ES/760315 - Clase SB 07.09.37 - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



760315SB - Mayapur, 15 marzo 1976 - 29:26 minutos



Śāstrījī: (canta los mantras) Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (los devotos repiten) Śrīmad-Bhāgavatam 7.9.37 (canta el verso; Prabhupāda y los devotos repiten) (cortado)

tasmai bhavān haya-śiras tanuvaṁ hi bibhrad
veda-druhāv atibalau madhu-kaiṭabhākhyau
hatvānayac chruti-gaṇāṁś ca rajas tamaś ca
sattvaṁ tava priyatamāṁ tanum āmananti
(SB 7.9.37)

Prabhupāda: ¿Alguien más?

Puṣṭa Kṛṣṇa: (canta los sinónimos; los devotos responden) (pausa)

Traducción (06:34): “Mi querido Señor, cuando apareciste en Tu forma con cabeza de caballo, Hayagrīva, mataste a dos demonios llamados Madhu y Kaiṭabha, que estaban completamente dominados por las modalidades de la pasión y la ignorancia. Entonces entregaste el conocimiento védico al Señor Brahmā. Por esa razón, todos los grandes santos admiten que Tus formas son trascendentales, sin el menor rastro de cualidades materiales”.

Prabhupāda:

tasmai bhavān haya-śiras tanuvaṁ hi bibhrad
veda-druhāv atibalau madhu-kaiṭabhākhyau
hatvānayac chruti-gaṇāṁś ca rajas tamaś ca
sattvaṁ tava priyatamāṁ tanum āmananti
(SB 7.9.37)

El reino espiritual está más allá de este mundo material formado por las tres modalidades de la naturaleza material, sattva-rajas-tamaḥ. Cuando viene la encarnación del Señor Supremo… Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati (BG 4.7), Kṛṣṇa nos ha dado. Nosotros hemos caído del reino espiritual al mundo material debido al deseo de satisfacer nuestros sentidos materiales. Pero Kṛṣṇa es tan bondadoso que nos ha dado las Escrituras védicas. Anādi bahir mukha jīva kṛṣṇa bhuli gela (CC Madhya 20.117). Ésta es la afirmación del Caitanya-caritāmṛta. Ataeva kṛṣṇa veda purāṇa karilā (CC Madhya 20.117). Porque nos hemos olvidado de Kṛṣṇa, anadi ... Anadi significa antes del comienzo de esta creación. El comienzo de esta creación se llama ādi, comienzo, pero nuestro olvido de Kṛṣṇa es anādi. Anādi. Anādi bahir mukha. Trabajamos en esta vida, en el mundo material, luchando por la existencia para obtener la felicidad. Ese es el objetivo de la vida. Pero debido a que hemos olvidado a Kṛṣṇa, no conocemos la fuente de la felicidad. Ānandamayo 'bhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12). El ānandamaya-vigraha, sac-cid-ānanda-vigraha (BS 5.1), nos hemos olvidado de Kṛṣṇa. Aun así, estamos en busca de ānanda, bienaventuranza. Esa es nuestra lucha por la existencia. Manaḥ-ṣaṣṭhānīndriyāṇi prakṛti-sthāni karṣati (BG 15.7). Estamos en esta prakṛti, en esta naturaleza material, prakṛti-sthāni, obedeciendo a los dictados de la mente, hacemos planes para ser felices. Pero eso no es posible. Manaḥ-ṣaṣṭhānīndriyāṇi prakṛti-sthāni. Este es… Debido a nuestro olvido, estamos luchando por la existencia para obtener la felicidad, pero como no sabemos cuál es la fuente de la felicidad, esto se llama lucha por la existencia. Eso está sucediendo.

Esto está sucediendo no solo en esta vida, también antes de esta vida, anādi, anādi. Una vez que tenemos la oportunidad de comprender cuál es el problema de la vida, esta oportunidad se nos da en la vida humana. Mediante la evolución, por obra de la naturaleza, estamos atravesando 8.400.000 especies de vida. Entonces la naturaleza nos ha dado una oportunidad, la forma de vida humana. Que es para que entendamos cuál es nuestra posición. Athāto brahma jijñāsā. Pero si no nos ocupamos de este cuestionamiento… Ke āmi kene āmāya jāre tāpa-traya (CC Madhya 20.102). Sanātana Gosvāmī presentó esta pregunta ante Caitanya Mahāprabhu. Acudir a un guru significa indagar sobre nosotros mismos: “¿Quién soy yo?”. Eso es inteligencia.

