ES/Prabhupada 0696 - Bhakti-yoga es devoción no adulterada



Extracto clase BG 6.35-45 -- Los Ángeles, 21 febrero 1969

Revatīnandana: “En efecto, el bhakti-yoga es la meta última, pero para analizar el bhakti-yoga a fondo hay que entender esos otros yogas. El yogī que es progresivo se encuentra, entonces, en el verdadero sendero de la buena fortuna eterna. Aquel que se aferra a un punto en particular y no progresa más, es conocido por ese nombre en particular”.

Prabhupāda: Sí. Ahora, si alguien está practicando jñāna-yoga, si piensa que ya lo terminó, eso es equivocado. Tiene que seguir avanzando. Como hemos dado el ejemplo muchas veces, el de la escalera. Tienen que ir al piso más alto, que es, digamos, el piso cien. Entonces alguien está en el piso cincuenta, otro está en el piso ochenta.

Si por llegar al piso ochenta, o cincuenta, uno piensa: “Terminé”, no está progresando. Uno tiene que llegar al final. Esa es la plataforma más elevada del yoga. La escalera completa podría llamarse el sistema de yoga, conexión, nexo. Pero no se sientan satisfechos por haber llegado al piso cincuenta u ochenta. Vayan a la plataforma más elevada, el piso cien, o el ciento cincuenta. Eso es bhakti-yoga. Sigue.

Revatīnandana: “Pero si uno es lo suficientemente afortunado como para llegar al plano del bhakti-yoga, se sobrentiende que ha superado todos los demás yogas”.

Prabhupāda: Ahora, si a alguien en vez de pasar por todos los pasos, se le da la oportunidad de ir en ascensor, en un segundo llega a la cima. Entonces si alguien dice: “¿Por qué debo aprovechar este ascensor? Iré piso por piso”, lo puede hacer. Está la opción. Si toman este bhakti-yoga, de inmediato toman la ayuda del ascensor y en un Segundo ya están en el piso cien. Este es el proceso. Un proceso directo. Pueden ir paso a paso siguiendo todos los sistemas de yoga. Pero lo pueden tomar directamente.

El Señor Caitanya ha recomendado, en esta era la gente tiene una duración de vida muy corta, está perturbada, están llenos de ansiedad. Por lo tanto, por Su gracia, por Su misericordia sin causa, les está dando el ascensor para que inmediatamente vengan al bhakti-yoga cantando Hare Kṛṣṇa. De inmediato. No tienen que esperar. Lo toman de inmediato. Este es el regalo especial del Señor Caitanya.

Por lo tanto Rūpa Gosvāmī ora ofreciéndole respetos al Señor Caitanya: namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te (CC Madhya 19.53).

“¡Oh!, Tú eres la encarnación más munífica porque estás dando directamente amor por Kṛṣṇa. Para obtener amor por Kṛṣṇa uno tiene que pasar por muchas etapas y pasos en el sistema de yoga, y Tú lo estás dando directamente. Por lo tanto eres el más munífico”. Realmente esa es la posición. Sigue.

Revatīnandana: “Por lo tanto, volverse consciente de Kṛṣṇa es la máxima etapa del yoga, de la misma manera en que, cuando hablamos de los Himalayas, nos referimos a las montañas más altas del mundo, de las cuales el pico más alto, el monte Everest, se considera que es la culminación. Por una gran fortuna, uno llega al plano de conciencia de Kṛṣṇa en la senda del bhakti-yoga, para así quedar bien situado según lo que indican los Vedas.

“El yogī ideal concentra la atención en Kṛṣṇa, a quien se le da el nombre de Śyāmasundara, y quien tiene un color tan hermoso como el de una nube, cuya cara cual loto es tan refulgente como el Sol, cuya ropa está llena de joyas que la hacen brillar, y cuyo cuerpo lleva una guirnalda de flores. Su magnífico resplandor, llamado brahmajyoti, ilumina por todas partes. Él se encarna en diferentes formas, tales como Rāma, Nṛsiṁha, Varāha y Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, y desciende como un ser humano —como hijo de madre Yaśodā—, y es conocido como Kṛṣṇa, Govinda y Vāsudeva. Él es el hijo, esposo, amigo y amo perfecto, y está colmado de todas las opulencias y cualidades trascendentales.

“Si uno permanece plenamente consciente de esas características del Señor, se dice que es el yogī más elevado de todos. Esta etapa de máxima perfección en el yoga se puede alcanzar únicamente por medio del bhakti-yoga, tal como se confirma en toda la literatura védica”.

Prabhupāda: Bhakti, en el Bhagavad-gītā encontrarán que bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ (BG 18.55).

Al comienzo Kṛṣṇa dice que entre millones de personas, aquel que puede entenderme realmente. Y esas mismas palabras se utilizan en el Decimoctavo Capítulo, que: “Si alguien quiere conocerme”, Kṛṣṇa o Dios, “tiene que pasar por el proceso de bhakti-yoga”. Bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ (BG 18.55). Eso se dice claramente.

En los Vedas también se dice, simplemente a través del bhakti, del servicio devocional, puedes llegar a la etapa más perfecta del yoga. Otros sistemas de yoga pueden tener una mezcla de bhakti. Pero bhakti-yoga es devoción sin adulterar. Por lo tanto este proceso directo de bhakti-yoga se recomienda para esta era porque no tienen tiempo suficiente para ejecutar toda la parafernalia de otros sistemas de yoga.

Muchas gracias.