ES/Prabhupada 0872 - Es esencial que la sociedad humana sea dividida en cuatro divisiones



Extracto clase SB - Melbourne, 19 mayo 1975

En la actualidad, prácticamente no hay brāhmaṇas, ni kṣatriyas, ni vaiśyas, solo śūdras, hombres de cuarta clase. No pueden esperar ninguna felicidad guiados por hombres de cuarta clase. Eso no es posible. Por leso, en todo el mundo hay una condición caótica. Nadie es feliz. Es esencial que la sociedad humana se divida en cuatro divisiones. La clase brāhmaṇa significa los hombres ideales de primera clase, de modo que al ver su carácter, su comportamiento, otros tratarán de seguirlos. Yad yad ācarati śreṣṭhaḥ (BG 3.21). Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa significa que estamos tratando de crear algunos hombres de primera clase. Esta es la conciencia de Kṛṣṇa, este movimiento. Por lo tanto, tenemos estas reglas y regulaciones: nada de sexo ilícito, nada de comer carne, nada de intoxicación, nada de juegos de azar. Esta es la cualificación preliminar de un hombre de primera clase. Estamos poniendo nuestro granito de arena para hacer que algunos hombres sean hombres ideales de primera clase. Pero antes existían. Catur...

Todavía existen. No crean que todos los hombres son de la misma inteligencia o de la misma categoría. No. Todavía hay una clase inteligente de hombres. Al igual que aquellos que son científicos o filósofos, religiosos, se supone que son hombres de primera clase. Pero desafortunadamente, ahora nadie puede reconocer quién es de primera y última clase. Para la administración adecuada de toda la sociedad, los hombres de primera, segunda y tercera clase deben existir. Al igual que en sus cuerpos hay diferentes partes del cuerpo: la cabeza, el brazo, el vientre y las piernas. Esto es natural. Sin cabeza, si tenemos simplemente los brazos, el vientre y las piernas, es un cuerpo muerto. A menos que sean guiados, la sociedad humana, por hombres de primera clase, toda la sociedad es una sociedad muerta. Debe haber división según cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma... (BG 4.13). No por nacimiento, sino por cualidad. Cualquiera puede ser entrenado en primera clase, segunda clase, como quieran. Eso se llama civilización.

Algunos hombres deben ser entrenados como hombres de primera clase, otros deben ser entrenados como hombres de segunda clase, y otros deben ser entrenados como hombres de tercera clase, equilibradamente, y quien no pueda ser entrenado, puede ayudar a los otros tres de clase superior. Eso se llama śūdra. Así que...

(cortado) ...eso no es posible. Un ser humano, si está debidamente entrenado, si está dispuesto a aceptar la instrucción, puede ser de primera clase. No importa. Por nacimiento uno puede nacer en una clase baja, no importa. Pero entrenando, puede convertirse en primera clase. Ese es el mandato del Bhagavad-gītā.

māṁ hi pārtha vyapāśritya
ye 'pi syuḥ pāpa-yonayaḥ
striyaḥ śūdrāḥ tathā vaiśya
te 'pi yānti parāṁ gatim
(BG 9.32)

Parāṁ gatim. Parāṁ gatim significa volver al hogar, volver a Dios —ese es nuestro verdadero hogar, el mundo espiritual— y vivir allí eternamente, felizmente, con pleno conocimiento. Esa es nuestra verdadera posición. Aquí hemos venido a este mundo material para el disfrute material. Y cuanto más hacemos planes para el disfrute material, más nos enredamos. Eso no lo sabemos. Están pensando que el disfrute material de los sentidos es el objetivo de la vida. No, ese no es el objetivo de la vida. Esa es la manera de enredarse más y más.