ES/Prabhupada 0875 - Canta tu propio nombre de Dios. ¿Dónde está la objeción?



Extracto clase SB - Melbourne, 19 mayo 1975

No podemos ver a Dios. Podemos ver, pero no inmediatamente. Cuando estemos avanzados podemos ver a Dios, hablar con Él. Pero como no somos competentes ahora, si sabemos que este es el nombre de Dios, cantémoslo. Eso es todo. ¿Es un trabajo muy difícil? ¿Alguien dirá que es un trabajo muy difícil? Canten el nombre de... santo nombre de Dios. Entonces, ¿qué pasará? Ceto-darpaṇa-mārjanam (CC Antya 20.12). Si cantan el santo nombre de Dios, entonces sus corazones, que se considera un espejo... Al igual que ven sus rostros en el espejo, de manera similar, pueden ver su posición en el espejo del corazón, el centro del corazón. Pueden ver. Eso se llama meditación.

En la actualidad nuestro corazón está cubierto con el polvo de la concepción material: “Soy hindú, soy americano, soy esto, soy aquello, soy aquello”. Todo esto es polvo. Tienen que limpiar esto. Al igual que en el espejo, si hay una capa de polvo, la limpian, entonces ven su verdadero rostro. Por eso, Caitanya Mahāprabhu dice: ceto-darpaṇa-mārjanam: “Al cantar el santo nombre del Señor, limpiarás gradualmente el polvo que cubre el centro de tu corazón”. Algo muy sencillo. Sigan cantando. Y ¿entonces cuál será la posición? Bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇam: “Este fuego abrasador de las ansiedades de la existencia material terminará inmediatamente”. Simplemente por este método, cantando. Si tienen algún nombre, si tienen alguna objeción para cantar Hare Kṛṣṇa, entonces canten cualquier nombre de Dios que conozcan. Este es nuestro movimiento. No decimos que tienen que... Pero esto es aceptado por Caitanya Mahāprabhu, ese harer nama (CC Adi 17.21). Si no tienen objeción, pueden cantar Hare Kṛṣṇa. Y si piensan que: “El Hare Kṛṣṇa es importado de la India. No cantaremos”, está bien, canten el nombre de su propio Dios. ¿Dónde está la objeción? Pero canten el nombre del santo nombre de Dios. Esa es nuestra propaganda.

Ceto-darpaṇa-mārjanam bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇam (CC Antya 20.12). Y tan pronto como su corazones queden limpios, entonces la ansiedad... Na śocati na kāṅkṣati (BG 12.17). Poco a poco irán mejorando. Entonces comprenderán que: “No soy americano, ni indio, ni gato, ni perro, sino que soy parte integral del Señor Supremo”. Si entienden que son parte integral del Señor Supremo, entonces entenderán su interés. Al igual que sus cuerpos, tiene tantas partes. Tiene las manos, tiene las piernas, tiene la cabeza, tiene los dedos, tiene las orejas, tiene la nariz, tantas partes. ¿Cuál es el interés de todas estas partes de sus cuerpo? El interés de las partes del cuerpo: mantener el cuerpo correctamente, servir al cuerpo. Al igual que este dedo está ahí. Siento cierta incomodidad, inmediatamente viene mi dedo y sirve, automáticamente. Por lo tanto, la conclusión es que es deber de la parte integral de Dios servir a Dios. Ese es el único interés, el interés natural. Cuando estén comprometidos en el servicio del Señor, porque entienden, al cantar los santos nombres del Señor, comprenderán quién es el Señor y cuál es Su consejo, qué es lo que Él quiere de mí, entonces estarán comprometidos en ese servicio. Esa es la perfección de sus vidas. Este es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Ceto-darpaṇa-mārjanaṁ bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇaṁ śreyaḥ-kairava-candrikā-vitaraṇam. Y tan pronto como se limpian de todas las cosas sucias, comienza su verdadero progreso en la vida.