ES/Prabhupada 0669 - Fijar la mente significa mantener tu mente en Krishna
Extracto clase BG 6.16-24 -- Los Ángeles, 17 febrero 1969
Tamal Kṛṣṇa: Verso 17: “Aquel que es regular en sus hábitos de comer, dormir, recrearse y trabajar, puede mitigar todos los sufrimientos materiales mediante la práctica del sistema de yoga (BG 6.17)”.
Prabhupāda: Simplemente... No hay necesidad, no se trata de ir a una supuesta clase de yoga y pagar cinco rupias o cinco dólares, para mantenerse en buen peso, para bajar grasas, etc., para mantenerse sano. Para mantenerse sano, simplemente tienen que practicar. La práctica es ésta: “Coman lo que necesiten, duerman lo que necesiten”. Tendrán una salud excelente. No hay necesidad de ninguna ayuda adicional. Simplemente por practicar esto mantendrán todo en orden.
Tamal Kṛṣṇa: Verso 18: “Cuando el yogī disciplina sus actividades mentales, mediante la práctica del yoga, y se sitúa en la trascendencia, libre de todos los deseos materiales; se dice que está bien establecido en el yoga (BG 6.18)”.
Prabhupāda: Sí. Mantengan la mente en equilibrio. Esa es la perfección del yoga. Y mantener la mente en equilibrio... ¿Eso cómo van a hacerlo? En el campo material no pueden mantener la mente en equilibrio. No es posible. Pongamos por ejemplo este Bhagavad-gītā. Si lo leen todos los días cuatro veces, no se cansarán. Pero prueben con cualquier otro libro. Después de llevar una hora leyendo, se cansan. Este canto: “Hare Kṛṣṇa”. Pueden cantar todo el día y toda la noche y danzar, y no se cansarán. Pero prueben con otro nombre. Al cabo de media hora, se terminó, es una molestia. ¿Comprenden?
Por eso, fijar la mente significa mantener la mente en Kṛṣṇa. Y ahí se acaba todo el yoga. Es un yogī perfecto. No tienen que hacer nada más. Simplemente fijen su mente. Sa vai manaḥ kṛṣṇa-padāravindayor vacāṁsi vaikuṇṭha (SB 9.4.18).
Si hablan, hablen de Kṛṣṇa. Si comen, coman de Kṛṣṇa. Si piensan, piensen en Kṛṣṇa. Si trabajan, trabajen para Kṛṣṇa. Y de ese modo, esta práctica del yoga acabará siendo perfecta. No de otra manera. Y esa es la perfección del yoga. Es libre de todo deseo material. Si simplemente desean para Kṛṣṇa, ¿qué sentido tiene cualquier otro deseo material? Se habrá terminado. Todos los deseos materiales se habrán terminado.
No tendrán que esforzarse por ello de forma artificial: “Oh, yo nunca más volveré a mirar a una muchacha hermosa, cerraré los ojos”. Eso no lo pueden hacer. Pero si fijan su mente en conciencia de Kṛṣṇa, están danzando con muchas muchachas hermosas. Y eso es correcto, como hermanos y hermanas. No pasa nada. Eso es práctico, es la perfección del yoga. No lo pueden lograr de forma artificial. Simplemente, en el estado de conciencia de Kṛṣṇa, tienen toda la perfección. Traten de entenderlo. Plena perfección. Porque eso es el plano espiritual. El plano espiritual es eterno, es bienaventurado y está lleno de conocimiento. Por eso no hay malas interpretaciones.