ES/Prabhupada 0344 - Srimad-Bhagavatam, simplemente tratando con el Bhakti



Extracto clase SB 3.26.11-14 -- Bombay, 23 diciembre 1974

Vyāsadeva, después de escribir todas las Escrituras védicas, no se sentía satisfecho. Escribió los cuatro Vedas, escribió los Purāṇas (Purāṇas significa los complementos de los Vedas) escribió el Vedānta-sūtra, la última palabra en cuanto a conocimiento védico se refiere, el Vedānta-sūtra. Pero no se sentía satisfecho. Así que Nārada Muni, su maestro espiritual, le preguntó: “¿Por qué te sientes insatisfecho después de escribir tantos libros, has dado conocimiento a la sociedad humana?”. Y le dijo: “Si señor, yo sé que he escrito tantos libros, pero no he obtenido satisfacción. No conozco la razón”. Nārada Muni entonces le dijo: “Tu insatisfacción se debe a que no has cantado las glorias del Señor Supremo. Por eso no te sientes satisfecho. Simplemente te has limitado hablar de los elementos externos, pero no has hablado de los elementos internos. Por eso no te sientes satisfecho. Ahora es el momento de hacerlo”.

Por eso bajo la instrucción de Nārada Muni, su maestro espiritual, Vyāsadeva, escribió su última contribución, su contribución más madura, el Śrīmad-Bhāgavatam. Śrīmad-bhāgavatam amalaṁ purāṇaṁ yad vaiṣṇavānāṁ priyam (SB 12.13.18). Por eso, para los vaiṣṇavas el Śrīmad-Bhāgavatam es amalaṁ purāṇam. Amalaṁ purāṇam significa… amalam significa libre de contaminación material. Todos los otros purāṇas tratan de karma, jñāna, yoga. Por lo tanto, son samalam: “Con contaminaciones materiales”. Mientras que el Śrīmad-Bhāgavatam trata únicamente del bhakti; por eso es amalam. Bhakti significa en conexión directa con el Señor Supremo, bhakta y Bhagavān, y la relación es el bhakti. Está Bhagavān y está el bhakta, el amo y el sirviente. Y la relación, el intercambio entre el amo y el sirviente, es el servicio.

Tenemos que hacer servicio… ese es nuestro instinto natural. Ofrecer servicio. Pero estando contaminados, esa conciencia, citta, sufriendo la contaminación de estos elementos materiales, tratamos de ofrecer servicio de una manera diferente. Alguien siente interés en ofrecer servicio a la familia, a la comunidad, a la sociedad, a la nación, a la humanidad, a los más y más, pero todos estos servicios, están contaminados. Pero cuando comienzan a servir en conciencia de Kṛṣṇa, eso es un servicio perfecto; es la vida perfecta. De modo que el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa trata de elevar a la sociedad humana al plano de la ofrenda perfecta de servicio.

Muchísimas gracias. Hare Kṛṣṇa.