ES/Prabhupada 0050 - Ellos no saben lo que es una próxima vida



Extracto clase BG 16.5 -- Calcuta, 23 febrero 1972

La naturaleza, bajo la orden de Kṛṣṇa, nos está dando oportunidades a nosotros, dando oportunidad para salir del enredo del nacimiento y muerte: janma-mṛtyu-jarā-vyādhi duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Uno debería ser inteligente para ver los problemas de estas cuatro incidencias de la vida: janma-mṛtyu-jarā-vyādhi. Ese es todo el sistema Védico -cómo salir de estas garras. Pero se les da la oportunidad de que: "Haz esto, haz eso, haz eso", una vida regulada, y que en última instancia puedan salir.

Por lo tanto, Bhagavān dijo: daivī sampad vimokṣāya (BG 16.5). Si desarrollan daivī sampat, estas cualidades, que se describen -ahiṁsā, sattva-saṁśuddhiḥ, ahiṁsā, tantas cosas- entonces van a salir, vimokṣāya. Por mala fortuna, la civilización moderna no sabn lo que es vimokṣāya. Son tan ciegos. Ellos no saben que hay una cierta posición llamada vimokṣāya. Ellos no lo saben. Ellos no saben lo que es la próxima vida. No existe un sistema educativo. Estoy viajando por todo el mundo, no hay ni una sola institución que esté destinada a dar educación sobre la transmigración del alma, cómo se puede conseguir una mejor vida. Pero ellos no creen, no tienen conocimiento. Es decir, āsurī sampat. Eso se describe aquí: pravṛttiṁ ca nivṛttiṁ ca janā na vidur āsurāḥ. Pravṛttim. Pravṛttim significa atracción o apego. En qué tipo de actividades deberíamos estar apegados, y en qué tipo de actividades estar desapegados, que, los asuras, no lo saben. Pravṛttiṁ ca nivṛttiṁ ca.

pravṛttiṁ ca nivṛttiṁ ca
janā na vidur āsuraḥ
na śaucaṁ nāpi cācāro
na satyaṁ teṣu vidyate
(BG 16.7)

Estos son los asuras. Ellos no saben cómo su vida debe dirigirse, en qué dirección. Eso se llama pravṛtti. Y ¿a qué clase de vida deben estar desapegados, renunciar? nNivṛtti. Pravṛttis tu jīvātmana. Esa es otra. Bhunam. Nivṛttis tu mahāphalām. Todo el śāstra, toda el direccionamiento védica es para pravṛtti-nirvṛtti. Entrenarse gradualmente. Al igual que loke vyavāyāmiṣa-madya-sevā nityā sujantoḥ. Una entidad viviente tiene inclinación natural para vyavāya, vida sexual; y madya sevāḥ, embriaguez; y āmiṣa sevāḥ, el consumo de carne. Hay un instinto natural. Pero los asuras no tratan de detenerlo. Quieren aumentarlo. Esa es la vida del asura. Tengo alguna enfermedad, si me quiero curar, entonces el médico me da una receta que: "No coma esto". Al igual que al paciente diabético, le prohíbe: "No coma azúcar, no coma almidón". Nivṛtti. Del mismo modo, el śāstra nos da la dirección de qué cosas deberían aceptar y que cosas no deberían aceptar, śāstra. Al igual que en nuestra sociedad, hemos escogido lo más esencial del nivṛtti y pravṛtti. El pravṛtti... Estamos instruyendo a nuestros estudiantes: "No a la vida sexual ilícita, no comer carne, no āmiṣa-sevā". Āmiṣa-sevā nityā sujantoḥ. Pero el śāstra dice que si pueden renunciar, nivṛttis tu mahāphalām, entonces sus vidas serán exitosas. Pero no estamos preparados. Si no están preparados para aceptar pravṛttis y nivṛttis, entonces sabremos que él es asura. Kṛṣṇa dice aquí, pravṛttiṁ ca nivṛttiṁ ca janā na vidur āsurāḥ (BG 16.7). Ellos no lo hacen... "Oh, ¿qué es eso?". Dicen, incluso los grandes, grandes swamīs dirán: "Oh, ¿qué hay de malo? Puedes comer cualquier cosa. No importa. Puedes hacer cualquier cosa. Simplemente dame una donación, y yo te doy un mantra especial". Estas cosas están sucediendo.