ES/Prabhupada 0853 - No sólo hemos venido a este planeta. Hemos viajado por muchos otros planetas
Extracto clase SB 02.02.06 - Nueva York, 6 marzo 1975
Verdaderamente eso es una realidad. Estamos viajando por todo el universo. No es que solamente hemos venido a este planeta. Nosotros estamos viajando por todo el universo. De otra manera, ¿por qué Kṛṣṇa dice bhrāmayan, errante; sarva-bhūtāni, todas las entidades vivientes— ¿ya sea en el sistema planetario superior o en este sistema planetario inferior? Y, ¿cómo estamos viajando? Yantrārūḍhāni. En este yantra, este cuerpo. Él ha otorgado el cuerpo. Ahora bien, si desean ir a la Luna y otros planetas superiores, sí, lo lograrán. Pero no por medio de este yantra, su así llamado sputnik diminuto. No. Tienen que aceptar el yantra, el vehículo, que les da Kṛṣṇa. Él se los otorgará, si son serios, si desean ir a la Luna, entonces órenle a Kṛṣṇa: “Otórgame un yantra, o una máquina, para poder ir a la Luna”. Entonces podrán ir. De lo contrario, gastarán dinero innecesariamente y tratarán de ir a algún lugar y traer un poco de polvo, y luego dirán: “Ahora yo... hemos triunfado”. Eso es todo. Pero si desean ir seriamente, entonces tendrán que prepararse en esta misma vida. Órenle al Señor Supremo, quien ha creado la Luna, el Sol, este planeta y otros, Él los volverá aptos, calificados para ir allí. No pueden ir al Sol. Hace mucho, mucho calor, alta temperatura. De manera similar, hace mucho, mucho frío en la Luna. Entonces, ¿cómo pueden ir con este cuerpo? Este cuerpo significa esta máquina.
En consecuencia, tienen que aceptar otra máquina. Ese es el proceso. Ese es el proceso. Eso se explica en el Bhagavad-gītā:
- yānti deva-vratā devān
- pitṟn yānti pitṛ-vratāḥ
- bhūtejyā yānti bhūtāni
- mad-yājino 'pi yānti mām
- (BG 9.25)
Todo está claramente explicado allí, si desean ir a los planetas celestiales o al sistema planetario superior, pueden verlos frente a ustedes. Pueden verlos, el planeta Sol está ahí; pero son tan descalificados que no pueden ir ahí. Pero el objeto está ahí. No es ficticio. La temperatura está ahí, la descripción del śāstra está ahí: yac-cakṣur eṣa savitā sakala-grahāṇāṁ (BS 5.52). Savitā significa el Sol. Él es el ojo de todos los planetas, porque sin la luz del Sol no pueden ver. Están muy orgullosos de sus ojos, pero tan pronto como no hay Sol, quedan ciegos. Por lo tanto, yac-cakṣur eṣa savitā sakala-grahāṇāṁ. De todos los planetas, a menos que haya luz solar no pueden ver. Y el planeta Sol está ahí frente a ustedes. Cada mañana estamos recibiendo la luz del Sol. ¿Por qué no van allí? ¿Eh? Vayan. Tienen un buen 747. (risas). Pero no pueden hacer eso. Entonces tienen que orar. A Īśvara, Kṛṣṇa, que está dentro de sus corazones, y si oran fervientemente, Él es muy bondadoso. Por lo tanto, Él les da diferentes tipos de vehículos. Bhrāmayan sarva-bhūtāni yantrārūḍhāni māyayā (BG 18.61). Bhrāmayan significa hacerlo viajar por todos los planetas, en todas las especies de vida. Sarva-bhūtāni: todas las especies de vida. Hay diferentes tipos de pájaros, diferentes tipos de bestias, diferentes tipos de seres humanos. Eso se denomina vicitra, variedades. La creación de Dios es variada.
Si desean ir a algún lugar dentro de este mundo material o más allá de este mundo material, más allá de este mundo material: paras tasmāt tu bhāvo 'nyo 'vyakto 'vyaktāt sanātanaḥ (BG 8.20). Kṛṣṇa les está dando la información de que existe otra naturaleza además de la naturaleza material. Esa es la naturaleza espiritual. Así como nosotros tenemos esta experiencia, aunque no podemos ir a ninguna parte, pero vemos, estudiando geografía, que hay muchos, muchos cientos, miles y millones de planetas. De manera similar, existe otra naturaleza. De manera similar, existe también. La misma…, no sólo la misma; es tres veces mayor que en este mundo material. Esta es sólo una parte de la creación de Dios. Ekāṁśena sthito jagat.
- atha vā bahunaitena
- kiṁ jñātena tavārjuna
- viṣṭabhyāham idaṁ kṛtsnam
- ekāṁśena sthito jagat
- (BG 10.42)