ES/Prabhupada 0751 - Deberías comer sólo para mantener una buena salud



Extracto clase SB 1.8.37 -- Los Ángeles, 29 abril 1973

Prabhupāda: ¿Por qué todo el mundo está tosiendo? ¿Cuál es la dificultad? ¿Eh? Ayer también escuché la misma cosa. ¿Cuál es la dificultad?

Devoto: Creo que hay un resfriado.

Prabhupāda: ¿Eh?

Devoto: Creo que hay un resfriado, mucha gente tiene gripe.

Prabhupāda: ¿Pero no tienen ropa suficiente que los abrigue, por eso el frio los está afectando? Eso deben arreglarlo. Ustedes deben cuidar su salud. Yuktāhāra-vihārasya yogo bhavati siddhi... (BG 6.17). En el Bhagavad-gītā se dice, yuktāhāra. Debemos tomar alimentos suficientes para mantener bien la salud. Del mismo modo, se deben atender otras necesidades corporales. Si se enferman, ¿cómo será posible ejecutar el proceso de conciencia de Kṛṣṇa? Como Brahmānanda no pudo venir hoy. Por eso debemos tener cuidado. No debemos comer ni más ni menos, de lo necesario. Mejor comer menos que comer más. No se morirán comiendo menos, pero se pueden morir comiendo más. La gente muere por comer en exceso, no por comer de menos.

Este debería ser el principio. La ciencia médica siempre prohíbe comer más de lo necesario. Comer en forma voraz es la causa de la diabetes y comer menos de lo necesario es la causa de la tuberculosis. Esa es la ciencia médica. Así que no debemos comer menos ni más de lo necesario. En el caso de los niños, ellos si pueden cometer el error de comer más, pero en el caso de los adultos, no lo pueden hacer. Los niños pueden digerir. Todo el día están jugando. De cualquier forma, debemos cuidar nuestra salud.

Sanātana Gosvāmī sufría mucho de un tipo de úlceras con comezón, y Caitanya Mahāprabhu lo abrazaba. Así que... la comezón era comezón húmeda. Hay dos tipos de comezón: húmeda y seca. A veces, la comezón es seca y, a veces, es húmeda. Después de rascarse, se vuelve húmeda. De modo que el cuerpo de Sanātana Gosvāmī estaba todo cubierto de úlceras con picores y húmedas, y Caitanya Mahāprabhu lo abrazaba. El líquido de sus úlceras húmedas se pegaba al cuerpo de Caitanya Mahāprabhu. Por consiguiente, él se sintió muy avergonzado de que: “Yo estoy sufriendo de esas úlceras con picores, y Caitanya Mahāprabhu me está abrazando, y el líquido está untando el cuerpo de Caitanya Mahāprabhu. Cuan desgraciado soy”.

Entonces él decidió que: “Mañana me suicidaré en lugar de permitir que Caitanya Mahāprabhu me abrace”. Al día siguiente, Caitanya Mahāprabhu le preguntó: “Has decidido suicidarte. Entonces, ¿crees que este cuerpo es tuyo?”. Entonces él se quedó callado. Caitanya Mahāprabhu dijo: “Ya has dedicado este cuerpo a Mí. ¿Cómo puedes matarlo?”. Por supuesto, a partir de ese día, todas sus llagas se curaron y...

Pero esta es la decisión, que nuestro cuerpo, aquellos que son conscientes de Kṛṣṇa, los que trabajan para Kṛṣṇa, no deben pensar que el cuerpo les pertenece a ellos. Ya está dedicado a Kṛṣṇa. Por lo tanto, debe mantenerse con mucho cuidado, sin descuido. Del mismo modo que ustedes cuidan del templo porque es la casa de Kṛṣṇa. Del mismo modo, no debemos cuidarnos demasiado, pero sí debemos tener algunos cuidados para no enfermarnos.