ES/Prabhupada 0696 - Bhakti-yoga es devoción no adulterada



Lecture on BG 6.46-47 -- Los Angeles, February 21, 1969

Devoto: "Objetivamente, bhakti-yoga es el objetivo final, analizando el bhakti-yoga minuciosamente, uno tiene que entender estos otros yogas menores. Por tanto, el yogī que es progresivo está en el verdadero camino de la auspiciosidad eterna. Aquel que se apega a un punto en particular y no sigue avanzando es llamado por ese nombre en particular."

Prabhupāda: Sí. Ahora, si alguien está practicando jñāna-yoga, si piensa que ha terminado, está equivocado. Hay que seguir avanzando. Al igual que hemos dado muchas veces el ejemplo, hay una escalera. Tienes que ir al piso más alto, que es, digamos piso cien. Así que alguien está en el piso cincuenta, alguien está en el piso treinta, alguien está en el piso ochenta. Así que si al llegar al particular, piso ochenta, cincuenta o..., uno piensa: "Esto es el final," entonces no está progresando. Uno tiene que ir hasta el final. Esta es la más elevada plataforma de yoga. Toda la escalera puede ser llamada un sistema de yoga, conectado, enlazado. Pero no estés satisfecho por mantenerte en el piso cincuenta u ochenta. Ir a la plataforma más elevada, piso cien o cien cincuenta. Ese es el bhakti-yoga. Continúa.

Devoto: "Pero si uno es lo suficientemente afortunado como para llegar al punto del bhakti-yoga, se ha de entender que ha superado todas las diferentes yogas."

Prabhupāda: Ahora, si alguien en lugar de subir la escalera, se le da la oportunidad del ascensor, en un segundo llega a la parte superior. Así que si alguien dice, "¿Por qué he de tomar ventaja de este ascensor? Voy a ir paso a paso," puedes ir. Pero hay una posibilidad. Si tomas este bhakti-yoga, inmediatamente tomas la ayuda del ascensor y en un segundo está en el piso cien. Este es el proceso. Proceso directo. Puedes ir paso a paso, siguiendo todos los otros sistemas de yoga. Pero puede tomarlo directamente. Señor Caitanya lo ha recomendado que en esta época, la gente vive muy poco, están perturbados, están llenos de ansiedad. Por lo tanto, por su gracia, por Su misericordia sin causa, Él te da un ascensor inmediatamente - ven al bhakti-yoga por cantar Hare Kṛṣṇa. Inmediatamente. No tienes que esperar. Tómalo inmediatamente. Ese es el regalo especial del Señor Caitanya. Por lo tanto Rūpa Gosvāmī ora, ofreciendo respecto al Señor Caitanya: namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te (CC Madhya 19.53). "Oh Tú eres la encarnación más magnánima, porque estás dando directamente amor por Kṛṣṇa. Para alcanzar el amor por Kṛṣṇa uno tiene que pasar por tantos pasos y etapas del sistema de yoga, y lo está dando directamente. Por lo tanto eres el más magnánimo." Así que en realidad esa es la posición. Continúa.

Devoto: "Por tanto, volverse consciente de Kṛṣṇa es la fase superior del yoga, al igual que cuando hablamos del Himalaya, nos referimos a las alturas, a las montañas más altas del mundo, de los cuales el pico más alto, el monte Everest, se considera que es la culminación. Es por una gran fortuna que uno llegue a la conciencia de Kṛṣṇa, al sendero del bhakti-yoga, y estár bien situado según las instrucciones Védicas. El yogī ideal concentra su atención en Kṛṣṇa, que es llamado Śyāmasundara, bellamente con el color de una nube, Su cara de loto resplandeciente como el sol y su vestido brillante con pendientes, y Su cuerpo con guirnaldas de flores. Iluminando todo con su magnífico brillo, que se llama el brahmajyoti. Él encarna en diferentes formas, tales como Rāma, Nṛsiṁha, Varāha y Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Y Él desciende como un ser humano, como hijo de la madre Yaśodā, y es conocido como Kṛṣṇa, Govinda, y Vāsudeva. Él es el perfecto hijo, esposo, amigo, maestro; y está lleno de todas las opulencias y cualidades trascendentales. Si uno permanece plenamente consciente de estas características del Señor, es el más elevado yogī. Esta etapa de la más alta perfección en el yoga sólo puede alcanzarse mediante el bhakti-yoga, como se confirma en toda la literatura Védica."

Prabhupāda: Ese bhakti, en el Bhagavad-gītā se puede encontrar, bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ (BG 18.55). En el principio Kṛṣṇa dice que de los millones de personas, uno puede entenderme a Mí en realidad, en los hechos. Y esa misma palabra de hecho se utiliza en el Capítulo dieciocho, "Si uno quiere saber de Mí," Kṛṣṇa o Dios, "entonces él tiene que pasar por el proceso de bhakti-yoga." Bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ (BG 18.55). Eso se dice claramente. En los Vedas también se dice: simplemente a través de bhakti, el servicio devocional, puedes alcanzar el más alto estado de perfección. Otro sistema de yoga debe haber una mezcla de bhakti. Pero bhakti-yoga es la devoción sin adulterar. Se recomienda por lo tanto este proceso directo de bhakti-yoga para esta era, porque no tienen suficiente tiempo para ejecutar toda la parafernalia, de cualquier otro sistema de yoga. Muchas gracias. (pausa)