ES/Prabhupada 0975 - Somos dioses pequeños. Pequeñitos, una muestra de dioses



730408 - Lecture BG 04.13 - New York

Podemos flotar en un cohete en el cielo, y tomamos tanto crédito, que nos hemos vuelto muy, muy grandes científicos. No nos importa Dios. Esto es una tontería. Una persona tonta va a decir eso. Pero el que es inteligente, sabe que Dios está haciendo flotar millones y trillones de planetas en el cielo, y ¿que hemos hecho en comparación con eso? Esto es inteligencia. Así que nos hemos vuelto muy orgullosos de nuestro conocimiento científico, y por lo tanto, en el momento actual, desafiamos la existencia de Dios. A veces se dice que: "me he vuelto Dios ahora." Estas son declaraciones insensatas.

No eres nada en comparación con la inteligencia... Él es también inteligente. Debido a que somos partes integrales de Dios, por lo tanto, podemos estudiar lo que es Dios, si nos limitamos a estudiar a nosotros mismos. Al igual que si se estudia una gota de agua de mar, si se analiza químicamente, encontrarás tantos químicos en esa gota. Así que podrás entender cual es la composición del mar. La misma composición. Pero en mayor cantidad. Esa es la diferencia entre Dios y nosotros mismos. Somos pequeños dioses, podemos decir, pequeños dioses. Pequeñitos, dioses de muestra. Por lo tanto, somos muy orgullosos. Pero no debemos estar orgullosos, porque debemos saber que todas nuestras cualidades son tomadas de Dios. Debido a que somos partes integrales. Así que originalmente todas estas cualidades están en Dios.

Y por lo tanto el Vedānta-sūtra dice: ¿qué es Dios, qué es la Verdad Absoluta? Athātho brahma-jijñāsā. Cuando nos preguntamos acerca de Dios, acerca de la Verdad Absoluta, la respuesta es inmediatamente dada: janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). La Verdad Absoluta es que de quien todo viene, todo emana. Así que todo viene de Dios. Él es la fuente original de todos los suministros. Ahora ¿cuál es nuestra posición? Hay innumerables entidades vivientes. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānāṁ (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Esa es la información Védica. Dios también es una entidad viviente, como nosotros, pero Él es la principal entidad viviente. Y también somos entidades vivientes.

Al igual que un solo padre. El padre pudo haber tenido veinte niños. Veinte hijos. Antes, solían tener cien hijos. Ahora los padres no tienen ese poder. Pero en el, hace hasta cinco mil años, el Rey Dhṛtarāṣṭra dio a luz a un centenar de hijos. Ahora somos... Decimos, decimos que estamos superpoblados. Pero ese no es el hecho. En el momento actual, ¿dónde está la cuestión de la superpoblación? Ahora, ¿cuántos de nosotros a ha dado a luz a cientos de niños? No. Nadie. Pero antes, un padre podía dar a luz a un centenar de niños. Así que no hay problema de sobrepoblación. E incluso si hay sobrepoblación, obtenemos información de los Vedas: eko bahūnāṁ yo vidadhāti kāmān. Esa entidad viviente principal, Dios, puede mantener innumerables entidades vivientes.