ES/Prabhupada 0893 - Esa es la intención interior de todo el mundo. Nadie quiere trabajar



Extracto clase SB 01.08.25 - Los Ángeles, 17 de abril de 1973

Pradyumna: Traducción: “Deseo que todas esas calamidades nos sucedan una y otra vez para que podamos verte una y otra vez, porque verte significa que ya no veremos más el ciclo de nacimientos y muertes repetidos”.

Prabhupāda: En este verso es muy, muy interesante vipada, calamidades, peligro, eso es muy bueno si ese peligro y esas calamidades me hacen recordar a Kṛṣṇa. Eso es muy bueno. Tat te 'nukampāṁ su-samīkṣamāṇo bhuñjāna evātma-kṛtaṁ vipākam (SB 10.14.8). Un devoto, ¿cómo afronta una situación peligrosa? Peligro tiene que haber. Tiene que haber peligro… porque este lugar, el mundo material está lleno de peligros. Estas personas necias no lo saben. Se esfuerzan por evitar los peligros. Eso es la lucha por la existencia.

Todo mundo se esfuerza por ser feliz y evitar los peligros. Esas son las actividades materiales. Ātyantika-sukham. Ātyantika-sukha, la felicidad suprema. El hombre trabaja y piensa: “Voy a trabajar ahora muy duro, para tener un saldo bancario para que cuando envejezca, pueda disfrutar de la vida sin tener que trabajar”. Esa es la intención íntima de todos. Nadie quiere trabajar. Tan pronto como tienen algo de dinero, lo que quieren es retirarse del trabajo y ser felices. Pero eso no es posible, no pueden ser felices de ese modo.

Este verso dice apunar bhava-darśanam (SB 1.8). El verdadero peligro es… Kuntī está hablando de apunar. Apunar significa… a significa no, y punar bhava significa repetición del nacimiento y la muerte. El verdadero peligro está en el ciclo de nacimientos y muertes. A eso es a lo que hay que poner fin, y no a estos otros supuestos peligros. Eso es todo… el mundo material está lleno de peligros. Padaṁ padaṁ yad vipadām (SB 10.14.58). Es como si estuvieran en el océano. Si están en el océano, es posible que tengan un barco muy fuerte, un barco muy seguro, pero eso no les da seguridad. Debido a que están en el mar, en cualquier momento puede haber peligros. Quizás recuerden de su país, hubo, ¿cómo era, Titanic?

Devoto: Titanic.

Prabhupāda: Todo estaba muy bien preparado, pero en su primera travesía se hundió, y con él se hundieron y perdieron su vida todas las personas importantes de su país. Tiene que haber peligro, porque están en una situación peligrosa. El mundo material en sí mismo es una situación peligrosa. Lo que nosotros tenemos que hacer es… peligro tiene que haber. Lo que nosotros tenemos que hacer es buscar la manera de cruzar el mar lo antes posible. Mientras estén en el mar, se encuentran en una posición peligrosa, por muy fuerte que sea su barco. Así es. No deben dejar que les perturben las olas del mar, simplemente traten de cruzar el mar. Vayan a la otra orilla. Eso es lo que tienen que hacer.

De forma similar, mientras estemos en este mundo material, tiene que haber calamidades y peligros, porque vivimos en el lugar de las calamidades. Lo que tenemos que hacer es, incluso en medio de esas calamidades, de esos peligros, tratar de desarrollar nuestra conciencia de Kṛṣṇa y después de abandonar este cuerpo, vamos de vuelta al hogar, de vuelta a Kṛṣṇa. Eso es lo que tenemos que hacer. Las supuestas calamidades no deben preocuparnos. No son supuestas, son reales.