Please join, like or share our Vanipedia Facebook Group
Go to Vaniquotes | Go to Vanisource


Vanipedia - the essence of Vedic knowledge

ES/Prabhupada 0199 - Siverguenzas así llamados comentaristas, que quieren evitar a Krishna

From Vanipedia


Siverguenzas así llamados comentaristas, que quieren evitar a Krishna - Prabhupāda 0199


Extracto clase BG 13.8-12 -- Bombay, 30 septiembre 1973

Cualquier comprensión sin filosofía es sentimentalismo. Y filosofía sin concepto religioso es especulación mental. Estas son dos cosas que se están presentando, no juntas. Por todo el mundo hay muchos supuestos sistemas religiosos, pero sin filosofía. Y esa es la razón de que el supuesto sistema religioso no atraiga a las personas educadas de hoy en día. Y por eso abandonan la religión, sean musulmanes, cristianos, hindúes. A la gente no les gusta simplemente los rituales, las formalidades. Quieren saberlo todo basándose en filosofía. Y eso es el Bhagavad-gītā.

El Bhagavad-gītā se basa en la filosofía, en este sistema, Kṛṣṇa-bhakti. El Bhagavad-gītā significa Kṛṣṇa-bhakti, devoción por Kṛṣṇa, conciencia de Kṛṣṇa. Eso es el Bhagavad-gītā. La enseñanza del Bhagavad-gītā es māṁ-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Eso es el Bhagavad-gītā. “Piensa siempre en Mí”. Conciencia de Kṛṣṇa, pura y sencilla. Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Por todas partes Kṛṣṇa hace énfasis en Su personalidad. Aham ādir hi devānām (BG 10.2): “Yo soy el origen de todos los devatās”. Mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya.

ahaṁ sarvasya prabhavo
mattaḥ sarvaṁ pravartate
iti matvā bhajante māṁ
budhā bhāva-samanvitāḥ
(BG 10.8)

Todo está ahí.

Sarva dharmān parityajya mām ekam, mām, aham (BG 18.66): “Yo”. En cada capítulo, en cada verso, Kṛṣṇa... Mayy āsakta-manaḥ pārtha yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ. Mayy āsakta: “El que está apegado a Mi”, āsakta-manaḥ, “con la mente apegada a Mí, eso es yoga”. Yogīnām api sarveṣām mad-gatenātarātmanā. Mad-gata, de nuevo mat. Mad-gatenāntarātmanā, śraddhāvān bhajate yo māṁ sa me yuktatamo mataḥ (BG 6.47). Por todas partes se pone de relieve a Kṛṣṇa. Pero los comentaristas sinvergüenzas, quieren minimizar a Kṛṣṇa.

Y esa desvergüenza ha causado un gran caos en la India. Esos supuestos comentaristas sinvergüenzas quieren evitar a Kṛṣṇa. Por eso, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es un desafío para esos sinvergüenzas. Es un desafío: “Quieres a Kṛṣṇa sin Kṛṣṇa. Eso es una tontería”.