ES/Prabhupada 0537 - Krishna está abierto al hombre más pobre para ser adorado



Janmastami Lord Sri Krsna's Appearance Day Lecture -- London, August 21, 1973

En el śāstra se dice, janasya moho 'yam ahaṁ mameti (SB 5.5.8). Esta filosofía de "yo y mio" es ilusión. Así que esta ilusión significa māyā. Māyā... Si quieres salir de esta ilusión, māyā, entonces tienes que aceptar la fórmula de Kṛṣṇa. Mām eva ye prapadyante māyām etāṁ taranti te. Todo está allí en el Bhagavad-gītā para la orientación si aceptamos la filosofía del Bhagavad-gītā tal como es. Todo está ahí. Paz está ahí, prosperidad está ahí. Así que eso es un hecho. Por desgracia, no lo aceptamos. Esa es nuestra desgracia. O lo malinterpretamos. Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā, man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Kṛṣṇa dice que "Siempre piensa en Mí", man-manā bhava mad-bhakto. "Vuélvete Mi devoto". Mad-yājī, "Adórame". Māṁ namaskuru, "Y ofréceme reverencias". ¿Es una tarea muy difícil? Aquí está la Deidad de Kṛṣṇa. Si piensas en esta Deidad, Rādhā-Kṛṣṇa, ¿es muy difícil? Man-manā. Entras al templo y, al igual que un devoto, ofreces tus respetos a la Deidad, man-manā bhava mad-bhakto. Tanto como sea posible trata de adorar a la Deidad, patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ yo me bhaktyā prayacchati (BG 9.26). Kṛṣṇa no quiere toda tu propiedad. Kṛṣṇa está abierto al hombre más pobre para ser adorado. ¿Qué es lo que Él está pidiendo? Él dice, patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ yo me bhaktyā prayacchati: "Con devoción, si una persona me ofrece una pequeña hoja, una pequeña fruta, un poco de agua, lo aceptaré". Kṛṣṇa no tiene hambre, pero Kṛṣṇa quiere hacerte devoto. Ese es el punto principal. Yo me bhaktyā prayacchati. Ese es el principio fundamental. Si ofreces a Kṛṣṇa pequeñas cosas... Kṛṣṇa no tiene hambre; Kṛṣṇa le está proporcionando comida a todos. Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Pero Kṛṣṇa quiere tu amor, tu devoción. Por lo tanto Él está pidiendo un poco patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ. Man-manā bhava mad-bhakto. No hay ninguna dificultad en la comprensión de Kṛṣṇa y aceptar la conciencia de Kṛṣṇa. Pero nosotros no vamos a hacer eso; ésa es nuestra enfermedad. De lo contrario, no es difícil en absoluto. Y tan pronto como llegamos a ser devotos de Kṛṣṇa, entendemos toda la situación. Nuestra filosofía, la filosofía Bhāgavata, es también comunismo, porque consideramos a Kṛṣṇa el padre supremo, y todas las entidades vivientes, son todos hijos de Kṛṣṇa.

Así que Kṛṣṇa dice que Él es el propietario de todos los planetas, sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29). Por lo tanto todo lo que hay, ya sea en el cielo o en el agua o en la tierra, es todo propiedad de Kṛṣṇa. Y porque todos somos hijos de Kṛṣṇa, por lo tanto cada uno de nosotros tiene el derecho de usar la propiedad del padre. Pero no debemos invadir a otros. Esta es la fórmula de la paz. Mā gṛdha kasya svidhanam, īśāvāsyam idaṁ sarvam (ISO 1). Todo le pertenece a Dios. Son hijos de Dios. Tienes el derecho de usar la propiedad del padre, pero no tomar más de lo necesario. Eso es punible. Estas cosas se presentan en el Śrīmad-Bhāgavatam. Stena eva sa ucyate (BG 3.12), en el Bhagavad-gītā, "él es un ladrón". Si alguien toma más de lo que necesita, entonces él es un ladrón. Yajñārthāt karmaṇo 'nyatra loko 'yaṁ karma-bandhanaḥ (BG 3.9). Si para la satisfacción de Kṛṣṇa... Yajña significa Kṛṣṇa. Otro nombre de Kṛṣṇa es Yajñeśvara. Así que actúa para Kṛṣṇa, come prasāda de Kṛṣṇa. Eso, es lo que estamos enseñando aquí. En este templo, que residimos Americanos, indios, ingleses, canadienses, africanos, diferentes partes del mundo. Tu sabes. No sólo en este templo, en todo el mundo. (corte)

Kṛṣṇa es el disfrutador supremo y Kṛṣṇa es el amigo supremo de todos. Cuando te olvidas de esto, entonces venimos a este mundo material y luchamos por la existencia, luchamos entre nosotros. Esta es vida material. Así que no se puede obtener... Los políticos, diplomáticos, filósofos, han tratado mucho, pero en realidad nada se ha vuelto fructífero. Al igual que las Naciones Unidas. Fue organizado después de la segunda gran guerra, y querían que pacíficamente se arregle todo. Pero no hay tal cosa. La lucha continúa, entre Pakistán y la India, entre Vietnam y Estados Unidos, y esto y lo otro. No es el proceso. El proceso es la conciencia de Kṛṣṇa. Todo el mundo tiene que entender este hecho, que no somos propietarios. El propietario es Kṛṣṇa. Es un hecho. Al igual que Estados Unidos. Digamos hace doscientos años los estadounidenses, los europeos migraron, no eran propietarios - alguien era propietario. Antes de ellos, alguien era propietario o era un terreno vacío. El propietario real es Kṛṣṇa. Pero artificialmente reclamas que "es mi propiedad". Janasya moho 'yam ahaṁ mameti (SB 5.5.8). Esto se llama māyā.