ES/Prabhupada 0755 - Sufridor de mar



Lecture on SB 6.1.7 -- Honolulu, May 8, 1976


Prabhupāda: Han leído el Bhagavad-gītā. Sarva-yoniṣu: en todas las fuentes del nacimiento. Sarva-yoniṣu sambhavanti mūrtayo yaḥ (BG 14.4). Existen diferentes formas de vida, 8,400,000. Todas son entidades vivientes, pero de acuerdo al karma, han obtenido diferentes tipos de cuerpo. Ésa es la diferencia. Así como nosotros tenemos diferentes tipos de vestidos de acuerdo a nuestra elección, de manera similar, obtenemos diferentes tipos de cuerpo de acuerdo a mi elección. Esta mañana estábamos hablando sobre los sufrimientos... ¿Cómo se le llama? ¿Los sufrimientos del mar?

Devotos: Surfistas.

Prabhupāda: Surfista, si. (los devotos se ríen). Surfista. Yo le llamo "sufridor". "Sufridor de mar" (risas) Un surfista es práctico porque estamos creando una situación mediante la cual nos convertimos en un pez (risas) Sí. Contaminación. Así como si contaminaras alguna enfermedad a propósito, debes sufrir de esa enfermedad. Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya sad-asad janma-yoniṣu (BG 13.22), en el Bhagavad-gītā. ¿Por qué existen diferentes variedades de vida? ¿Cuál es la razón? La razón es kāraṇam. Kṛṣṇa dice en el Bhagavad... Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya sad-asad janma-yoniṣu. Prakṛteḥ kriyamāṇāni (BG 3.27). Prakṛti-stho 'pi puruṣaḥ bhuñjante tad-guṇān (BG 13.22). Ésa es la razón...como estamos infectados... La ley de la naturaleza es tan perfecta que si infectas algo, alguna enfermedad, alguna contaminación, entonces debes sufrir. Así es como se conduce automáticamente la ley de la naturaleza. Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya.

Así que, existen tres modalidades de la naturaleza material- bondad, pasión e ignorancia. Mientras que estemos en este mundo material, puruṣaḥ prakṛti-stho 'pi bhuñjante tad-guṇān. Si permanecemos en algún lugar, vamos a ser afectados por las modalidades de ese lugar. Así que existen tres modalidades: sattva-guṇa, rajo-guṇa... Debemos asociarnos ya sea con la modalidad de la bondad o con la modalidad de la pasión Ahora, de tres en tres se hacen nueve, de nueve en nueve se hacen ochenta y uno. Asi una mezcla, como los colores. Existen tres colores: azul, rojo y amarillo. Ahora, aquellos que son expertos en la fabricación de color, los artistas, mezclan estos tres colores en diferente manera y los despliegan. De manera similar, de acuerdo con las guṇas o las mezclas, asociación- kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya - obtenemos diferentes tipos de cuerpos. Por lo tanto vemos tantas variedades de cuerpos. Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya (BG 13.22). Entonces, la persona que siente mucho placer bailando en el mar como un pez, está contaminando las modalidades de la naturaleza y en su próxima vida se convertirá en un pez. Será libre para bailar en el océano. (risas) Ahora, le tomará de nuevo millones de años llegar al estado de ser humano. Jalajā nava-lakṣāṇi sthāvarā lakṣa-viṁśati. Tiene que pasar por la vida de pez. Existen 900,000 diferentes especies de vida. Entonces, vienen de nuevo a la tierra- y te conviertes en árbol, plantas y así sucesivamente. Tienes que pasar por dos millones de formas. Eso es evolución. La teoría de evolución de Darwin no está perfectamente explicada. Se explica en la literatura Védica. Tan sólo...un árbol está parado por diez mil años, tenemos que pasar por ésta vida. Pero no hay conocimiento perfecto. Estamos pensando que ahora estamos en este hermoso cuerpo Americano o Indú. No. Tomó muchos años llegar a tener esta vida. Por lo tanto el śāstra dice labdhvā sudurlābhaṁ idaṁ bahu-sambhavānte (SB 11.9.29): "Han obtenido esta forma humana de vida después de esperar muchos millones de años". Por lo tanto no hagan mal uso de ella. Esa es la civilización Védica, no hacer mal uso de la forma humana de vida.