ES/Prabhupada 0750 - ¿Por qué ofrecemos nuestro respeto a la Madre?
Extracto clase BG 9.10 -- Melbourne, 26 abril 1976
No existe ninguna escuela, universidad o institución para poder hacer investigación sobre lo que es, mṛtyu-saṁsāra-vartmani. Somos tan caídos que no investigamos. Tal como, lo mismo, los animales. A los animales los están llevando al matadero, todos lo saben. Pero no tienen la capacidad para preguntar, “¿Por qué me llevan al matadero?”. No tienen la capacidad para hacer oposición contra el hecho de ser llevados al matadero. Mṛtyu-saṁsāra-vartmani. Cada uno de nosotros está caminando al matadero; pero el ser humano, si lo llevan a la fuerza al matadero, al menos protestará de alguna manera, gritará: ¿Por qué este hombre me lleva al matadero?”. Pero el animal no…, aunque lo sienten y lloran, tienen lágrimas en sus ojos, a veces lo hemos visto. Saben que “Nos llevan al matadero sin culpa alguna. No estamos haciendo ningún daño”. Tal como las vacas. Comen pasto y a cambio nos dan el alimento más nutritivo, la leche. Pero somos tan crueles y tan ingratos que estamos llevando a las vacas al matadero.
La vaca, según la civilización védica, se considera una madre. ¿Por qué no va a ser madre? Nos está suministrando leche. ¿Por qué debe respetarse a una madre? ¿Por qué ofrecemos respeto a la madre? Porque cuando estamos desamparados, que no podemos comer nada, la madre nos suministra leche de sus pechos. Madre quiere decir que suministra alimentos. Y si la vaca suministra alimentos, leche, la leche es tan nutritiva y tan llena de vitaminas –y ella es nuestra madre. Según el śāstra hay siete madres, según la civilización védica. Siete madres. Una madre es la verdadera madre, de cuyo vientre tomamos nacimiento. Ādau mātā. Es la verdadera madre. Guru-patnī, la esposa del maestro espiritual o del maestro, ella es otra madre. Ādau mātā guru-patnī brāhmaṇī. La esposa de un brāhmaṇa, ella también es madre. En realidad, un hombre civilizado considera a todas las mujeres excepto su propia esposa, como madres. No siete, ocho, todo el mundo.
- mātṛvat para-dāreṣu
- para-dravyeṣu loṣṭravat
- (Cāṇakya-śloka 10)
Una persona erudita no es la que tiene muchos títulos. Persona erudita quiere decir que ve a todas las mujeres como madres. Y además de todas las mujeres, al menos siete, deberíamos aceptar como madres. Ādau mātā guru-patnī brāhmaṇī. Brāhmaṇī. Rāja-patnikā, la reina. La reina es madre, rāja-patnikā. Dhenu, la vaca. La vaca es madre. Y dhātrī, la niñera, es madre. Dhenur dhātrī tathā pṛthvī. Y la tierra que les está dando tantas variedades de alimentos.
Esta es la filosofía. Y deberíamos ser mucho más amables, al menos con las vacas. Si alguien es adicto a comer carne, puede matar a otros animales menores como cabras, ovejas, cerdos, peces. Hay otros animales. Pero en el Bhagavad-gītā especialmente se ha mencionado,
- kṛṣi-go-rakṣya-vāṇijyaṁ
- vaiśya-karma svabhāva-jam
- (BG 18.44)
Go-rakṣya. Es muy importante en la sociedad, dar protección a las vacas y tener leche. Y las variedades de las preparaciones de leche, y en última instancia el ghee, es muy importante. En la India todavía cada hogar necesita suficientes cantidades de ghee. Pero no son comedores de carne. Los comedores de carne no pueden tolerar el ghee. Hay un dicho, “un perro no puede digerir ghee”.