ES/Prabhupada 0709 - La definición de Bhagavan
Extracto clase BG 7.1 -- Bombay, 13 enero 1973
Bhagavān. Existe una definición de Bhagavān. No es que cualquier sinvergüenza se anuncia como Bhagavān y se vuelve Bhagavān. No. Parāśara Muni, el padre de Vyāsadeva, nos ha dado lo que entendemos por Bhagavān. Bhaga quiere decir opulencia, y vān significa el que posee opulencia. Como contamos con nuestra experiencia práctica: cualquier persona que es muy rica, es atractiva. Se vuelve atractiva. Muchos hombres acuden a él por algún favor. Alguien que es muy influyente, se vuelve muy atractivo; una persona que es muy famosa, se vuelve atractiva; una persona que es muy erudita, muy sabia, se vuelve atractiva; si alguien es muy sabio, se vuelve atractivo; y alguien que está en la orden de vida de renuncia... La orden de vida de renuncia significa alguien que posee todo, pero renuncia, no lo utiliza para su beneficio personal. Al igual que una persona que es muy dispuesta caritativamente, que da todo al público, también es muy atractiva.
Estos son los seis tipos de atracción. Y bhagavān significa aquel que está en plena posesión de todos estos aspectos atractivos, es Bhagavān. Y no cualquier sinvergüenza merodeando por la calle se vuelve Bhagavān. No. Eso es engañoso. No sabemos lo que significa la palabra bhagavān; y por lo tanto, aceptamos a cualquier sinvergüenza como Bhagavān. Aiśvaryasya samagrasya. Riqueza. Hay muchos hombres ricos en la ciudad de Bombay, pero nadie puede afirmar: “Yo soy el poseedor de todas las riquezas. Todo el dinero del banco o cualquier dinero que hay en Bombay, es mi dinero”.
Nadie lo puede decir. Pero Kṛṣṇa lo puede decir. Aiśvaryasya samagrasya. Samagra riqueza, no una porción insignificante de ella. Samagra. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya, fuerza, influencia. Vīryasya. Yaśasaḥ, reputación, fama. Kṛṣṇa habló este Bhagavad-gītā hace cinco mil años, pero todavía es adorado por todo el mundo. No solo en India, sino en todo el mundo. El Bhagavad-gītā es conocido en cualquier país, independiente de su religión o fe. Todo el mundo, cualquier hombre inteligente, cualquier estudioso, cualquier filósofo lee el Bhagavad-gītā. Esto quiere decir que Kṛṣṇa es tan famoso. Todo el mundo lo conoce.
Aiśvaryasya. Y cuando estaba presente, Él demostró sus riquezas. Nārada Muni quiso ver cómo Kṛṣṇa estaba dirigiendo Sus dieciséis mil esposas, 16.108 esposas. Cuando llegó Nārada Muni, entró en cada palacio, había 16.108 palacios, todos palacios de mármol, adornados con joyas. No había necesidad de electricidad o luz en la noche, todos los palacios estaban tan adornados con joyas, y los muebles eran de marfil y oro. Tan Opulento. Los jardines estaban llenos de árboles de pārijāta. Y no solamente eso: Nārada Muni vio que Kṛṣṇa estaba presente con cada esposa y... También estaba haciendo diferentes tipos de actividades. En algún lugar estaba sentado con Su esposa, y Sus hijos; en algún lugar estaba celebrando la ceremonia de matrimonio de sus hijos. Muchas, todas. No solo una clase de ocupación.
Esto se llama opulencia, riqueza. No es que alguien posee unas tolās de oro, y uno se vuelve Dios. No. Bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ sarva-loka-maheśvaram suhṛdam... (BG 5.29). Kṛṣṇa declara que: “Yo soy el disfrutador Supremo”. Bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ sarva-loka-maheśvaram. “Yo soy el propietario de todos los planetas”. Eso es riqueza. Poder. En lo que a fuerza y poder se refiere, Kṛṣṇa, cuando tenía tres meses de edad, en el regazo de Su madre, mató a tantos demonios.