ES/Prabhupada 0786 - En espera del castigo de Yamaraja



Extracto clase SB 6.1.48 -- Dallas, 30 julio 1975

Prabhupāda: Se espera que el brahmacārī viva en el gurukula hasta los veinticinco años. Ahí se le educa. Entonces, si el guru considera que esa persona necesita casarse, entonces vuelve a su hogar y se casa. De no ser así, la enseñanza es permanecer como brahmacārī durante toda la vida. No hay necesidad de entrar…

Porque la vida humana es para entender a Dios. No es para el disfrute sexual ni para la gratificación de los sentidos. Simplemente está destinada a… Esta es una oportunidad para entender nuestra posición constitucional, entender que somos almas espirituales, y Kṛṣṇa, el Señor Supremo, también es un alma espiritual. El alma espiritual, el alma individual, es parte integral de Kṛṣṇa. Por eso, es su deber permanecer con el todo. Es como una pieza mecánica, un tornillo en una máquina de escribir: si el tornillo está unido a la máquina, entonces tiene valor. Y si el tornillo se separa de la máquina, no tiene valor. ¿A quién le importa un pequeño tornillo? Pero cuando ese tornillo falta en una máquina, lo van a comprar— les cobran cinco dólares. ¿Por qué? Porque cuando está unido a la máquina, tiene valor. Hay muchos ejemplos. Como las chispas del fuego. Cuando hay una hoguera ardiendo, verán las chispas del fuego, “¡fut! fut!”. Es muy bonita. Es muy bonita porque está unida con el fuego. Y tan pronto como la chispa cae fuera del fuego, entonces no tiene valor. A nadie le importa. Se acabó. Del mismo modo, nosotros mientras estamos con Kṛṣṇa, siendo partes integrales de Kṛṣṇa, tenemos valor. Y tan pronto como estamos fuera del contacto con Kṛṣṇa, entonces no tenemos ningún valor. Esto tenemos que entenderlo.

Cómo mantenerse siempre en contacto con Kṛṣṇa, ese es el objetivo de la vida humana. Y si no lo hacemos, eso es pecaminoso. Entonces nos volvemos punibles: “Se te dio la oportunidad de entenderte a ti mismo, entender a Kṛṣṇa y entender tu relación con Kṛṣṇa. No aprovechaste la oportunidad”. Oh, es castigado: “Está bien, ahora serás de nuevo un animal, pasarás de nuevo por el ciclo de nacimientos y muertes”. Así que debemos ser muy, muy cuidadosos. No piensen: “Somos independientes y podemos hacer las tonterías que nos plazcan”. Eso es una vida muy arriesgada. No piensen así, como necios. Hay algo muy regul… Está Yamarāja. Debido a que somos hijos de Kṛṣṇa, cuando Kṛṣṇa quiere que: “Estos hijos Míos, estos sinvergüenzas, están sufriendo en el mundo material. Vamos hacer que vengan de regreso al hogar”, y por lo tanto Él viene personalmente. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata, tadātmānaṁ sṛjāmyaham (BG 4.7). Él lo desea: “Estos sinvergüenzas se están pudriendo en el mundo material, nacimiento tras nacimiento. Que vengan de vuelta”. Porque Él siente por nosotros más afecto. Del que… Y si nosotros no utilizamos esta forma de vida humana para aprovechar la ventaja de ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios, entonces eso es pecaminoso. Merecemos un castigo.

La conclusión es que todos deben participar en este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa; de lo contrario, los espera el castigo de Yamarāja.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda. (fin).