ES/SB 1.7.18


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 18

tam āpatantaṁ sa vilakṣya dūrāt
kumāra-hodvigna-manā rathena
parādravat prāṇa-parīpsur urvyāṁ
yāvad-gamaṁ rudra-bhayād yathā kaḥ


PALABRA POR PALABRA

tam—a él; āpatantam—acercándose furiosamente; saḥ—él; vilakṣya—viendo; dūrāt—desde lejos; kumāra-hā—el asesino de príncipes; udvigna-manāḥ—con la mente perturbada; rathena—en la cuadriga; parādravat—huyó; prāṇa—vida; parīpsuḥ—para proteger; urvyām—a gran velocidad; yāvat-gamam—mientras huía; rudra-bhayāt—por temor a Śiva; yathā—como; kaḥ—Brahmā (o arkaḥ—Sūrya).


TRADUCCIÓN

Aśvatthāmā, el asesino de los príncipes, viendo desde una gran distancia que Arjuna se dirigía hacia él a gran velocidad, huyó en su cuadriga, presa de pánico, solo para salvar su vida, tal como Brahmā huyó por temor a Śiva.


SIGNIFICADO

Según el material de lectura, ya sea que se lea kaḥ o arkaḥ, existen dos referencias en los Purāṇas. Kaḥ significa Brahmā, quien una vez se sintió atraído por su hija y comenzó a perseguirla, lo cual enfureció a Śiva, y este lo atacó con su tridente. Brahmājī huyó, temiendo por su vida. En lo que respecta a arkaḥ, hay una referencia en el Vāmana Purāṇa. Había un demonio de nombre Vidyunmālī, a quien se le había obsequiado con un deslumbrante avión dorado que viajaba detrás del sol, y la noche desaparecía por la deslumbrante refulgencia de ese avión. Así pues, el dios del sol se enojó, y con sus implacables rayos derritió el avión. Esto enfureció al Señor Śiva. El Señor Śiva atacó entonces al dios del sol, el cual comenzó a huir y finalmente cayó en Kāśī (Vārāṇasī), y el lugar se hizo famoso con el nombre de Lolārka.