ES/Prabhupada 0995 - El Movimiento para la Conciencia de Krishna no está destinado a los negocios de los kṣatriyas o vaiśyas

Revision as of 19:08, 20 October 2025 by Caitanyadeva (talk | contribs) (Created page with "<!-- BEGIN CATEGORY LIST --> Category:1080 Spanish Pages with Videos Category:Spanish Pages - 207 Live Videos Category:Prabhupada 0995 - in all Languages Category:ES-Quotes - 1973 Category:ES-Quotes - Lectures, Srimad-Bhagavatam Category:ES-Quotes - in USA Category:ES-Quotes - in USA, New York Category:Spanish Language <!-- END CATEGORY LIST --> <!-- BEGIN NAVIGATION BAR -- DO NOT EDIT OR REMOVE --> {{1080 videos navigation - All Languages...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto clase SB 01.14.43 - Nueva York, 7 de abril de 1973

Prabhupāda: Si beben leche en un recipiente de oro o en uno de hierro, el gusto es el mismo. No pueden cambiar el gusto de la leche, o lo que sea, poniéndola en un pote de oro. Pero esas personas tontas están pensando que: “Nuestro placer material será mucho más disfrutable poniéndolo en un recipiente de oro, en lugar de uno de hierro”. Mūḍhāḥ. Ellos son llamados mūḍhāḥ. (risas)

Ellos no saben que nuestra verdadera ocupación es ver cómo salirnos de este cuerpo material. Esto es, janma-mṛtyu-jarā-vyādhi-duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Esto es verdadero conocimiento. Uno debe siempre tener presente que, mi verdadera aflicción en la vida son esas cuatro cosas: janma-mṛtyu-jarā-vyādhi —nacer, morir, envejecer y enfermarse. Ese es mi problema, pero ellos no saben esto. Ellos están ahora muy ocupados con el problema de petróleo. (risas) Ellos han creado este problema del petróleo con sus vehículos sin caballos. Sí. Ellos piensan: “Mejor que el caballo. Ahora tengo este vehículo de hierro”. Ellos están pensando: “Ahora tengo este vehículo a combustión”, tan pronto está viejo no tiene más valor, y lo abandonan en la calle, especialmente en su país, nadie se preocupa por eso. Pero, uno debe tener este vehículo, y tiene que funcionar con petróleo. Y se toman el trabajo, un trabajo tan duro, que van al desierto, perforan allí, extraen el combustible y luego lo ponen en tanques. Eso se llama ugra-karma.

Eso se explica en el Bhagavad-gītā, que esos sinvergüenzas, demonios, han creado ugra-karma simplemente para causar problemas a todo el mundo. Eso es todo. Kṣayāya jagato 'hitāḥ (BG 16.9), y trayendo la destrucción más y más cerca. Ahora hay una guerra. Y esta puede ser una gran guerra, lo cual implica destrucción, simplemente para crear un poco de comodidad. Antiguamente la gente también se movilizaba, existía el transporte. Pero ellos no desean permanecer a la manera antigua porque no tienen otra ocupación. No conocen una ocupación mejor.

Aquí hay una mejor ocupación: venir ante Rādhā-Kṛṣṇa y glorificar al Señor y entender nuestro relacionamiento. Esa es nuestra verdadera ocupación. Pero nadie está interesado en la ocupación verdadera. Están interesados en ocupaciones superfluas. Trabajar el día entero en la oficina, luego ir al club. Ir al club de fútbol, al club de tenis. De esta manera, simplemente han ideado cómo malgastar la valiosa vida de esta forma humana. Ellos han ideado… No tienen noción de que esta vida debe utilizarse para detener esos problemas principales: janma-mṛtyu-jarā. Ellos no lo saben.

Por eso, este Śrīmad-Bhāgavatam está dando al mundo entero verdadera vida, verdadera, lo que se entiende por vida. Así que... esta es la etiqueta: cuidar especialmente a los brāhmaṇas, los ancianos, los niños, las mujeres y las vacas. Esto es civilización. Esas entidades vivientes deben ser cuidadas. Ahora, esos sinvergüenzas están matando a las vacas, están prostituyendo a las mujeres, y matando a los niños, incluso en el vientre. Y no hay cuestión de disciplina brahmínica, ni tampoco hay cultura brahmínica. De modo que, ¿cómo pueden ser felices? ¿Eh? Si no hay cultura brahmínica en la sociedad, entonces esa sociedad es menos que una sociedad animal. Por lo tanto, nosotros ofrecemos nuestras oraciones:

namo brahmaṇya-devāya
go-brāhmaṇa-hitāya ca
jagad-dhitāya kṛṣṇāya
govindāya namo namaḥ
(Viṣṇu Purāṇa 1.19.65)

En primer lugar, se ofrecen reverencias, go-brāhmaṇa-hitāya ca, jagad-dhitāya. Si verdaderamente quieren hacer alguna actividad de bienestar para el beneficio del mundo entero, entonces esta dos cosas deben ser protegidas: go-brāhmaṇa-hitāya ca, las vacas y los brāhmaṇas. Se debe proteger primero a ellos, entonces, jagad-dhitāya, así habrá verdadero bienestar en el mundo entero.

Ellos no lo saben. Kṛṣi-go-rakṣya-vāṇijyaṁ —go-rakṣya, vāṇijyam— vaiśya-karma svabhāva-jam. Es el deber de la clase mercantil de hombres. Mejorar la agricultura, dar protección a las vacas, kṛṣi-go-rakṣya. Y vāṇijyam. Y si tienen exceso de alimentos pueden comerciar, vāṇijyam. Esa es la ocupación. El brāhmaṇa está destinado a hacer el trabajo del cerebro. Ellos dan consejo. Así como en nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, nosotros, nosotros no estamos para hacer las tareas del kṣatriya o las tareas del vaiśya. Los devotos… pero si se necesita, pueden desempeñarlas. Su verdadera ocupación es… la ocupación de los brāhmaṇas es conocer los Vedas, el Brahman, el Brahman Supremo, la Verdad Absoluta. Él, él debe distribuir el conocimiento. Esto es brāhmaṇa. Kīrtayanto. Satataṁ kīrtayanto māṁ yatantaś ca dṛḍha-vratāḥ (BG 9.14). Esa es la ocupación de los brāhmaṇas.

Nosotros hemos tomado esta ocupación. Predicar que existe un Dios. Nosotros tenemos un relacionamiento íntimo con Dios, luego, tienen que actuar acordemente, entonces serán felices. Este es nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Esos sinvergüenzas han olvidado, o no quieren preocuparse por conocer a Dios, y esa es la causa de su sufrimiento. Ayer, en ese lugar, el reportero preguntó… ¿cuál era la pregunta?

Devoto: “¿Ayudará esto a resolver la crisis del petróleo?”

Prabhupāda: Sí. Entonces ¿qué le contesté? ¿No recuerdan?

Devoto: “Sí. ¿Por qué no?”.

Prabhupāda: ¿Ah?

Devoto: “¿Por qué no?”.

Prabhupāda: ¿No lo recuerdan?

Devoto: Sí. Usted dijo que la solución ya está ahí: conciencia de Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Sí. Verdaderamente. Eso es un hecho. Pero ellos no lo adoptarán. Ellos no lo adoptarán. Ahora, ¿cuál es el problema? No es del todo una dificultad. Hay petróleo y es usado, está destinado a ser usado por nosotros…, pero la dificultad es que los árabes están pensando que es mío...