Please join, like or share our Vanipedia Facebook Group
Go to Vaniquotes | Go to Vanisource | Go to Vanimedia


Vanipedia - the essence of Vedic knowledge

ES/Prabhupada 0737 - Primer conocimiento espiritual es este - "Yo no soy este cuerpo"

From Vanipedia


Primer conocimiento espiritual es este - "Yo no soy este cuerpo"
- "je ne suis pas ce corps"
- Prabhupāda 0737


Lecture on BG 4.1 -- Bombay, March 21, 1974

Prabhupāda: El cuerpo está hecho diferente. Pero el alma es la misma. Su alma espiritual y mi alma espiritual, es la misma. Pero tu cuerpo es llamado cuerpo americano, el mío es llamado cuerpo indio. Esa es la diferencia. Es como tener diferentes vestidos. Yo tengo un vestido diferente. Vāsāṁsi jīrṇāni yathā vi(BG 2.22)... El cuerpo es solo como un vestido.

Así que conocimiento espiritual es este, que «yo no soy este cuerpo». Entonces el conocimiento espiritual comienza. De otra forma no hay posibilidad en el conocimiento espiritual. Yasyātma-buddhiḥ kuṇape tri-dhātuke sva-dhīḥ kalatrādiṣu bhauma ijya-dhīḥ (SB 10.84.13).. Alguien que piensa «Este cuerpo soy yo, éste, Yo soy, mi mismo», es un sinvergüenza, animal. Esto es todo. Este animalismo bribón, va a todos lados del mundo. «Yo soy americano», «Yo soy indio», «Yo soy brāhmaṇa», «Yo soy kṣatriya», esto es una forma sinvergüenza. Ustedes tienen que superar esto. Entonces habrá conocimiento espiritual. Esto es bhakti-yoga.

māṁ ca yo 'vyabhicāreṇa
bhakti-yogena sevate
sa guṇān samatītyaitān
brahma-bhūyāya kalpate
(BG 14.26)

Ahaṁ brahmāsmi. Es requerido. De forma que podamos entender este sistema de yoga, bhakti-yoga... Porque solo por medio del bhakti-yoga ustedes pueden ir a la plataforma espiritual. Ahaṁ brahmāsmi. Nāhaṁ vipro... Como Caitanya Mahāprabhu dijo, nāhaṁ vipro na kṣatriya(CC Madhya 13.80)... ¿Qué śloka es ese?

Devoto: Kibā vipra kibā nyāsī(CC Madhya 8.128)...

Prabhupāda: «Yo no soy un brāhmaṇa, Yo no soy un kṣatriya,Yo no soy un vaiśya,Yo no soy unśūdra. Yo no soy un brahmacārī, Yo no soy un gṛhastha, Yo no soy un vānaprastha...«Porque nuestra civilización Vedica está basada en varṇa y āśrama». Caitanya Mahāprabhu niega todo esto: «Yo no pertenezco a ninguna de estas cosas». Entonces ¿Cuál es tu posición? Gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ: (CC Madhya 13.80) «Yo soy un eterno sirviente de el mantenedor de las gopīs." Esto significa Kṛṣṇa. Y el enseña: jīvera svarūpa haya nitya-kṛṣṇa-dāsa (CC Madhya 20.108-109). Esta es nuestra identificación. Nosotros somos eternos sirvientes de Kṛṣṇa. Por lo tanto los sirvientes quienes se han rebelado contra de Kṛṣṇa, ellos tienen que venir a este mundo material. Así que, para reclamar a estos sirvientes, Kṛṣṇa viene. Y Kṛṣṇa dice,

paritrāṇāya sādhūnāṁ
vināśāya ca duṣkṛtām
dharma-saṁsthāpanārthāya
sambhavāmi yuge yuge
(BG 4.8)

Kṛṣṇa viene. Él es muy amable.

Permítenos tomar ventaja de que Kṛṣṇa nos deje venir, dejando bajo de Él este Bhagavad-gītā, léanlo perfectamente y hagan su vida perfecta. Esto es el movimiento de consciencia de Kṛṣṇa. Esto no es un movimiento falso. Es el más movimiento más científico. Afuera de India, está Europa, América, ellos piensan que son avanzados por ello. ¿Porqué no estos jóvenes indios? ¿Qué hay de malo allí? No hay cosas buenas. Déjenos unirnos juntos, comienza este movimiento de consciencia de Kṛṣṇa muy seriamente, y deja este sufrimiento humano, este es nuestro propósito. Ellos están sufriendo por querer conocimiento. Todo está allí, completamente. Simplemente por una mala gestión...Simplemente por la... Esto está siendo manejado por pícaros y ladrones. Tomen. Vuélvanse perfectamente conscientes de Kṛṣṇa y tomen la administración. y hagan su vida un éxito.

Muchas muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.