ES/Prabhupada 0658 - El Srimad-Bhagavatam es el Jnana-yoga Supremo y Bhakti-yoga combinado



Extracto clase BG 6.13-15 -- Los Ángeles, 16 febrero 1969

Devotos: Todas las glorias a Śrī guru, Śrīla Prabhupāda. (los devotos ofrecen reverencias)

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa. Sāṅkhya-yoga es el aṣṭāṅga-yoga. Las posturas de sentarse y la meditación, eso se llama sāṅkhya-yoga. Y jñāna-yoga significa mediante procesos filosóficos. Mediante un proceso analítico de lo que es Brahman o lo que no es Brahman. Neti neti. Eso es jñāna-yoga. Así como el Vedānta-sūtra, jñāna-yoga. Si estudian el Vedānta-sūtra, dice janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1).

Nos da unas claves de que el Brahman Supremo, la Verdad Absoluta es aquello de lo que todo emana. Ahora tenemos que tratar de entender que quiere decir todo esto. Eso se explica en el Śrīmad-Bhāgavatam.

Cuál es la naturaleza de esa Verdad Absoluta. La Verdad Absoluta, en el primer verso del Śrīmad-Bhāgavatam dice: janmādy asya yato 'nvayād itarataś cārtheṣv abhijñaḥ svarāṭ (SB 1.1.1). Ahora bien, la Verdad Absoluta es la causa suprema de todas las emanaciones, entonces ¿cuáles son Sus características?

El Bhāgavata dice que debe ser consciente, no está muerta, tiene que ser consciente. Y ¿qué tipo de conciencia? Anvayād itarataś cārtheṣu. Así como yo soy consciente, ustedes también son conscientes. Pero yo no sé cuántos cabellos hay en mi cuerpo. Yo digo que esta es mi cabeza, pero si preguntan a cualquiera: “¿Sabe cuántos cabellos tiene en su cuerpo?”. Ese tipo de conocimiento no es conocimiento.

Pero el Supremo, el Bhāgavata dice que Él conoce todo directa e indirectamente. Yo sé que estoy comiendo, pero no sé cómo mi proceso digestivo ayuda mi circulación de la sangre, cómo se transforma, cómo funciona, cómo pasa a través de las venas. Yo no sé nada, pero Dios tiene que ser Aquel que lo sabe todo, Aquel que debe saber que sucede en cada rincón de Su creación. Por eso el Bhāgavata explica que esa Verdad Suprema, de quien todo emana, tiene que ser supremamente consciente. Abhijñah. Abhijñah significa consciente.

Podrían preguntar: “Si Él es tan poderoso, tan sabio y consciente, Él tiene que haberlo aprendido de otro similar…”. No. Él dice que si Su conocimiento lo adquiere de alguien más, entonces no es Dios. Svarāṭ. Automáticamente. Él es independiente en Sí mismo. Eso es jñāna-yoga. Estudiar cuál es la naturaleza simplemente mediante el análisis, el análisis de cuál debe ser la naturaleza del Supremo de quien todo emana

Eso se explica en el Śrīmad-Bhāgavatam. Por eso el Śrīmad-Bhāgavatam es la combinación suprema del jñāna-yoga y el bhakti-yoga. Sí. (pausa) El proceso de jñāna-yoga significa buscar la Verdad Absoluta o entender la naturaleza de la Verdad Absoluta por medios filosóficos. Y eso se llama jñāna-yoga. Y el nuestro es el bhakti-yoga.

Bhakti-yoga significa que el proceso es el mismo y el objetivo es el mismo. Uno trata de alcanzar el objetivo final mediante una vía filosófica, otro trata de concentrar la mente en el Supremo, y los otros, los baktas, simplemente se ocupan en servir al Señor Supremo fácilmente. Un proceso consiste en entender mediante el proceso ascendente, y el otro es el proceso descendente.

Es como en la oscuridad, si tratan de entender que es el Sol mediante un proceso ascendente, volando con sus poderosos aviones o sputniks —que giran por el cielo— no lo podrán ver. Pero mediante el proceso descendente, cuando el Sol sale, entonces entienden inmediatamente. El proceso ascendente es —mi esfuerzo, lo que es llamado el proceso inductivo. Proceso inductivo,

Es cómo si mi padre dice que: “El hombre es mortal”, yo lo acepto. Ahora bien, si quieren estudiar si el hombre es mortal, estudian, observan a muchos miles de hombres y ves si son inmortales o mortales, eso le llevará tanto tiempo. Pero si toman el conocimiento de la autoridad superior que el hombre es mortal, su conocimiento es completo.

Así que,

athāpi te deva padāmbuja-dvaya
prasāda-leśānugṛhīta eva hi
jānāti tattvaṁ bhagavan-mahimno
na cānya eko 'pi ciraṁ vicinvan
(SB 10.14.29)

Por eso este verso dice: “Mi querido Señor, la persona que ha recibido de Ti un poco de Tu favor, puede entenderte rápidamente. Y otros que tratan de entenderte mediante el proceso ascendente, pueden continuar especulando durante millones de años, pero nunca entenderán”.

Nunca entenderán. Llegarán a la frustración y a la confusión. “Oh, Dios es cero”. Eso es todo. Se acabó. ¿Lo ven? (pausa) Si Dios es cero, entonces ¿cómo del cero tantas, quiero decir, salen tantas figuras? ¿Dios es cero?

Y el Bhāgavata dice, el Vedānta dice: janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1): "Todo se genera a partir del Supremo". Ahora tenemos que estudiar cómo se genera. Eso también se explica, cuál es la manera, cuál es el proceso, cómo saberlo. Eso es Vedānta-sūtra. Vedānta significa el conocimiento último. Veda significa conocimiento y anta significa último. Así que Vedānta significa el conocimiento último. El conocimiento último es el Señor Supremo.