ES/Prabhupada 0669 - Fijar la mente significa mantener tu mente en Krishna



Lecture on BG 6.16-24 -- Los Angeles, February 17, 1969

Devoto: Verso número diecisiete: "El que está regulado en sus hábitos de comer, dormir, trabajar y recreación, puede mitigar todos los sufrimientos materiales mediante la práctica del sistema de yoga (BG 6.17)."

Prabhupāda: Sí, simplemente... No hay cuestión de asistir a una así llamada clase de yoga y pagar cinco rupias o cinco dólares para mantenerse con poca grasa y así obtener buena salud. Sólo tienes que practicar. Esta práctica: Come lo que necesites, duerme lo que necesites. Tu salud será excelente. No hay necesidad de ninguna ayuda ajena. Simplemente por practicar esto tendrás todo bien. Continúa.

Devoto: Verso número dieciocho:: "Cuando el yogi, mediante la práctica del yoga, disciplina sus actividades mentales y se vuelve situada en la trascendencia, desprovisto de todos los deseos materiales, se dice que ha alcanzado el yoga (BG 6.18)."

Prabhupāda: Sí. Para mantener la mente en equilibrio. Esa es la perfección del yoga. Para mantener la mente... ¿cómo puedes hacer? Si tu… En el campo material no puedes mantener tu mente en equilibrio. Eso no es posible. Tomemos por ejemplo este Bhagavad-gītā. Si lo lees diariamente cuatro veces no te sentirás cansado. Pero toma cualquier otro libro, después de leer una hora estarás cansado. Este canto, Hare Kṛṣṇa. Cantas todo el día y la noche, y bailas, y nunca te cansarás. Pero toma otro nombre. Sólo después de media hora, tienes que terminar. Es una molestia. ¿Lo ves? Por lo tanto, fijar la mente significa mantener la mente en Kṛṣṇa, entonces está terminado, todo el yoga. Eres un yogi perfecto. No tienes que hacer nada. Simplemente fijar tu mente. Sa vai manaḥ kṛṣṇa-padāravindayor vacāṁsi vaikuṇṭha (SB 9.4.18) - si hablas, hablas de Kṛṣṇa. Si comes, comes de Kṛṣṇa. Si piensas, piensas en Kṛṣṇa. Si trabajas, trabaja para Kṛṣṇa. Así de esta manera, esta práctica de yoga será perfecta. No de otra manera. Y esa es la perfección del yoga. Desprovisto de todos los deseos materiales. Si sólo estás deseando para Kṛṣṇa, ¿donde está el alcance de deseos materiales? Terminado, todo deseo material se acaba. No tienes que tratar artificialmente. "Oh, no miraré a ninguna chica bonita. Cerraré los ojos." Eso no lo puedes hacer. Pero si fijas tu mente en la conciencia de Kṛṣṇa estás bailando con tantas chicas lindas. Eso está bien, como hermano y hermana no hay cuestión. Esto es práctico - la perfección del yoga. Artificialmente no lo puedes hacer.

Sólo en conciencia de Kṛṣṇa toda perfección está ahí. Trata de entender. Toda la perfección. Porque esa es la plataforma espiritual. La plataforma espiritual es eterna, bienaventurada y llena de conocimiento. Por lo tanto no hay dudas. Sí continúa.