Sanātana Gosvāmī era ministro, era muy opulento. Tyaktvā tūrṇam aśeṣa-maṇḍala-pati-śreṇīṁ sadā tucchavat (Ṣaḍ-gosvāmy-aṣṭaka 4). Pero cuando recobró el buen sentido tras conocer a Caitanya Mahāprabhu, quiso saber: “¿Quién soy?”. Esa es la verdadera indagación. Él podría sentirse muy satisfecho respondiéndose él mismo: “Soy un ministro y tengo un salario tan elevado. Soy muy respetado”. No, no se sentía satisfecho. Por eso acudió al guru, a Caitanya Mahāprabhu. El mandamiento védico es: tad-vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (MU 1.2.12). Todo mundo es consciente de la lucha por la existencia, pero no son lo suficientemente serios como para pensar: “¿Por qué esta lucha por la existencia?”. ese “¿por qué?” es necesario. Esa es la vida humana. El perro sufre, tiene hambre, va a un lugar en busca de comida y en lugar de comida, le dan un golpe con un palo, y ladra mucho… Está decepcionado de que: “Quería comida y me dieron con un palo”. (risas) “Quería pan, me tiraron piedras”. (risas) Así ocurre. Esas cosas ocurren.

Por eso, también en la sociedad humana están luchando y haciendo planes para lograr el desarrollo económico, de modo que en lugar de piedra, puedan obtener pan. Pero la lucha continúa. No hay una solución. Eso no es posible. No puede ser. Vayan a este país o a ese otro país, acepten este “ismo” o ese otro “ismo”, a menos que se dirijan a Kṛṣṇa, no hay posibilidad de paz. Eso se explica con palabras muy sencillas en el Bhagavad-gītā, cómo poner punto final a la lucha por la existencia.

bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ
sarva-loka-maheśvaram
suhṛdaṁ sarva-bhūtānāṁ
jñātvā māṁ śāntim ṛcchati
(BG 5.29)

Esto es lo que ocurre tan pronto como existe la creación. Brahmā fue creado y recibió el conocimiento védico. Tene brahma hṛdā ādi-kavaye (SB 1.1.1), lo entendemos. Brahmā nació. Él tenía que establecer el reino de Dios o… Cuando nació Brahmā, las demás entidades vivientes también estaban en el cuerpo de Garbhodakaśayī Viṣṇu. También ellas iban a nacer más tarde. Y antes de su nacimiento, Brahmā fue instruido en el conocimiento védico. Conocimiento védico significa que estas entidades vivientes desconcertadas que luchan por la existencia pueden obtener el conocimiento védico de modo que puedan revivir su antigua y original conciencia de Kṛṣṇa. Ese es el propósito del conocimiento védico.

En el Bhagavad-gītā se dice: vedaiś ca sarvair aham eva vedyam (BG 15.15). Védico… ¿Qué es el conocimiento védico? Conocimiento védico significa revivir nuestra conciencia de Kṛṣṇa. Ese es el conocimiento védico. Si reviven su conciencia de Kṛṣṇa, esa es la perfección del conocimiento védico. Pero si solamente leen los Vedas y realizan formalidades, ceremonias rituales, pero sin despertar su conciencia de Kṛṣṇa, entonces es una inútil una pérdida de tiempo. Eso se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam:

dharmaḥ svanuṣṭhitaḥ puṁsāṁ
viśvaksena-kathāsu yaḥ
notpādayed ratiṁ yadi
śrama eva hi kevalam
(SB 1.2.8)

Puede que sean personas muy religiosas, no importa que sean hindúes, musulmanes, cristianos o lo que sea, o puede ser que estén cumpliendo muy bien con sus principios religiosos, sus ceremonias rituales, svanuṣṭhitaḥ puṁsāṁ. Pero si después de hacer todas estas cosas, no se vuelven consciente de Dios, no adquieren conciencia de Dios, o no entienden quién es Dios, entonces el Bhāgavata dice que es simplemente una pérdida de tiempo. Śrama eva hi kevalam.

La vida humana es para comprender al Supremo, para entender nuestra relación con el Ser Supremo. Esa es la verdadera vida humana. Por eso tenemos los Vedas. Tan pronto como nació Brahmā… Porque él es quien se encarga de este universo. Hay innumerables universos e innumerables Brahmās también. Yasya prabhā prabhavato jagad-aṇḍa koṭi (BS 5.40). Yasyaika-niśvasita-kālam athāvalambya jīvanti loma-vilajā jagad-aṇḍa-nāthāḥ (BS 5.48). Brahmā es jagad-aṇḍa-nātha. Él es la persona principal en este mundo material, en este universo. Él está a cargo, por lo tanto, se le dio el conocimiento védico.

