ES/Prabhupada 0542 - ¿Cuál es esa cualificación del guru? ¿cómo todos pueden volverse guru?

Revision as of 01:56, 25 August 2024 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto clase sobre Śrī Vyāsa-pūjā -- Hyderabad, 19 agosto 1976

Y Kṛṣṇa dice: ācāryaṁ māṁ vijānīyān (SB 11.17.27): “Deben aceptar al ācārya como si fuera Yo”. ¿Por qué? Yo veo que es un hombre. Sus hijos lo llaman padre, o parece un hombre, así que ¿por qué debería ser tan bueno como Dios? Porque habla como habla Dios, eso es todo. Por lo tanto, no hace ningún cambio. Tal como Dios dice, Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66), y el guru dice que deben entregarse a Kṛṣṇa, o a Dios. Las mismas palabras. Dios dice: man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65), y el guru dice que deben pensar siempre en Kṛṣṇa, entregarse a Él, ofrecerle oraciones y volverse Su devoto. No hay ningún cambio. Debido a que él dice lo mismo que dice la Personalidad Suprema, él es guru. Aunque se puede ver que ha nacido materialmente y que su comportamiento es como el de los demás hombres, debido a que él habla la misma verdad que se habla en los Vedas o que habla la Personalidad de Dios, es guru. Debido a que él no hace ningún cambio caprichosamente, es guru. Esa es la definición. Es muy simple.

Caitanya Mahāprabhu ha pedido a todos que se vuelvan gurus. A todos. Porque hay una gran necesidad de gurus. El mundo está lleno de sinvergüenzas y por lo tanto, es necesario que haya muchos gurus que enseñen. Pero, ¿cuáles son las cualidades del guru? ¿Cuál es la manera de que todos puedan volverse gurus? Esta puede ser la pregunta, la siguiente pregunta. Porque Caitanya Mahāprabhu dice: āmāra ājñāya guru hañā tāra ei deśa (CC Madhya 7.128). Ei deśa significa que dondequiera que estén viviendo se vuelvan gurus y los liberen. Supongamos que viven en un vecindario pequeño, pueden volverse el guru de ese vecindario y liberarlos. “¿Cómo es posible? No tengo educación. No tengo conocimiento. ¿Cómo puedo volverme guru y liberarlos?”. Caitanya Mahāprabhu dice que no es nada difícil. Yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). Esta es la cualificación. Se volverán gurus si simplemente entregan el mensaje que da Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Prediquen, pídanle a todo el mundo: “Señor, entréguese a Kṛṣṇa”, y así se vuelven gurus. Algo muy simple. Kṛṣṇa dice: man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Le dicen que: “Vuélvanse un devoto de Kṛṣṇa, ofrezcan reverencias. Aquí hay un templo; aquí está Kṛṣṇa. Por favor, vengan aquí. Ofrezcan sus reverencias y si pueden, ofrezcan patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ (BG 9.26). No ofrecen...”. Pero es algo muy simple. Todo el mundo puede conseguir algunas flores, un poco de fruta, un poco de agua. No es nada difícil. Y esta es la cualificación del guru. El guru no hace demostraciones de magia o produce algunas cosas maravillosas y por eso se vuelve guru.

Yo lo hecho prácticamente. La gente me otorga el crédito de hacer milagros, pero mi milagro es que yo he llevado el mensaje de Caitanya Mahāprabhu: yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). Este es el secreto y cualquiera de ustedes puede volverse guru. No es que yo sea un hombre extraordinario, un dios extraordinario que haya venido de algún lugar misterioso. No es así, es algo muy simple.