ES/SB 5.15.4


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 4

ya ātma-vidyām ākhyāya svayaṁ saṁśuddho mahā-puruṣam
anusasmāra.


PALABRA POR PALABRA

yaḥ—quien (el rey Pratīha); ātma-vidyām ākhyāya—después de instruir a mucha gente acerca de la autorrealización; svayam—personalmente; saṁśuddhaḥ—que era muy avanzado y purificado en la autorrealización; mahā-puruṣam—a la Suprema Personalidad de Dios, Viṣṇu; anusasmāra—comprendió perfectamente y recordó siempre.


TRADUCCIÓN

El rey Pratīha propagó personalmente los principios de la autorrealización. De ese modo, además de purificarse, se convirtió en un gran devoto de la Persona Suprema, el Señor Viṣṇu, a quien llegó a percibir directamente.


SIGNIFICADO

La palabra anusasmāra es muy significativa. El estado de conciencia de Dios no es algo imaginario o inventado. El devoto que es puro y avanzado percibe a Dios tal y como es. Mahārāja Pratīha alcanzó ese nivel, y debido a su percepción directa del Señor Viṣṇu, actuó como predicador y propagó el proceso de la autorrealización. No es lo mismo un verdadero predicador que un farsante; ante todo, tiene que haber percibido al Señor Viṣṇu tal y como es. Esto se confirma en el Bhagavad-gītā (Bg. 4.34): upadekṣyanti te jñānaṁ jñāninas tattva-darśinaḥ: «Aquel que ha visto la verdad puede impartir conocimiento». La palabra tattva-darśī se refiere a aquel que conoce perfectamente a la Suprema Personalidad de Dios. Esa persona puede actuar como guru y presentar la filosofía vaiṣṇava por todo el mundo. El rey Pratīha es modelo de gurus y predicadores genuinos.