósito? El objetivo es, en la actualidad, estos mūḍhas, ¿cómo van a entender el Vedānta? Mejor cantar Hare Kṛṣṇa. Entonces conseguirán todo el conocimiento.

harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

En esta era la gente es tan caída que ¿quién podrá entender el Vedānta y quien tendrá el tiempo para leerlo? Por eso, es mejor aceptar la educación del Vedānta directamente, como dice Kṛṣṇa: vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ (BG 15.15).

El conocimiento del Vedānta es śabdād anāvṛtti. Cantando el śabdād anāvṛtti, uno puede liberarse. Esto es lo que se recomienda en los śāstras.

harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

Por lo tanto, si están interesados en liberarse de estas ataduras materiales, janma-mṛtyu-jarā-vyādhi (BG 13.9), estos son los problemas. Luego, de acuerdo a los śāstras, de acuerdo a mahājana, uno debe buscar este canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Este es, por decirlo así, nuestro propósito.