Please join, like or share our Vanipedia Facebook Group
Go to Vaniquotes | Go to Vanisource | Go to Vanimedia


Vanipedia - the essence of Vedic knowledge

ES/Prabhupada 0739 - Vamos a tratar de construir un templo muy bonito para Sri Caitanya Mahaprabhu

From Vanipedia


Vamos a tratar de construir un templo muy bonito para Sri Caitanya Mahaprabhu
- Prabhupāda 0739


Lecture on CC Adi-lila 1.6 -- Mayapur, March 30, 1975

Entonces el autor del Caitanya-caritāmṛta, Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī, esta describiendo la causa de la aparición de Śrī Caitanya Mahāprabhu La causa es que Kṛṣṇa quería saber, "¿Qué hay en Rādhārāṇī?" Él es Madana-mohana. Otro nombre de Kṛṣṇa es: Él es atractivo. Kṛṣṇa es atractivo a todos; incluso es atractivo a Cupido, Madana Madana es atractivo en el mundo material, y Él es Madana-mohana. Y Rādhārāṇī es Madana-mohana-mohinī, lo que significa que ella atrae incluso a Madana-mohana. Por eso Kṛṣṇa esta tratando de entender, "¿Que hay en Rādhārāṇī que Ella atrae?" "Yo atraigo a todo el universo y Ella me atrae a Mi."

Entonces con este sentimiento, Śrī Caitanya Mahāprabhu, tad-bhāvāḍhyaḥ lobhāt. Todos estos son pasatiempos amorosos trascendentales. Lobhāt: existe la codicia para entenderlos. Tad-bhāvādhyaḥ samajani: "El apareció en el vientre de Madre Śacī." Samajani śacī-garbha-sindhau harīnduḥ (CC Antya Adi 1.6). Hari, la Suprema personalidad de Dios es como la luna. Entonces hemos establecido este templo, Māyāpur-candrodaya. Entonces esta es la idea de que Śrī Caitanya Mahāprabhu es como la luna. Śrī Caitanya Mahāprabhu, apareció en esta tierra de Māyāpur; por eso que aquí se dice que es como "la luna." Por eso decimos candra, Māyāpur-candra. Ahora como Śrī Māyāpur-candra esta creciendo... Creciendo. Creciendo significa distribuibuyendo el brillo de la luna por todo el mundo. Esta es la idea, el brillo de la luna. Śreyaḥ-kairava candrikā-vitaraṇam (CC Antya 20.12). Śreyaḥ-kairava. Caitanya Mahāprabhu dijo personalmente. No mantengas a Śrī Caitanya Mahāprabhu encerrado en tu habitacion, y tomes alguna ganancia monetaria. Esto no es lo que se necesita. Esto no es lo que se necesita.

Debes permitir que Śrī Caitanya Mahāprabhu crezca mas y mas de manera que este sol, el brillo de la luna, sea distribuido en todo el mundo. Eso es lo que se quiere. Este templo esta aquí para eso. Por supuesto que vamos a tratar de construir un templo muy hermoso para Śrī Caitanya Mahāprabhu. Esta mañana estábamos pensando en eso. Entonces desde este lugar, esta luna, Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, sera distribuido. Śreyaḥ-kairava-candrikā-vitaraṇaṁ vidyā-vadhū-jīvanam. El movimiento Hare Kṛṣṇa de Śrī Caitanya Mahāprabhu... Paraṁ vijāyate śrī-kṛṣṇa-saṅkīrtanam. Esto es dicho por Śrī Caitanya Mahāprabhu mismo. Ceto-darpaṇa-mārjanam bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇaṁ śreyaḥ-kairava-candrikā-vitaraṇaṁ vidyā-vadhū-jīvanam (CC Antya 20.12). Vidyā-vadhū-jīvanam. Esta es verdadera iluminación. La gente de todo el mundo esta en oscuridad. El brillo de la luna los va a iluminar. Todos ellos son necios, mūḍha. Eso también esta descrito en el Bhagavad-gītā:

na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ
prapadyante narādhamāḥ
māyayāpahṛta-jñānā
āsuri-bhāvam āśritaḥ
(BG 7.15)

Esta gente necia, en el momento presente... Es muy, muy lamentable por lo que están pasando tanto los eruditos doctos como, los filósofos, políticos, economistas. Pero de acuerdo a las afirmaciones de Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā, ellos son necios y sinvergüenzas. ¿Porqué? Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ pra... Ellos no están rendidos a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa, vino, apareció en este planeta, en este universo para hacer propaganda que "Ríndete." Sarva-dharmān parityajya mām ekam (BG 18.66). Pero no lo hicieron. Por eso Śrī Caitanya Mahāprabhu, como un devoto de Kṛṣṇa... El es Kṛṣṇa.

namo mahā-vadānyāya
kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-
nāmne...
(CC Madhya 19.53)

El es Kṛṣṇa mismo. Kṛṣṇa es tan amable. Primero que todo vino como la Suprema Personalidad de Dios. Él demandó como orden de Dios: "Ríndete." Pero la gente no lo hizo. Por eso Kṛṣṇa vino de nuevo en la forma de un devoto kṛṣṇa-caitanya-nāmne, y ahora esta listo para darles no solo a Kṛṣṇa, sino el amor de Kṛṣṇa libremente. Tómalo y distribúyelo en todo el mundo. Eso se quiere.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda. fin