ES/Prabhupada 0121 - En última instancia Krishna está trabajando: Difference between revisions

(Created page with "<!-- BEGIN CATEGORY LIST --> Category:1080 Spanish Pages with Videos Category:Prabhupada 0121 - in all Languages Category:ES-Quotes - 1973 Category:ES-Quotes - M...")
 
(Vanibot #0023: VideoLocalizer - changed YouTube player to show hard-coded subtitles version)
 
Line 7: Line 7:
[[Category:ES-Quotes - in USA, Los Angeles]]
[[Category:ES-Quotes - in USA, Los Angeles]]
<!-- END CATEGORY LIST -->
<!-- END CATEGORY LIST -->
<!-- BEGIN NAVIGATION BAR -- DO NOT EDIT OR REMOVE -->
{{1080 videos navigation - All Languages|Spanish|ES/Prabhupada 0120 - Poder místico Inconcebible|0120|ES/Prabhupada 0122 - Alma espiritual es imperecedera|0122}}
<!-- END NAVIGATION BAR -->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<div class="center">
<div class="center">
Line 15: Line 18:


<!-- BEGIN VIDEO LINK -->
<!-- BEGIN VIDEO LINK -->
{{youtube_right|t9x5TR1XQ8w|Ultimately Kṛṣṇa is Working - Prabhupāda 0121}}
{{youtube_right|Aqm6R_I0gOc|En última instancia Krishna está trabajando<br/> - Prabhupāda 0121}}
<!-- END VIDEO LINK -->
<!-- END VIDEO LINK -->


<!-- BEGIN AUDIO LINK -->
<!-- BEGIN AUDIO LINK -->
<mp3player>http://vaniquotes.org/w/images/730517MW.LA_clip2.mp3</mp3player>  
<mp3player>https://s3.amazonaws.com/vanipedia/clip/730517MW.LA_clip2.mp3</mp3player>  
<!-- END AUDIO LINK -->
<!-- END AUDIO LINK -->


Line 33: Line 36:
Kṛṣṇa-Kanti: Ellos están sorprendidos.  
Kṛṣṇa-Kanti: Ellos están sorprendidos.  


