ES/Prabhupada 0648 - Por naturaleza somos entidades vivientes, debemos actuar
Extracto clase BG 6.2-5 -- Los Ángeles, 14 febrero 1969
Revatīnandana: Significado: “Cuando una persona está plenamente dedicada al amoroso servicio trascendental del Señor, se siente complacida en sí misma, y por ello deja de estar dedicada a la complacencia de los sentidos y a las actividades fruitivas. De lo contrario, uno tiene que dedicarse a complacer los sentidos, porque no se puede vivir sin una ocupación”.
Prabhupāda: Sí, ese es el punto. Debemos tener ocupaciones. No podemos parar. El mismo ejemplo. No pueden hacer que un niño deje de actuar o detener sus actividades. Por naturaleza somos entidades vivientes y debemos actuar. No es posible detener las actividades. Es como se dice: “Un cerebro inactivo es el taller del diablo” y por eso si no tenemos una buena ocupación, entonces nos ocuparemos en algo absurdo. Es como un niño, que si no se ocupa en su educación, es un niño que se echa a perder. Del mismo modo, tenemos dos opciones: el disfrute de los sentidos materiales o la conciencia de Kṛṣṇa o el bhakti-yoga o el yoga. Y si no me ocupo en el sistema de yoga, entonces debo estar ocupado en el disfrute de los sentidos. Y si estoy ocupado en el disfrute de los sentidos, no hay posibilidad de ocuparse en el yoga. Sigue.
Revatīnandana: “Si no se tiene conciencia de Kṛṣṇa, siempre se tendrán que buscar actividades egoístas centradas en uno o extendidas. Pero una persona consciente de Kṛṣṇa puede hacer todo en aras de la satisfacción de Kṛṣṇa, y con ello desapegarse por completo de la complacencia de los sentidos. Aquel que no tiene ese grado de comprensión, tiene que tratar mecánicamente de escapar de los deseos materiales, antes de ser elevado al peldaño más alto de la escalera del yoga”.
Prabhupāda: “La escalera del yoga”. La escalera del yoga..., el yoga se ha comparado con una escalera. Es como los escalones en un gran rascacielos, hay escalones y cada paso es un progreso, eso es verdad. La escalera completa puede llamarse el sistema de yoga, pero alguien puede estar en el quinto piso, otro puede estar en el piso quince, otro puede estar en el piso cincuenta, y otro puede estar en la cima de la casa. Aunque toda la escalera se llama sistema de yoga o escalera, alguien que está en el quinto piso, no puede ser igual a la persona que está en el piso quince. O alguien que está en el piso quince, no puede ser comparado con la persona que está en el piso cincuenta. Del mismo modo, en el Bhagavad-gītā verán que hay karma-yoga, jñāna-yoga, dhyāna-yoga, bhakti-yoga. Todo se indica con el nombre yoga. Porque toda la escalera del yoga está conectada con el piso superior. Cada sistema está conectado con Dios, Kṛṣṇa. Pero eso no significa que todas las personas están en el piso superior. Se debe entender que alguien que está en el piso superior, está en la conciencia de Kṛṣṇa. Los demás pueden estar en el piso quinto o en el cincuenta o en el quinientos, y así sucesivamente. A todo eso se le llama escalera.