ES/Prabhupada 0552 - Cómo detener este ciclo de nacimientos y muerte - Estoy bebiendo veneno



Lecture on BG 2.62-72 -- Los Angeles, December 19, 1968

Prabhupāda: Jāniyā śuniyā biṣa khāinu. Conozco esto, lo estoy escuchando. Aún,... Jāniyā śuniyā biṣa... como un ladrón. Jāniyā śuniyā, estas palabras son muy significativas. Jāniyā significa conocimiento, y śuniyā significa audiencia. Así que un ladrón reincidente, sabe que "Si robo seré puesto en la cárcel." Y él ha escuchado de las escrituras "No robar. Entonces serás puesto en el infierno." Así que ha oído de las escrituras y lo ha visto en la práctica. Lo ha experimentado prácticamente, pero aún así, tan pronto como es liberado de la vida en prisión, nuevamente comete el mismo error. Jāniyā śuniyā biṣa khāinu. Sabemos, estamos escuchando de las escrituras, de las autoridades, las literaturas Védicas, que "he obtenido este cuerpo condicional miserable, un cuerpo material, para sufrir las triple miserias materiales; aún así, no estoy muy ansioso de cómo detener este ciclo de nacimientos y muertes. Estoy bebiendo veneno." Jāniyā śuniyā biṣa khāinu. Hari hari biphale janama goṅāinu. Estas canciones son muy instructivas. Simplemente a propósito, estamos bebiendo veneno. Continúa.

Tamāla Kṛṣṇa: "Aquel que no está, por lo tanto, en la conciencia de Kṛṣṇa, por poderoso que puede ser en el control de los sentidos por la represión artificial, es seguro en última instancia a caer, por la más mínima idea de placer de los sentidos que lo llevará a satisfacer sus deseos." 63: "De la ira surge la ilusión, y de la ilusión, la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco material."

Prabhupāda: Nuestra posición es que estamos constituidos de este cuerpo. Cuerpo significa los sentidos y el controlador de los sentidos es lo que se llama, el conductor, el controlador de los sentidos, es la mente. Y la mente es controlada por el pensamiento, el sentimiento y el deseo, la psicología, la ciencia de la psicología, que está siendo conducida por la inteligencia. Y por encima de la inteligencia, estoy sentado. Yo soy un alma espiritual. Entonces, cómo llegamos a ser víctima de esta māyā, que se describe aquí, que a partir de la ira surge la ilusión y de la ilusión, la confusión de la memoria. La confusión de la memoria. He olvidado por completo que yo no soy este cuerpo, Soy un alma espiritual, ahaṁ brahmāsmi; Soy parte integral del Supremo Brahman, el espíritu, del todo absoluto. Eso lo he olvidado. Y cuando se confunde la memoria, y tan pronto como me olvido de que soy un alma espiritual, me identifico con este mundo material, la ilusión. La inteligencia se pierde. Debería haber usado mi inteligencia para llevar a cabo las actividades de la mente - pensar, sentir y desear - y porque mi mente no está controlada, mis sentidos no están controlados, por lo tanto, me he caído. Este es el análisis de la construcción del cuerpo entero. Continúa.

Tamāla Kṛṣṇa: 64: "Aquel que puede controlar sus sentidos por los principios regulativos y que está libre del apego y la aversión puede alcanzar la misericordia de Dios."

Prabhupāda: Sí. Hemos caído. ¿Cómo hemos caído? Hemos caído a la plataforma de disfrute de los sentidos. Por lo tanto tienes que comenzar a levantarte desde los sentidos, controlando los sentidos. Ese es el camino de la autorrealización. Ya sea que practicas yoga o practicas bhakti, servicio devocional, el principio es el control de los sentidos.