Prabhupāda: Pero ellos son bribones. No es el cerebro que está funcionando. Es el alma espiritual que está funcionando. La misma cosa: la máquina de la computadora. El bribón va a pensar que una máquina computadora está funcionando. No. El hombre está funcionando. Empuja el botón, entonces funciona. De lo contrario, ¿cuál es el valor de esta máquina? Mantienes la máquina durante miles de años, no va a funcionar. Cuando otro hombre viene, aprieta el botón, entonces todo funcionará. Entonces, ¿quién está funcionando? La máquina está funcionando o el hombre está funcionando? Y el hombre es también otra máquina. Y está funcionando debido a la presencia de Paramātmā, Dios. Por lo tanto, en última instancia, Dios está funcionando. Un hombre muerto no puede trabajar. Así ¿que tiempo un hombre permanece vivo? Tanto tiempo como el Paramātmā esté ahí, ātmā esté ahí. Incluso el ātmā está ahí, si Paramātmā no le da la inteligencia, él no puede trabajar. Mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca ([[Vanisource:BG 15.15|BG 15.15]]). Dios me está dando la inteligencia, "Pon este botón." Entonces pongo ese botón. Así que en última instancia, Kṛṣṇa está trabajando. Otro hombre no entrenado no puede venir y trabajar en él, porque no hay inteligencia. Y un hombre en particular que está entrenado, él puede trabajar. Así que estas cosas están sucediendo. En última instancia viene de Kṛṣṇa. Lo que estás investigando, lo que está hablando, eso también Kṛṣṇa lo está haciendo. Kṛṣṇa te está dando en... Oraste por esta facilidad a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa te lo está dando. A veces encuentra algo accidentalmente y el experimento tiene éxito. Así que cuando Kṛṣṇa ve que estás muy agobiado en lo experimental, "Está bien hágalo." Al igual que Yaśodā Mā trató de atar a Kṛṣṇa, pero no podía hacerlo. Pero cuando Kṛṣṇa estuvo de acuerdo, le fue posible. Del mismo modo, esta casualidad no es más que una ayuda de Kṛṣṇa: "Muy bien, has trabajado tan duro, toma este resultado." Todo es Kṛṣṇa. mattaḥ sarvaṁ pravartate ([[Vanisource:BG 10.8|BG 10.8]]). Esto se explica. Mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca ([[Vanisource:BG 15.15|BG 15.15]]). Todo viene de Kṛṣṇa.  
Prabhupāda: Pero ellos son bribones. No es el cerebro que está funcionando. Es el alma espiritual que está funcionando. La misma cosa: la máquina de la computadora. El bribón va a pensar que una máquina computadora está funcionando. No. El hombre está funcionando. Empuja el botón, entonces funciona. De lo contrario, ¿cuál es el valor de esta máquina? Mantienes la máquina durante miles de años, no va a funcionar. Cuando otro hombre viene, aprieta el botón, entonces todo funcionará. Entonces, ¿quién está funcionando? La máquina está funcionando o el hombre está funcionando? Y el hombre es también otra máquina. Y está funcionando debido a la presencia de Paramātmā, Dios. Por lo tanto, en última instancia, Dios está funcionando. Un hombre muerto no puede trabajar. Así ¿que tiempo un hombre permanece vivo? Tanto tiempo como el Paramātmā esté ahí, ātmā esté ahí. Incluso el ātmā está ahí, si Paramātmā no le da la inteligencia, él no puede trabajar. Mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca ([[ES/BG 15.15|BG 15.15]]). Dios me está dando la inteligencia, "Pon este botón." Entonces pongo ese botón. Así que en última instancia, Kṛṣṇa está trabajando. Otro hombre no entrenado no puede venir y trabajar en él, porque no hay inteligencia. Y un hombre en particular que está entrenado, él puede trabajar. Así que estas cosas están sucediendo. En última instancia viene de Kṛṣṇa. Lo que estás investigando, lo que está hablando, eso también Kṛṣṇa lo está haciendo. Kṛṣṇa te está dando en... Oraste por esta facilidad a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa te lo está dando. A veces encuentra algo accidentalmente y el experimento tiene éxito. Así que cuando Kṛṣṇa ve que estás muy agobiado en lo experimental, "Está bien hágalo." Al igual que Yaśodā Mā trató de atar a Kṛṣṇa, pero no podía hacerlo. Pero cuando Kṛṣṇa estuvo de acuerdo, le fue posible. Del mismo modo, esta casualidad no es más que una ayuda de Kṛṣṇa: "Muy bien, has trabajado tan duro, toma este resultado." Todo es Kṛṣṇa. mattaḥ sarvaṁ pravartate ([[ES/BG 10.8|BG 10.8]]). Esto se explica. Mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca ([[ES/BG 15.15|BG 15.15]]). Todo viene de Kṛṣṇa.  


Svarūpa Dāmodara: Dicen, "Kṛṣṇa no me dio los pasos apropiados de cómo hacer los experimentos."  
Svarūpa Dāmodara: Dicen, "Kṛṣṇa no me dio los pasos apropiados de cómo hacer los experimentos."  


Prabhupāda: Sí, él te los dio. De lo contrario, ¿cómo lo estás haciendo? Lo que sea que estés haciendo, eso es por la gracia de Kṛṣṇa. Y cuando sigues siendo favorable, entonces Kṛṣṇa te dará más facilidades. Kṛṣṇa te dará facilidades, te favorecerá, tanto como lo desees, no más que eso. Ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva... Proporcionalmente en la medida que te entregas a Kṛṣṇa, la inteligencia vendrá. Si te entregas totalmente, entonces tendrás completa inteligencia. Se afirma en el Bhagavad-gītā. Ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva bhajāmy aham ([[Vanisource:BG 4.11|BG 4.11]]).
Prabhupāda: Sí, él te los dio. De lo contrario, ¿cómo lo estás haciendo? Lo que sea que estés haciendo, eso es por la gracia de Kṛṣṇa. Y cuando sigues siendo favorable, entonces Kṛṣṇa te dará más facilidades. Kṛṣṇa te dará facilidades, te favorecerá, tanto como lo desees, no más que eso. Ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva... Proporcionalmente en la medida que te entregas a Kṛṣṇa, la inteligencia vendrá. Si te entregas totalmente, entonces tendrás completa inteligencia. Se afirma en el Bhagavad-gītā. Ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva bhajāmy aham ([[ES/BG 4.11|BG 4.11]]).
<!-- END TRANSLATED TEXT -->
<!-- END TRANSLATED TEXT -->

