ES/Prabhupada 0838 - Todo será nulo y vacío cuando no haya Dios



731201 - Lecture SB 01.15.21 - Los Angeles

Pradyumna: Traducción: "Yo tengo el mismo arco Gāṇḍīva, las mismas flechas y la misma cuadriga tirada por los mismos caballos, y los utilicé como el mismo Arjuna a quien todos los reyes ofrecían sus debidos respetos. Pero en ausencia del Señor Kṛṣṇa, todos ellos, en cuestión de segundos, han quedado anulados y sin efecto. Es exactamente igual que ofrecer en las cenizas mantequilla clarificada, acumular dinero con una varita mágica o sembrar la tierra estéril (SB 1.15.21)."

Prabhupāda: Muy importante verso, ¿eh? Tad abhūd asad īśa-riktam. Todo será nulo cuando no hay Dios. Eso es todo. La civilización moderna ha conseguido todo, pero sin conciencia de Dios, en cualquier momento se acabará. Y hay síntomas... En cualquier momento. En el momento actual, esta civilización atea, tan pronto como haya una declaración de guerra, América está dispuesta a soltar la bomba atómica, Rusia es... La primera nación que va a lanzar la bomba atómica, saldrá victorioso. Nadie será victorioso, porque ambos están a punto de lanzarla. América estará acabada y Rusia estará acabada. Esa es la posición. Así que pueden hacer avance de la civilización, mejora científica, desarrollo económico, pero si es atea, en cualquier momento se acabará. En cualquier momento.

Al igual que Rāvaṇa. Rāvaṇa, Hiraṇyakaśipu, fueron demonios, demonios ateos. Rāvaṇa era muy erudito en el conocimiento Védico y muy poderoso materialmente. Volvió su capital, de oro, todos los edificios y todo. Es... Se supone que el hermano de Rāvaṇa era un rey de... En el otro lado del globo. Así que es mi sugerencia... No digo que es una prueba muy científica. Así al otro lado del mundo... Rāvaṇa estaba en Ceilán, y el otro lado del globo, si vas en metro, llegas hasta Brasil. Y Brasil se supone que tiene minas de oro. Y se dice en el Rāmāyaṇa que el hermano de Rāvaṇa vivía en el otro lado del globo, y Rāmacandra fue llevado a través del metro. Así que tomando esto en cuenta, podemos suponer que Rāvaṇa importó gran cantidad de oro de Brasil, y los volvió en grandes, grandes casas. Así Rāvaṇa era tan poderoso que hizo su capital de Svarṇa-laṅkā, "capital de oro." Al igual que si un hombre viene de un país no desarrollado a tu país, Nueva York o cualquier ciudad, cuando vean el gran, gran rascacielos, se asombrarán. Aunque los edificios rascacielos están por todas partes hoy en día, antes era muy maravilloso.

Así podemos crear todo muy maravilloso, pero podemos tomar el ejemplo de Rāvaṇa. Rāvaṇa era muy avanzado materialmente, y tenía suficiente conocimiento Védico. Era hijo de un brāhmaṇa. Todo estaba allí. Pero el único defecto era que no le importaba Rāma. Esa es la única falta. "Oh, ¿Quién es Rāma? No me importa él. No hay necesidad de realizar yajñas y ceremonias rituales para ser promovido al reino celestial." Rāvaṇa dijo: "Voy a construir una escalera para ir al planeta luna. ¿Por qué estás tratando de esta manera o de esta otra? Voy a hacer eso. "Svargesari. (?) Así que estas personas están tratando como Rāvaṇa, pero deben tomar lecciones de Rāvaṇa que su impiedad lo condenó. Lo perdió todo.

Así que esta instrucción por Arjuna... Dijo 'haṁ dhanus ta iṣavaḥ. Fue derrotado por los pastores. Él no podía proteger a las reinas de Kṛṣṇa, y fueron llevadas por estos pastores. Así que estaba lamentando, que "yo tengo este arco y flecha con el que he luchado en el campo de batalla de Kurukṣetra, y me volví victorioso porque Kṛṣṇa estaba sentado en mi carro. Esa es la única razón. Ahora tengo estos arcos y flechas, los mismos arcos y flechas con las que luché en la Batalla de Kurukṣetra, pero en el momento actual no está Kṛṣṇa. Por lo tanto es inútil." Īśa-rikta, asad abhūt. Asat significa que no actúa; no existe. "Así que mis arcos y flechas son lo mismos, pero ahora son inútiles. Deberíamos aprovechar esta lección que sin Dios, sin espíritu, este material, quiero decir, magnificencia no tiene ningún valor."