ES/Prabhupada 0737 - Primer conocimiento espiritual es este - "Yo no soy este cuerpo"
Extracto clase BG 4.1 -- Bombay, 21 marzo 1974
Prabhupāda: El cuerpo está hecho de forma diferente. Pero el alma espiritual es la misma. Su alma espiritual y mi alma espiritual es la misma. Pero su cuerpo es llamado cuerpo americano, y mi cuerpo se llama cuerpo indio. Esa es la diferencia. Así como ustedes tienen un vestido diferente; y yo tengo un vestido diferente. Vāsāṁsi jīrṇāni yathā vi... El cuerpo es como un vestido.
El primer conocimiento espiritual es este, que “yo no soy este cuerpo”. Y luego comienza el conocimiento espiritual. De lo contrario, no existe ninguna posibilidad de conocimiento espiritual. Yasyātma-buddhiḥ kuṇape tri-dhātuke sva-dhīḥ kalatrādiṣu bhauma ijya-dhīḥ (SB 10.84.13). Aquel que piensa: “Yo soy este cuerpo. Este, yo soy, yo”, es un sinvergüenza, un animal, eso es todo. Este animalismo sinvergüenza es lo que está sucediendo por todo el mundo: “Yo soy americano, yo soy indio, yo soy brāhmaṇa, yo soy kṣatriya”. Esto es desvergüenza. Tienen que sobrepasar todo esto. Luego, vendrá el conocimiento espiritual. Esto es el bhakti-yoga,
- māṁ ca 'vyabhicāreṇa
- bhakti-yogena sevate
- sa guṇān samatītyaitān
- brahma-bhūyāya kalpate
- (BG 14.26)
Ahaṁ brahmāsmi. Esto es necesario. Por lo tanto, para entender el sistema de yoga, el bhakti-yoga... Porque sólo mediante el bhakti-yoga pueden llegar a la plataforma espiritual, ahaṁ brahmāsmi. Nāhaṁ vipra... Caitanya Mahāprabhu simplemente dijo: nāhaṁ vipra na kṣatriya... ¿Cuál es el śloka?
Devoto: Kibā vipra kibā nyāsī... (CC Madhya 8.128).
Prabhupāda: “No soy un brāhmaṇa, no soy un kṣatriya, no soy un vaiśya, no soy un śūdra. No soy un brahmacārī, no soy un gṛhastha, no soy un vānaprastha... Porque nuestra civilización védica se basa en varṇa y āśrama. Caitanya Mahāprabhu negó todas estas cosas: “Yo no pertenezco a ninguna de ellas”. Entonces, ¿cuál es Su posición? Gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80): “Soy eternamente el sirviente del mantenedor de las gopīs”. Eso significa Kṛṣṇa. Y Él predicó: jīvera svarūpa haya nitya-kṛṣṇa-dāsa (CC Madhya 20.108-109). Esa es nuestra identificación. Somos eternos sirvientes de Kṛṣṇa. Por lo tanto, los sirvientes que se han rebelado contra Kṛṣṇa, han venido a este mundo material. Por lo tanto, para reclamar a estos sirvientes, Kṛṣṇa viene. Y Kṛṣṇa dice:
- paritrāṇāya sādhūnāṁ
- vināśāya ca duṣkṛtām
- dharma-saṁsthāpanārthāya
- sambhavāmi yuge yuge
- (BG 4.8)
Kṛṣṇa viene. Es tan bondadoso.
Así que vamos aprovechar la venida de Kṛṣṇa aquí, dejando tras Él este Bhagavad-gītā y leerlo perfectamente y hacer la vida perfecta. Eso es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. No es un movimiento falso. Es un movimiento muy científico. Así que, fuera de India, estos europeos, y americanos, se están aprovechando de él. ¿Por qué no estos jóvenes de India? ¿Qué pasa? Esto no es bueno. Vamos a unirnos, e iniciar este movimiento de conciencia Kṛṣṇa muy seriamente y liberar a la sufriente humanidad. Ese es nuestro propósito. Están sufriendo por falta de conocimiento. Todo está ahí, completo. Simplemente por una mala gestión. Simplemente por el... Está siendo administrado por bandidos y ladrones. Tómenlo. Vuélvanse perfectos en la conciencia de Kṛṣṇa y tomen la dirección y hagan que su vida sea exitosa.
Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.
Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda. (fin).