ES/Prabhupada 0781 - La verdadera perfección del yoga significa fijar la mente en los pies de loto de Krishna
Extracto clase SB 6.1.21 -- Chicago, 5 julio 1975
Y ¿qué es ese brāhmaṇa cualificado? Lo han oído muchas veces: śamo damaḥ satyaṁ śaucam ārjavaṁ titikṣā, jñānaṁ vijñānam āstikyaṁ brahma-karma svabhāva-jam (BG 18.42). Hay que adquirir esas cualidades. Primero śama. Śama significa equilibrio en el estado mental. La mente nunca se agita. Hay muchas causas de agitación para la mente. Pero cuando la mente no se agita, eso se llama samaḥ. Guruṇāpi duḥkhena na vicālyate. Esa es la perfección del yoga.
- yaṁ labdhvā cāparaṁ lābhaṁ
- manyate nādhikaṁ tataḥ
- yasmin sthite guruṇāpi
- duḥkhena na vicālyate
- (BG 6.22)
Ese es el adiestramiento. La mente es muy inestable. Hace tan solo cinco mil años, cuando Arjuna recibió los consejos de Kṛṣṇa: “Debes hacer que tu inquieta mente se fije”, él francamente le respondió: “Kṛṣṇa, eso no es posible”. Cañcalaṁ hi manaḥ kṛṣṇa pramāthi balavad dṛḍham (BG 6.34): “Yo veo que mi mente está siempre muy agitada, y controlar la mente es un esfuerzo como el de controlar el viento, de modo que no se posible”. Pero en realidad su mente estaba fija en Kṛṣṇa. Así que aquellos cuya mente está firmemente establecida en los pies de loto de Kṛṣṇa, ellos pueden vencerla. Su mente está fija. Y eso es lo que hay que hacer. Sa vai manaḥ kṛṣṇa-padāravindayor vacāṁsi vaikuṇṭha-guṇānuvarṇane (SB 9.4.18). Estas eran las cualidades de Mahārāja Ambarīṣa. Era un emperador sumamente responsable, pero su mente estaba fija en los pies de loto de Kṛṣṇa. Eso es lo deseable.
Esa es una cualidad brahmínica, la práctica de fijar la mente en los pies de loto de Kṛṣṇa, y esa es la perfección del yoga. Yoga no significa demostrar proezas mágicas. No. La verdadera perfección del yoga consiste en fijar la mente en los pies de loto de Kṛṣṇa. Por eso en el Bhagavad-gītā encontrarán la conclusión definitiva del capítulo dedicado al yoga, el Capítulo Sexto,
- yoginām api sarveṣāṁ
- mad-gatenāntar-ātmanā
- śraddhāvān bhajate yo māṁ
- sa me yuktatamo mataḥ
- (BG 6.47)
Kṛṣṇa estaba tratando de animar a Arjuna, Arjuna estaba desanimado: “Creía que no era capaz, que no podía”. Pero él tenía ya su mente fija. Por eso Kṛṣṇa le animó: “No te desanimes. Todo aquel cuya mente está fija en Mí siempre, esa persona es el yogī de primera categoría, el más elevado”. Por eso, debemos estar siempre pensando en Kṛṣṇa. Eso es el mantra Hare Kṛṣṇa. Si cantan Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, eso significa que sus mente están fijas en Kṛṣṇa. Esa es la perfección del yoga. Y para llegar a ser un brāhmaṇa, esa es la primera cualidad: mantener la mente fija, no dejar que se agite, śama. Y cuando la mente está fija, sus sentidos estarán bajo control. Si fijan sus mentes en que: “Yo simplemente voy a cantar Hare Kṛṣṇa y tomar prasādam, no hacer nada más”, entonces sus sentidos estarán automáticamente bajo control. Tā'ra madhye jihwā ati, lobhamoy sudurmati (Gitavali).