ES/Prabhupada 0053 - Lo primero que debemos escuchar



Extracto clase SB 2.1.5 -- Delhi, 8 noviembre 1973

Nosotros también somos prakṛti. También somos energía de Dios. Y debido a que tratamos de utilizar los recursos de la materia, las cosas materiales tienen valor. De no ser así, no tienen valor: son cero. Pero lo que nosotros tenemos que hacer, como aquí se explica, es que como ahora estamos enredados en la materia… la materia no es asunto nuestro. Lo que nos corresponde a nosotros es cómo liberarnos de la materia. Esa es nuestra verdadera actividad. Si eso es lo que queremos hacer, entonces aquí se nos indica como. ¿Cómo es eso? Śrotavyaḥ kīrtitavyaś ca. A menos que escuchen, ¿cómo pueden entender su posición? Cuando entendemos a Dios, Kṛṣṇa, y comprenden que son parte integral de Dios, Kṛṣṇa, entonces podemos entender nuestra posición: “Oh, somos partes integrales de Dios”. Kṛṣṇa es la Persona Suprema, ṣaḍ-aiśvarya-pūrṇam, goza de plenitud en toda clase de opulencias. Es como un hijo loco que va por ahí vagando por la calle, cuando comprende con buen cerebro que: “Mi padre es tan rico, tan poderoso, y ¿por qué estoy vagando por la calle como un loco? No tengo comida, ni refugio. Voy de puerta en puerta mendigando”, entonces vuelve en sí. Eso es lo que se llama el estado brahma-bhūta (SB 4.30.20). ”Oh, yo soy... yo no soy materia. Yo soy alma espiritual, parte integral de Dios. Oh”. Eso es conciencia.

Esa es la conciencia que estamos tratando de despertar en nosotros. Esta es la mayor actividad benéfica para la gente, el despertar su conciencia perdida. Que dejen de pensar como necios que: “Soy un producto de la materia, y tengo que resolver mis cosas en el mundo material”. Esta es la necedad. La verdadera inteligencia consiste en que él es Brahma-bhūta, ahaṁ brahmāsmi. Ahaṁ brahmāsmi: “Soy parte integral de Dios. Dios es el Brahman supremo. Yo soy parte integral...”. Del mismo modo que una parte integral de la mina de oro es oro, pequeño, puede ser una pepita pequeña, también eso oro. Del mismo modo, la pequeña partícula de agua de mar también es de la misma cualidad, salada. De manera similar, nosotros, siendo partes integrales de Dios, poseemos las mismas cualidades. Cualitativamente somos uno. ¿Por qué anhelamos amar? Porque hay amor en Kṛṣṇa. Estamos aquí adorando a Rādhā-Kṛṣṇa. Originalmente hay amor. Por lo tanto, nosotros, siendo parte integral de Dios, también estamos tratando de amar. Un hombre trata de amar a una mujer, la mujer trata de amar a un hombre. Esto es natural. Eso no es artificial. Pero está desvirtuado debido a las cubiertas materiales. Eso es el defecto.

Cuando nos liberamos de estas coberturas materiales, entonces somos cualitativamente ānandamayo 'bhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12), tan felices… del mismo modo que Kṛṣṇa danza siempre… Kṛṣṇa nunca lo encontrarán… hemos visto la imagen de Kṛṣṇa, Él está luchando con la serpiente Kāliya. Él está danzando. No tiene miedo de la serpiente. Danza. Del mismo modo como danza con las gopīs en el rāsa-līlā, de manera similar, danza con la serpiente. Porque Él es ānandamayo 'bhyāsāt. Es ānandamaya, está siempre lleno de dicha. Siempre. Verán a Kṛṣṇa… Kṛṣṇa… como en Kurukṣetra, están luchando. Y Kṛṣṇa está contento. Arjuna está triste porque es una entidad viviente, pero Kṛṣṇa no está triste, Él está contento. Esa es la naturaleza de Dios. Ānandamayo 'bhyāsāt. Ese es el sūtra, en el Brahma-sūtra que: “Dios es ānandamaya, siempre alegre, siempre se siente bien”. También ustedes pueden volverse alegres cuando vayan de regreso al hogar, de vuelta a Dios. Ese es nuestro proceso.

Entonces, ¿cómo podemos ir allí? Lo primero es que debemos escuchar. Śrotavyaḥ. Simplemente traten de escuchar acerca de Dios, acerca de Su reino, acerca de cómo actúa, acerca de cómo está alegre. Escuchar acerca de todo esto. Śravaṇam. Y tan pronto como estén convencidos: “Oh, Dios es muy bueno”, entonces estarán ansiosos por demostrarlo, propagar esta noticia por todo el mundo. Eso es kīrtanam. Esto es kīrtanam.