Y él recibió el conocimiento védico, pero al mismo tiempo, dos demonios conocidos como Madhu-Kaiṭabha querían robárselo, quitarle a Brahmā los mantras védicos. Ese es el intento desde el mismo comienzo. Los devotos que siguen la sucesión discipular de Brahmā… como somos nosotros. Nosotros pertenecemos a la Brahma-sampradāya, lo he explicado ya varias veces. Brahmā es nuestro guru original, Svayambhū. Por eso, él es una de las grandes personalidades, svayambhūr nāradaḥ śaṁbhuḥ kapilaḥ kaumāro manuḥ (SB 6.3.20). Estos son los doce mahājanas, personas con autoridad. Brahmā es una autoridad, el semidiós, el semidiós supremo, el mejor de los semidioses. Estos Madhu-Kaiṭabha le quitaron, Madhu-Kaiṭabha. Rajas-tamaḥ. ¿Por qué? Porque estaban llenos de rajas-tama, y Brahmā es sattva-guṇa.

Sattva-guṇa y rajas-tamaḥ. En el mundo material hay tres cualidades, por eso siempre hay lucha. Si quieren permanecer bajo la influencia de sattva-guṇa, entonces rajas-tamo guṇa, les darán problemas. Rajas-tamo-bhāvaḥ. Tato rajas-tamo-bhāvāḥ kāma-lobhādayaś ca ye (SB 1.2.19). Estamos tratando de introducir este sattva-guṇa, y por encima de sattva-guṇa, śuddha-sattva. Este sattva-guṇa... Es como a veces experimentamos que una persona se eleva a los principios brahmínicos, principios de sannyāsī, pero de repente cae, se convierte en un demonio. Tenemos experiencia de eso. Se convierte en demonio. Muy grandes…

Este mundo material está tan contaminado que incluso si están en sattva-guṇa, existe la posibilidad de ser contaminado por rajas-tamo guṇa. La lucha está siempre ahí. Por lo tanto, tenemos que ser muy, muy cuidadosos. Kṛṣṇa ayudará. Si quieren permanecer en el estado de sattva-guṇa, en pureza, Kṛṣṇa les ayudará. Es como aquí, tan pronto como Brahmā fue perturbado por los demonios llenos de rajo-guṇa y tamo-guṇa, inmediatamente el Señor vino en la encarnación de Hayagrīva-mūrti. Es decir… Kṛṣṇa también está muy ansioso de darnos… Kaunteya pratijānīhi na me bhaktaḥ pranaśyati (BG 9.31).

Si se mantienen siendo devotos puros, siempre entregados a Kṛṣṇa, deben saber muy bien que Kṛṣṇa les protegerá en cualquier calamidad. No se preocupen. Simplemente, debemos tener esa fe. Eso es entrega. Entrega significa avaśya rakṣibe kṛṣṇa, viśvāsa pālana (Śaraṇāgati). Deben tener fe en que: “Yo estoy ocupado en el servicio de Kṛṣṇa. Puedo ir al infierno o al cielo, eso no me importa. Voy a ir a servirle. Es seguro que Kṛṣṇa me protegerá”. No debe haber dudas. Si a alguien se le ordena: “Ve al infierno y predica la conciencia de Kṛṣṇa”, esa persona debe permanecer fiel a Kṛṣṇa, y Kṛṣṇa le dará toda la protección.

Devotos: Jaya.

Prabhupāda: Ese es el principio. La misión de Kṛṣṇa es yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati, tadātmānaṁ sṛjāmi (BG 4.7), paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca... (BG 4.8). El sādhu ... Sādhu significa kṛṣṇa-bhakta, eso es sādhu no el vestido. Si mantienen siempre a Kṛṣṇa dentro de ustedes, entonces son un sādhu. Y son también un yogī .

yoginām api sarveṣāṁ
mad-gata āntarātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ
sa me yuktatamo ma...
(BG 6.47)

Estas cosas están ahí siempre. Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Aquellos que mantienen siempre a Kṛṣṇa en el corazón, son sādhus. Paritrāṇāya sādhūnām. Ellos son sad… Son sādhus. Sādhu significa que están siempre ocupados en el servicio de Kṛṣṇa, siempre pensando en Kṛṣṇa.

Y en este verso, así como Brahmā fue protegido de los grandes demonios Madhu-Kaiṭabha, Prahlāda Mahārāja lo estaba… Prahlāda Mahārāja estaba protegido del gran demonio Hiraṇyakaśipu. Hay muchos, muchos ejemplos. Los demonios siempre están activos. Están siempre dispuestos a causar perturbación a los devotos. Eso es así. Pero la misión del devoto es revivir la conciencia de Kṛṣṇa del alma condicionada. Esa es la misión del devoto. Así como Kṛṣṇa viene personalmente para ayudarles, de manera similar, también los sirvientes de Kṛṣṇa toman las actividades de Kṛṣṇa y tratan de ayudar a estas almas condicionadas caídas a revivir su conciencia de Kṛṣṇa original.

