ES/Prabhupada 0536 - ¿Cuál es el uso del estudio de los Vedas si no entiendes a Krishna?

Revision as of 14:39, 21 August 2024 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto clase sobre Janmāṣṭamī - Día de la Aparición de Śrī Kṛṣṇa -- Londres, 21 agosto 1973

Cuando Kṛṣṇa estaba en el campo de batalla de Kurukṣetra, pueden verlo en la pintura, parecía un joven de veinte años, como máximo aparentaba veinticuatro años. Pero para aquel entonces Él ya tenía nietos. Entonces, Kṛṣṇa siempre es joven. Navayauvanam ca. Así lo declara la literatura védica.

advaitam acyutam anādiṁ ananta-rūpam
ādyaṁ purāṇa-puruṣaṁ nava-yauvanaṁ ca
vedeṣu durlābhaṁ adurlābhaṁ ātmā-bhaktau
(BS 5.33)

Para entender a Kṛṣṇa, si leemos simplemente la literatura védica como una formalidad, nos será muy difícil comprender qué es Kṛṣṇa. Vedesu durlābhaṁ. Todos los Vedas están para entender a Kṛṣṇa. En el Bhagavad-gītā se dice: vedaiś ca sarvair aham eva vedyo. Aham eva vedyo. ¿De qué sirve estudiar los Vedas si no entendemos a Kṛṣṇa? Porque el objetivo último de la educación es comprender al Señor Supremo, el padre supremo, la causa suprema. Así se afirma en el Vedānta-sūtra, janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Athāto brahma jijñāsā. Brahma-jijñāsā, discutir acerca de la Suprema Verdad Absoluta, Brahman. Y ¿qué es Brahman? Janmādy asya yataḥ. El Brahman a partir del cual todo emana. Ciencia, filosofía, significa que intentan descubrir la causa última de todo, pero nosotros aprendemos de los śāstras, la literatura védica, que Kṛṣṇa es la causa de todas las causas. Sarva-kāraṇa-kāraṇam. Sarva-kāraṇa-kāraṇam.

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
(BS 5.1)

La causa de todas las causas. Debemos tratar de entender eso. Mi padre es la causa de que yo esté aquí, y su padre es la causa de que él exista. Su padre, y el padre de su padre… Si siguen buscando, llegarán a encontrar quién es la causa. Pero Él no tiene causa. Anādir ādir govindaḥ (BS 5.1). Tal vez yo sea la causa de que mi hijo exista, pero también soy el resultado de otra causa, mi padre. El śāstra dice que anādir ādir, Él es la persona original, pero no tiene causa. Ese es Kṛṣṇa. Por eso, Kṛṣṇa dice que: janma karma ca me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9). El advenimiento de Kṛṣṇa es algo muy importante. Debemos intentar comprender a Kṛṣṇa, la razón por la que adviene, por qué viene a este mundo material, cuál es Su misión, cuáles son Sus actividades. Si simplemente tratamos de entender a Kṛṣṇa, ¿entonces cuál es el resultado? El resultado es tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9). Obtendrán la inmortalidad. Y el objetivo de la vida es alcanzar la inmortalidad. Amṛtatvāya kalpate.

Por eso, durante el advenimiento de Kṛṣṇa debemos intentar comprender la filosofía de Kṛṣṇa. Su Excelencia habló acerca de la paz. La fórmula de la paz está aquí, hablada por Kṛṣṇa. ¿De qué se trata?

bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ
sarva-loka-maheśvaram
suhṛdaṁ sarva-bhūtānāṁ
jñātvā māṁ śāntim ṛcchati
(BG 5.29)

Si los políticos, los diplomáticos, están intentando establecer la paz en el mundo… Para eso están las Naciones Unidas y otras muchas organizaciones. Están intentando establecer la paz y tranquilidad verdaderas, que no haya malentendidos entre los hombres y los hombres, entre las naciones y las naciones, pero no está sucediendo. No está sucediendo. El fallo está en que la raíz está mal. Todos piensan: “Este es mi país, esta es mi familia, esta es mi sociedad, esta es de mi propiedad”. Este “mío” es una ilusión. En el śāstra se dice: janasya moho 'yam ahaṁ mameti (SB 5.5.8). Esta filosofía de “yo y mío” es una ilusión.