ES/SB 5.20.33
TEXTO 33
- yat tat karmamayaṁ liṅgaṁ
- brahma-liṅgaṁ jano ’rcayet
- ekāntam advayaṁ śāntaṁ
- tasmai bhagavate nama iti
PALABRA POR PALABRA
yat—que; tat—eso; karma-mayam—que puede obtenerse mediante el sistema ritual védico; liṅgam—la forma; brahma-liṅgam—que da a conocer al Brahman Supremo; janaḥ—una persona; arcayet—debe adorar; ekāntam—que tiene plena fe en el Supremo; advayam—no diferente; śāntam—pacífico; tasmai—a él; bhagavate—el muy poderoso; namaḥ—nuestros respetos; iti—así.
TRADUCCIÓN
Al Señor Brahmā se le conoce con el nombre de karma-maya, la forma de las ceremonias rituales, debido a que su posición puede alcanzarse mediante la celebración de ceremonias rituales, y debido a que de él se manifestaron los himnos rituales de los Vedas. Él está consagrado a la Suprema Personalidad de Dios sin desviación alguna; por lo tanto, en cierto sentido no es diferente del Señor. Sin embargo, su adoración no debe ser de carácter monista, sino que debe seguir las pautas del dualismo. Siempre debemos mantenernos como servidores del Señor Supremo, la Deidad adorable suprema. Por consiguiente, ofrecemos respetuosas reverencias al Señor Brahmā, la forma manifestada del conocimiento védico.
SIGNIFICADO
En este verso es significativa la palabra karma-mayam («que se puede obtener mediante el sistema ritual védico»). Los Vedas dicen: svadharma-niṣṭhaḥ śata janmabhiḥ pumān viriñcatām eti: «Quien siga estrictamente los principios del varṇāśrama-dharma durante un mínimo de cien vidas será recompensado con el puesto de brahmā». También es significativo que el Señor Brahmā nunca se considera uno con la Suprema Personalidad de Dios, a pesar de ser extremadamente poderoso; siempre saben que es un servidor eterno del Señor. En el plano espiritual, el Señor y el sirviente son idénticos; por esa razón, en este verso Brahmā recibe el calificativo de bhagavān. Bhagavān es la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa; sin embargo, el significado de las Escrituras védicas se revela ante el devoto que Le sirve con fe plena. Por eso Brahmā recibe el nombre de brahma-liṅga, que indica que su forma está compuesta por entero de conocimiento védico.