Aquí está el ejemplo, a Brahmā le fue dado el conocimiento védico. Tene brahma hṛdā ādi-kavaye. Brahmā es ādi-kavi. Es la primera persona erudita dentro de este universo. Nosotros no seguimos esa absurda teoría de Darwin. El comienzo de la creación proviene del hombre más erudito, Brahmā, no del mono. (risas) No seguimos esta filosofía sinvergüenza. No la seguimos.

Nuestro comienzo es el Señor Brahmā, un devoto de Kṛṣṇa, facultado para difundir el conocimiento de Kṛṣṇa, el conocimiento védico. ¿Por qué los Vedas?

Anādi bahirmukha jīva kṛṣṇa bhuli gela, ataeva kṛṣṇa veda-purāṇa karilā ([:Vanisource:[CC Madhya 20.117|CC Madhya 20.117]]). El Veda-Purāṇa se necesita. ¿Por qué tenemos los Vedas? Para revivir nuestra conciencia de Kṛṣṇa. Y la esencia de los Vedas, el śāstra, es el Bhagavad-gītā, sarva-śāstra vinijya (?).

Si leemos con atención el Bhagavad-gītā, que fue hablado por la Suprema Personalidad de Dios, y lo seguimos de acuerdo con la dirección de Brahmā y su sucesión discipular, entonces Kṛṣṇa brindará toda la protección contra los demonios. No hay la menor duda. Esa es la actividad de Kṛṣṇa. Él lo ha dicho: yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata (BG 4.7). Dharmasya glāniḥ significa discrepancia en la comprensión de los Vedas. Eso es dharmasya glāniḥ.

Hemos leído en el Capítulo Sexto, veda-vihitaṁ dharma (SB 6.1.40): “Dharma significa que está ordenado, que está ordenado por los Vedas”. Śruti. Caitanya... Nuestro Rūpa Gosvāmī ha dicho:

śruti-smṛti-purāṇādi-
pañcarātriki-vidhiṁ vinā
aikāntikī harer bhaktir
utpātāyaiva...
(Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.2.101)

Debemos seguir śruti-smṛti-purāṇādi-śāstra-vidhi. Kṛṣṇa condena a esas personas, a esos sinvergüenzas, que no aceptan este śāstra-vidhi y se inventan las cosas. Esos sinvergüenzas han echado a perder al mundo entero. No. Śāstra-vidhi, el conocimiento védico. Anādi bahirmukha jīva kṛṣṇa bhuli gela, ataeva kṛṣṇa veda-purāṇa karilā (CC Madhya 20.117).

Tenemos que recibir protección del conocimiento védico, y eso se resume, el Śrīmad-Bhāgavatam es el fruto maduro del conocimiento védico. Nigama-kalpa-taror galitaṁ phalaṁ idam (SB 1.1.3). Kalpa-taru, el árbol... Obtienen un árbol, protegen el árbol. Este conocimiento védico se llama kalpa-taru. Kalpa-taru significa que el árbol puede darles todo lo que quieran. Aquí tenemos experiencia, pueden conseguir mango del árbol de mango, pero de un kalpa-taru pueden conseguir mango, manzana, piña, cualquier cosa. Eso es lo que se llama kalpa-taru. De los Vedas pueden obtener todo tipo de conocimiento: material, espiritual, cualquier cosa. Por eso se llama kalpa-taru. Y el kalpa-taru... Un taru significa árbol y árbol… Regamos el árbol para obtener un buen fruto. Este Bhāgavatam es el fruto del árbol védico, kalpa-taru, y es un fruto maduro, no sin madurar. La fruta sin madurar no se puede comer, pero madura, madurada en el árbol, el mango es muy apetecible. Es nigama-kalpa-taror galitaṁ phalaṁ idam (SB 1.1.3).

Si leemos el Śrīmad-Bhāgavatam y el Bhagavad-gītā, estas dos Escrituras, obtenemos todo el conocimiento védico y entonces podemos revivir nuestra conciencia de Kṛṣṇa. Y no hay la menor dificultad para hacer esto. Kṛṣṇa les brindará plena protección, siempre y cuando permanezcan, quiero decir, se apeguen a los pies de loto de Kṛṣṇa. Mām eva ye prapadyante māyām etaṁ taranti te (BG 7.14). Māyā no los tocará. Estarán felices.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya. (fin).