ES/SB 7.15.18


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 18

santuṣṭaḥ kena vā rājan
na vartetāpi vāriṇā
aupasthya-jaihvya-kārpaṇyād
gṛha-pālāyate janaḥ


PALABRA POR PALABRA

santuṣṭaḥ—la persona que está siempre satisfecha en el ser; kena—por qué; —o; rājan—¡oh, rey!; na—no; varteta—debe vivir (feliz); api—incluso; vāriṇā—por beber agua; aupasthya—debido a los genitales; jaihvya—y la lengua; kārpaṇyāt—debido a una condición de ruina o miseria; gṛha-pālāyate—es como una perro faldero; janaḥ—esa persona.


TRADUCCIÓN

Mi querido rey, la persona que halla satisfacción en sí misma puede ser feliz aunque no tenga más que agua para beber. Sin embargo, el que es arrastrado por los sentidos, y en especial por la lengua y los genitales, para satisfacer sus sentidos debe aceptar la posición de un perro faldero.


SIGNIFICADO

Según los śāstras, el brāhmaṇa, la persona cultivada en conciencia de Kṛṣṇa, nunca se pondrá al servicio de nadie para mantener el alma y el cuerpo juntos, y mucho menos para obtener satisfacción de los sentidos. El verdadero brāhmaṇa está siempre satisfecho. Incluso si no tiene nada que comer, puede satisfacerse con beber un poco de agua. Es solo cuestión de práctica. Es una desgracia, sin embargo, que nadie sea educado para aprender a permanecer satisfecho en el plano de la autorrealización. Como antes se explicó, el devoto siempre está satisfecho, pues siente la presencia de la Superalma en el corazón y piensa en Él las veinticuatro horas del día. Esa es la verdadera satisfacción. El devoto nunca se deja arrastrar por los dictados de la lengua y los genitales, de manera que nunca cae víctima de las leyes de la naturaleza material.