ES/Prabhupada 0416 - Simplemente cantar, danzar, y comer unas buenas bolitas dulces y kachoris



Clase e iniciación -- Seattle, 20 octubre 1968

Hay una gran necesidad de este movimiento, y por eso estamos tratando de difundir este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, y es algo práctico, muy fácil, y justamente lo idóneo para esta época. No importa cuán cualificado usted sea. Eso no importa. No importa cual haya sido su vida anterior, simplemente venga aquí, cante Hare Kṛṣṇa con su lengua -Dios te ha dado una lengua- y saboree Kṛṣṇa prasāda, nuestras fiestas de amor, y así haga de su vida un éxito. Éste es un proceso muy fácil. Así pues, éste es nuestro programa. Así que inviten a todos a unirse a este movimiento, y también ustedes se beneficiarán. Y esto es algo que pueden ver de una forma práctica. Esto es pratyakṣāvagamaṁ dharmyam (BG 9.2).

En el Bhagavad-gītā se dice que este proceso de autorrealización es algo que puede percibirse directamente. Se puede percibir directamente. Pratyakṣāvagamaṁ dharmyam. Es como cuando usted come, puede entender que estás comiendo, se da cuenta de que su hambre está siendo satisfecha, de que está obteniendo fuerza. No tiene que ir a buscar ningún certificado. Puede entenderlo por usted mismo de que es algo tan bueno. Pratyakṣāvagamam.

Pratyaksa significa directamente, avagamam. Que entiende directamente. Si se dedica a la meditación, a esa así llamada meditación, no sabe hasta qué punto está haciendo progreso. ¿Se dan cuenta? Están en el olvido. No son conscientes. Pero aquí, si cantan Hare Kṛṣṇa, directamente se darán cuenta, directamente experimentarán ese sentimiento. Yo tengo tantos estudiantes, recibo tantas cartas donde me explican como ellos están experimentando esto directamente. Esto es algo tan bueno.

Pratyakṣāvagamaṁ dharmyaṁ su-sukhaṁ kartum avyayam (BG 9.2). Y es algo muy agradable de llevar a cabo. Cantar, danzar y comer. ¿Qué más quieren? (risas) Simplemente cantar, danzar, y comer unas buenas bolitas dulces, y kachoris. Su-sukham y kartum avyayam. Mientras están llevando a cabo estas actividades, mientras practican este proceso, es algo tan placentero, y avyayam. Avyayam significa que cualquier cosa que hagan, incluso si llevan a cabo un uno por ciento de este proceso, ésa es su ganancia permanente.

Una ganancia permanente. Si aceptan el dos por ciento, o el tres por ciento, o el cuatro por ciento... Pero eso sí, no esperen a la siguiente vida. Acaben en esta misma vida. Alcancen el cien por cien. No es algo muy fácil de llevar a cabo; por lo tanto, traten de terminar en esta vida. No se queden esperando que: “En esta vida alcanzaré un cierto nivel de autorrealización, y la siguiente vida ya veremos”.

Y, ¿cuál es la prueba de nuestra comprensión, la prueba de que uno ha alcanzado el más elevado nivel? La prueba será cuanto uno ha aprendido a amar a Dios, Kṛṣṇa, eso es todo. Ustedes tienen su capacidad de amar, están amando a alguien, pero si dividen su amor, que: “Yo amaré a mi país, mi sociedad, y mi novia y esto, y lo otro, y también trataré de amar a Kṛṣṇa”. No. Eso también está bien. Pero si dan la preferencia a Kṛṣṇa, simplemente por amar a Kṛṣṇa, sentirán amor por todas las otras cosas, y su vida será perfecta. Las otras relaciones amorosas no es que vayan a disminuir.

Es como, por ejemplo, una persona que es consciente de Kṛṣṇa, él siente amor no sólo por su familia y su sociedad; él ama incluso a los animales, él siente amor incluso por una hormiga. Su amor está tan expandido. Esto es algo tan bueno. ¿Hasta qué punto pueden amar?

Tan pronto como hay un malentendido, el amor se desvanece. Pero el amor por Kṛṣṇa es tan estable, que nunca se va a desvanecer, y se expandirá universalmente. Esto es algo tan bueno. Y esa capacidad de amar está ahí en ustedes. Simplemente la han mal-dirigido hacia otras tantas cosas.

Simplemente vuelvan a canalizarla hacia Kṛṣṇa, y cuando amen perfectamente a Kṛṣṇa, se darán cuenta que están amando a su país, a su sociedad, a sus amigos, incluso más de lo que los amaban antes, esto es algo tan bueno.