Latest revision as of 15:43, 3 October 2018



Morning Walk At Cheviot Hills Golf Course -- May 17, 1973, Los Angeles

Kṛṣṇa-Kanti: Los médicos se maravillan de la naturaleza compleja del cerebro humano.

Prabhupāda: Sí. Sí.

Kṛṣṇa-Kanti: Ellos están sorprendidos.

Prabhupāda: Pero ellos son bribones. No es el cerebro que está funcionando. Es el alma espiritual que está funcionando. La misma cosa: la máquina de la computadora. El bribón va a pensar que una máquina computadora está funcionando. No. El hombre está funcionando. Empuja el botón, entonces funciona. De lo contrario, ¿cuál es el valor de esta máquina? Mantienes la máquina durante miles de años, no va a funcionar. Cuando otro hombre viene, aprieta el botón, entonces todo funcionará. Entonces, ¿quién está funcionando? La máquina está funcionando o el hombre está funcionando? Y el hombre es también otra máquina. Y está funcionando debido a la presencia de Paramātmā, Dios. Por lo tanto, en última instancia, Dios está funcionando. Un hombre muerto no puede trabajar. Así ¿que tiempo un hombre permanece vivo? Tanto tiempo como el Paramātmā esté ahí, ātmā esté ahí. Incluso el ātmā está ahí, si Paramātmā no le da la inteligencia, él no puede trabajar. Mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca (BG 15.15). Dios me está dando la inteligencia, "Pon este botón." Entonces pongo ese botón. Así que en última instancia, Kṛṣṇa está trabajando. Otro hombre no entrenado no puede venir y trabajar en él, porque no hay inteligencia. Y un hombre en particular que está entrenado, él puede trabajar. Así que estas cosas están sucediendo. En última instancia viene de Kṛṣṇa. Lo que estás investigando, lo que está hablando, eso también Kṛṣṇa lo está haciendo. Kṛṣṇa te está dando en... Oraste por esta facilidad a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa te lo está dando. A veces encuentra algo accidentalmente y el experimento tiene éxito. Así que cuando Kṛṣṇa ve que estás muy agobiado en lo experimental, "Está bien hágalo." Al igual que Yaśodā Mā trató de atar a Kṛṣṇa, pero no podía hacerlo. Pero cuando Kṛṣṇa estuvo de acuerdo, le fue posible. Del mismo modo, esta casualidad no es más que una ayuda de Kṛṣṇa: "Muy bien, has trabajado tan duro, toma este resultado." Todo es Kṛṣṇa. mattaḥ sarvaṁ pravartate (BG 10.8). Esto se explica. Mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca (BG 15.15). Todo viene de Kṛṣṇa.

Svarūpa Dāmodara: Dicen, "Kṛṣṇa no me dio los pasos apropiados de cómo hacer los experimentos."

Prabhupāda: Sí, él te los dio. De lo contrario, ¿cómo lo estás haciendo? Lo que sea que estés haciendo, eso es por la gracia de Kṛṣṇa. Y cuando sigues siendo favorable, entonces Kṛṣṇa te dará más facilidades. Kṛṣṇa te dará facilidades, te favorecerá, tanto como lo desees, no más que eso. Ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva... Proporcionalmente en la medida que te entregas a Kṛṣṇa, la inteligencia vendrá. Si te entregas totalmente, entonces tendrás completa inteligencia. Se afirma en el Bhagavad-gītā. Ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva bhajāmy aham (BG 4.11).